Castellani

Leonardo Castellani (n. Reconquista, Provincia de Santa Fe, Argentina, 16 de noviembre de 1899 - m. Buenos Aires, 15 de marzo de 1981), fue un sacerdote y escritor argentino.

Fue ordenado sacerdote jesuita en 1930, estudió Filosofía y Teología en Roma y trabajó en medios de prensa católicos de su país. En esta etapa incursionó en política, en el nacionalismo católico, llegando a integrar la lista de candidatos a diputados del partido nacionalista en las elecciones de 1946 (Alianza Nacionalista). Su actividad intelectual fue abundante, incluyendo el emprendimiento de una edición comentada de la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino.
Entre 1946 y 1949 atravesó serios problemas con la Compañía de Jesús, fue recluido dos años en Manresa (España) de donde escapó hacia Argentina. Fue entonces expulsado de la Compañía de Jesús y suspendido en sus funciones sacerdotales; fue rehabilitado en 1966.

Hasta su muerte se dedicó a la escritura (teología, ensayo, novela, cuento, poesía) y el periodismo. Se destacan sus obras religiosas, como sus sermones sobre los evangelios y su exégesis del Apocalipsis. Uno de sus últimos libros está dedicado a la obra de Soren Kierkegaard, a quien admiró grandemente.

El padre Castellani fue un escritor prolífico, de estilo vivo y notable inteligencia. Sin embargo, fuera de algunos círculos católicos, (de tendencias políticas de derechas, por lo general) no es muy conocido en su país. Entre los motivos pueden contarse su actividad política (que le ocasionó numerosas antipatías, sobre todo de los lados progresistas de izquierda), su conflictividad (que le granjeó enemistades en el mundo católico) y, en fin, sus preocupaciones religiosas. Por otro lado, cuenta con admiradores fervientes que lo consideran una de las máximas figuras de la cultura argentina del siglo XX.

Sebastián Randle ha escrito una voluminosa biografía de Castellani que abarca la primera mitad de su vida ("Castellani 1899-1949", Bs. As., Vórtice, 2003)
Búsqueda personalizada