Bianco

José Bianco fue un escritor argentino, nacido en la ciudad de Buenos Aires en 1908. Cultivó la novela, el cuento y el ensayo. Incursionó también en el periodismo, y como traductor. Murió en Buenos Aires en 1986.

Sus comienzos
Comenzó su carrera literaria en marzo de 1929, con la publicación de cuento El Límite, en La Nación, en donde ya mostraba su estilo pulcro y elegante. Posteriormente publicaría La Pequeña Gyaros en 1932, con el que obtuvo el Premio Biblioteca del Jockey Club. En 1941 aparece una de sus obras maestras, Sombras suele vestir. Escrito originalmente para la Antología de la literatura fantástica que realizaron Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares, Bianco se demoró en la escritura y la antología se publicó sin su relato en 1940 (apareció en este libro recién en 1967, en una nueva edición). En 1943 ve la luz otra de sus obras cumbres, Las Ratas.


Su período en Sur
Algunas de sus obras fueron prologadas por el célebre Jorge Luis Borges, de quién era amigo.

Formó parte del círculo de la revista Sur, fundada y dirigida por Victoria Ocampo, para luego formar parte del directorio como secretario de redacción, entre 1938 y 1961, año en que Ocampo decide separarlo de su puesto por su visita a Cuba, donde había triunfado la Revolución, y su participación como jurado en el Premio Casa de las Américas. En Sur fue donde apareció publicado por primera vez Sombras suele vestir, en su número 85 de octubre de 1941. También en las ediciones de Sur fue publicado Las Ratas.

Madurez
En 1961, comienza con su trabajo dentro de EUDEBA, la editorial universitaria de Buenos Aires, a la que renuncia en 1967, por causa de la intervención de la dictadura de Juan Carlos Onganía, quién había accedido al poder en 1966.

En el año 1973 publica su novela La pérdida del reino, un roman à clef que tiene como protagonistas a la clase alta porteña y el ambiente artístico e intelectual de la París de posguerra. Con una prosa refinada y medida, narra la historia de un escritor que se debate entre la imposibilidad de escribir y el amor. Esta obra se inscribe en la genealogía literaria que trazan dos autores faros para Bianco, Henry James y Marcel Proust.
Murió en Buenos Aires en 1986.

Traducciones
José Bianco realizó notables traducciones de Henry James, Jean Paul Sartre, Julien Benda, Ambrose Bierce, entre otros.
Búsqueda personalizada