Balditarra

Daniel Osvaldo Balditarra (1957 - ), escritor y sacerdote.
Daniel Balditarra destacó por su labor docente y pastoral en la Argentina de la dictadura militar, esa labor la completó con su obra literaria.

Biografía
Daniel Balditarra nació el 6 de noviembre de 1957 en Trenque Lauquen, Provincia de Buenos Aires (Argentina). Realizó estudios de pedagogía al término de la misma se inclinó por seguir la vocación religiosa e ingresó en el Seminario donde fue ordenado sacerdote en 1985.
Seguidor y defensor de la Teología latinoamericana se distinguió por su sensibilidad para con los problemas humanos y las injusticias.

Fue profesor de ética y y Antropología en el Seminario de Rio Cuarto, Cordoba (Argentina) que abandona cuando en 1988 se trasladó a Milán (Italia) donde fijó su residencia.
En 1995 se doctoró en filosofía con una tesis sobre el escritor español Miguel de Unamuno. Su actividad laboral a estado ligada a la enseñanza universitaria.

La presencia de la muerte como forma de la vida es la característica fundamental de este escritor fuertemente influenciado del existencialismo francés, de la filosofía de Maurice Merleau-Ponty como también de Sartre y más tarde de Gabriel Marcel que lo acercó al existencialismo cristiano. Su visión del mundo es fuertemente negativa y sus personajes son siempre amenazados por fantasmas escondidos en todas las formas de la existencia.

En 1998 publicó su primera novela, La vita spezzata (La vida quebrada), que fue publicada en Italiano, que es un relato autobiográfico proyectado en la vida de un emigrante. Desde entonces ha realizado varias publicaciones más, todas ellas en italiano a excepción de la última, El pasajero del Sur, que han sido traducidas al español y editadas en la Argentina.
En "El pasajero del Sur" hace una reflexión sobre la eutanasia y la libertad de la persona humana dejando siempre una esperanza para los pueblos del sur “America Latina” donde queda siempre una posibilidad para salvarse

Su obra
• La vita spezzata (La vida quebrada), 1998.
• La Via della Croce. (El camino de la Cruz) 1999
• I fantasmi della Pampa (Los Fantasmas de la Pampa), 2000.
• Carta abierta a Mafalda. 2004
• Los cuentos para el pueblo. 2004
• El arbitro que Gano el Partido. 2005
• El pasajero del Sur, 2006.
Búsqueda personalizada