Copi

El escritor, dibujante y dramaturgo Raúl Damonte Botana, más conocido como Copi, nació en Buenos Aires el 20 de noviembre de 1939 y murió en París afectado por SIDA, el 14 de diciembre de 1987, a los 48 años.

Biografía
Pasa la mayor parte de su infancia en Montevideo, Uruguay de donde provenía la familia de su abuelo materno , Natalio Félix Botana. Su padre era el periodista Raúl Damonte Taborda, diputado antiperonista y director del diario Tribuna Popular. Posee un talento precoz en dibujo y colabora desde adolescente haciendo caricaturas en Tribuna Popular y en la revista satírica Tía Vicenta.

Las actividades políticas de su padre obligaron a la familia a exiliarse en diferentes países Uruguay, Haití y luego en Nueva York. Finalmente, Copi se radicó en París donde ofició de dibujante de cómics en diarios como Le Nouvel Observateur.

Su personaje más conocido de esta época es La mujer sentada.
Fue parte del grupo Tse, una asociación de artistas franco-argentinos con quienes en 1969 curaron la biografía de Evita Perón. Sus óperas teatrales introducían en escena la incomunicación de los personajes, inspirándose en Samuel Beckett. Conformó, asimismo, la agrupación de vanguardia Pánico, junto a Fernando Arrabal,Roland Topor y Alejandro Jodorowsky
El escritor argentino César Aira, escribió un ensayo sobre él, dio cursos acerca de sus libros en el Centro Cultural Rojas y se encargó de difundir la brillante obra de Copi en Argentina. Su reconocimiento, ganado en su mayoría después de muerto, llegó principalmente por sus obras teatrales, sus cuentos y sus novelas. Entre sus obras se destacan:


Novelas

L'Uruguayen, Christian Bourgois, 1973
Le bal des folles, Christian Bourgois, 1977
Une langouste pour deux, Christian Bourgois, 1978
La cité des rats, Belfond, 1979
La vida es un tango, Anagrama, 1981(la única que escribió en español)
La guerre des pédés, Albin Michel, 1982 (aún inédita en español)
Virginia Woolf a encore frappé, Persona, 1983
L'Internationale argentine, Belfond, 1988


Teatro

Un ángel para la señora Lisca, Buenos Aires, puesta en escena de Copi, 1962.
Sainte Geneviève dans sa baignoire, Le Bilboquet, puesta en escena de Jorge Lavelli, 1966.
L'alligator, le thé, Festival internacional de UNEF, puesta en escena de Jérome Savary, 1966.
La journée d'une rêveuse, Teatro de Lutèce, puesta en escena de Jorge Lavelli, 1968.
Eva Perón, Teatro de l'Epée-de-Bois, puesta en escena de Alfredo Arias, 1970.
L'homosexuel ou la difficulté de s'exprimer, Teatro de la Ciudad Universitaria, puesta en escena de Jorge Lavelli, 1971. Traducción castellana: El homosexual, o la dificultad de exprimirse.
Les quatre jumelles, Le Palace, puesta en escena de Jorge Lavelli, 1973.
Loretta Strong, Teatro de la Gaïté Montparnasse, puesta en escena de Javier Botana, 1974.
La Pyramide, Le Palace, puesta en escena de Copi, 1975.
La coupe du monde, Teatro le Sélénite, puesta en escena de Copi, 1975.
L'ombre de Venceslao, Festival de la Rochelle, puesta en escena de Jérome Savary, 1978.
La Tour de la Défense, Teatro Fontaine, puesta en escena de Claude Confortès, 1981.
Le Frigo, Teatro Fontaine, 1983.
La nuit de Madame Lucienne, Festival de Avignon, puesta en escena de Jorge Lavelli, 1985.
Una visita inoportuna, Teatro de la Colline, puesta en escena de Jorge Lavelli, 1988.
Les escaliers du Sacré-cœur, teatro de Aubervilliers, puesta en escena de Alfredo Arias, 1990.


Comics

Le dernier salon où l'on cause, Ediciones de Square.
Et moi, pourquoi j'ai pas de banane?, Ediciones de Square, 1975.
Les vieilles putes, Editions du Square, 1977. Traducción al italiano: Storie puttanesche, Mondadori, Milán 1979.
Le monde fantastique des gays 1986. Traducción al italiano: Il fantastico mondo dei gay... e delle loro mamme!, Glénat Italia, Milán 1987.
La femme assise, Stock, 2002.
Un livre blanc, Buchet-Castel, 2002. Traducción al italiano: Un libro bianco.
Les poulets n'ont pas de chaises. Traducción al italiano: I polli non hanno sedie, Glénat Italia, 1988. ISBN 88-7811-015-9.
Búsqueda personalizada