Carreras

Julio Alberto Carreras nació en San Pedro de Guasayán, una localidad campesina de la provincia de Santiago del Estero, el 19 de agosto de 1949. Debido a que su padre Julio Carreras era un docente y poeta reconocido, además de locutor y libretista en la única radio provincial, este escritor adoptaría para sus trabajos literarios el nombre de Julio Carreras (h).

La obra de este escritor abarca un período sensible y tumultuoso de la historia argentina. Tanto sus novelas como sus numerosos cuentos toman constantemente datos de la realidad. Un ejemplo es "El Jinete Oscuro", novela de 435 páginas, que narra la saga de una familia santiagueña entre los años 1945 y 1963, lapso que vio el nacimiento, máximo apogeo y derrocamiento del peronismo. Compuesta por militantes peronistas, la familia disfruta del extraordinario auge económico e industrial argentino durante los primeros años, para verse sumergida en la persecución política y el desamparo después de la caída de Perón, en 1955.

Otra área de la literatura donde Carreras incursionó con éxito es en la mitología del Noroeste argentino. ésta es una de las más ricas del país, con leyendas que el mismo Carreras en entrevistas periodísticas calificó de "ecológicas". un ejemplo es el Sachayoj, deidad del bosque -según la cultura originaria- que se ocupaba de custodiar la otrora selva santiagueña. Esta selva fue depredada por empresas forestales inglesas, que convirtieron cerca de dos millones de hectáreas en desierto, aniquilando su biodiversidad, a principios del siglo XX.

Carreras estudió piano desde los cuatro años, pintura, dibujo, escultura y grabado desde los once, guitarra desde los 10 años. Se considera, sin embargo, "un autodidacta", pues, según manifestó en un reportaje, "la mayor parte de los conocimientos más profundos que obtuve lo fueron de familiares, especialmente de los campesinos, y de lecturas que providencialmente fui engarzando a lo largo de mi vida".

Algunas opiniones sobre la obra de Carreras:

"El malamor reúne historias que se mueven con soltura del relato fantástico al realismo testimonial. Algunos de esos 28 cuentos (entre los que se incluye "El casamiento") recrean un presente indefinido cuya ilógica precisión nos introduce en el inquietante vértigo de los sueños". Enrique Butti, diario El Litoral, Santa Fe, Sección Cultura (sobre el libro de cuentos El Malamor, editorial Quipu, 1992).

Por su parte, Patricia Iezzi, quien efectuó su Tesis de doctorado sobre "Poética y Poesía de Julio Carreras (h), para la Facolta´ di Lingue e Letterature Straniere - Universidad de Pescara, Italia, afirma que: "Uno de los cuentos que más asombro despierta es el de "Negro Mano Chusa": ironía, exhibicionismo, excentricidad y fanfarronería ornan a este personaje de la mano seca, el Uta, quien había estado en La Salamanca y debe afrontar una serie de sucesos irreales y situaciones increíbles. Impacta la universalidad de este cuento".
Sergio de Agostino, Doutorando e Mestre em Literatura Espanhola e Hispano-Americana Universidad de Sao Paulo, Brasil, dice, también sobre El Malamor: "... me llamó la atención es su ajustadísimo dominio de la lengua, en una época en que la gran mayoría no da el debido valor a la forma y, así, sacrifican el estilo".
Este libro de Carreras ha despertado también reflexiones del Licenciado en Letras Univ. NY Jorge Covarrubias, Editor Periodístico para América Latina de Associated Press International. Covarrubias afirma, en un extenso comenataro del cual extractamos algunos párrafos: «"El Malamor" me pareció tremendo. Me hizo recordar la película "Cat people", con esa mezcla de sensualidad y fiereza dentro de un marco fantástico. "Negro mano chusa" es el clásico descenso a los infiernos, con el sometimiento a las pruebas exigentes, que remata con suma sencillez para redondear la anécdota telúrica. (...)
"La idiota me recuerda un cuento de Borges en que la inocencia personificada destruye a su benefactor. "Hombre de un sólo tiempo" es uno de los más logrados. Magnífico su sentido y desarrollo del misterio, simbolizado y congelado en una expresión en una fotografía. (...)

"Dejo para el final "Niebla en los árboles" porque -obviamente en mi opinión- es el mejor de todos. Me encantó su clima de envolvente misterio sugestivo. Me hizo recordar a Howard Lovecraft y aún tiene algo de Henry James...»

Además de El Malamor -libro de 28 cuentos usado como texto por colegios secundarios del Norte Argentino-, Julio Carreras (h) publicó los siguientes libros:

Abelardo (novela, 1990)
Ciclo de Antón Tapia (Novela, 1995)
Bertozzi (novela, 1997, traducida al italiano y publicada por ESI, de Roma, en 1999).

Otras obras de este autor:
El Jinete Oscuro (novela, 1987), El alma en cada abrazo (novela, 1990), cueRtos (cuentos cortos, 1995).

Este escritor ha escrito y publicado numerosísimos artículos en revistas y diarios de toda América Latina, así como la revista Mester (Graduados de la Universidad de Los Angeles, USA) Berenice (Roma, Italia) y otras.

Es autor de una Historia de los Movimientos Revolucionarios Argentinos, de más de 500 páginas, que toma el nacimiento, desarrollo y ocaso de la guerrilla argentina desde sus orígenes, hacia 1958 hasta su derrota definitiva, durante la dictadura militar (1976-1983).

Por su actividad política como cristiano comprometido, estuvo preso siete años durante la dictadura militar argentina. Carreras fundó además la Asociación de Periodistas de Internet en marzo de 2000.
Búsqueda personalizada