Campo

Estanislao del Campo (Buenos Aires, 7 de febrero de 1834 - id., 6 de noviembre de 1880) fue un Escritor argentino.

De familia unitaria, hijo de Juan Estanislao del Campo, y de la tucumana Gregoria Luna, combatió en Cepeda y Pavón defendiendo los intereses de Buenos Aires. En 1861 fue ascendido a capitán y en 1874 llegó a teniente coronel.
Fue secretario de la Cámara de Diputados de Buenos Aires y también diputado nacional.
Adoptó el seudónimo de Anastasio el Pollo en homenaje a Hilario Ascasubi, Aniceto el Gallo.
Murió joven. En su entierro tomaron la palabra José Hernández y Carlos Guido y Spano. Manuel Mujica Láinez escribió su biografía (Vida de Anastasio el Pollo, 1948).

Su obra principal es el Fausto donde describe la ingenuidad de un gaucho que asiste a la representación de la ópera homónima de Gounoud en el Teatro Colón, y que no puede distinguir entre lo real y lo representado. Fue fuertemente criticada por los cultores serios de la poesía gauchesca, que señalaron sus incorrecciones técnicas en cuanto al mundo rural. Sin embargo, el «Fausto criollo» hoy sigue agradando, superando a sus detractores en el gusto popular y en la atención de los intelectuales. Entre los diversos homenajes e influencias, se pueden mencionar:
Obertura para el Fausto Criollo, op 9 (1943), compuesta por Alberto Ginastera y estrenada ese año en Santiago de Chile. Existe una adaptación cinematográfica, El Fausto criollo (1979), dirigida por Luis Saslavsky.
Fue ilustrada por Florencio Molina Campos, Oski y Oscar Grillo

Obra
Los debates de Mitre (1857)
Carta de Anastasio el Pollo sobre el beneficio de la Sra. La Grúa (1857, describe una función de dicha soprano en el Colón y anticipa el Fausto)
Fausto : impresiones del gaucho Anastasio El Pollo en la representación de esta ópera (1866)
Poesías (1870, con prólogo de José Mármol)
Búsqueda personalizada