Czajkowski

Juan Czajkowski (Jezierzany; 1896 – 1970), escritor y periodista polaco radicado en Argentina.

Nació en la aldea de Jezierzany, distrito de Tlumacz, (Hoy perteneciente a Ucrania) el 15 de noviembre de 1896, en ese entonces bajo el dominio del Imperio Austríaco (en el Reino de Galitzia). Juan (bautizado Joannes) era hijo de Andreas Czajkowski, un agricultor (hijo a su vez de Antonii Czajkowski y Paulina Krzeminska) y María Sniechoska (hija a su vez de Nicolai Sniechowski y Josephia Przebtukiewicz). Sus padrinos de bautismo fueron Adalbertus Jurkiewicz y María Mikulska Guilhelmi.

La emigración desde Polonia
A los cuatro años junto a su familia emprende un largo viaje hacia los Estados Unidos, pero al llegar a Trieste, se dan cuenta que no contaban con toda la documentación necesaria. El Cónsul Argentino les ofrece viajar al sur y luego de un largo debate se forma un grupo de catorce familias que totalizaban 120 personas. Sin saber nada de Argentina y dejando atrás a sus familiares en Estados Unidos emprenden viaje a lo desconocido para convertirse en los Pioneros polacos del Río de La Plata. En 1891 estos polacos y rutenos llegan a la Argentina. Desde Buenos Aires parten subiendo en barco por el Río Uruguay y se radican primero en Apóstoles. A su padre Andrés no le gustaba el tipo de suelo para iniciar un emprendimiento agropecuario, toma a su familia y emprende viaje hacia el río Uruguay donde encuentra un sitio adecuado que luego formaría el actual pueblo de Azara.


La juventud y la familia

Juan Czajkowski cursó sus estudios primarios en la recién creada Escuela Nacional Nº 24 y simultaneamente asistía a la escuela de idioma polaco. A los trece años deja la escuela para ayudar a sus padres en las tareas agrícolas.
Posteriormente fue empleado de la firma Juan Noziglia de Posadas, Misiones. En su dura y azaroza vida de inmigrante fue peón de albañil, panadero, carnicero y llegando a trabajar en su propio taller en Apóstoles como hojalatero y carpintero.
En mayo de 1919 contrajo enlace con Teresa Jaskolowski. Del matrimonio nacieron 12 hijos, seis mujeres y seis varones.

Juan, en su juventud fue cornetista de la banda de la Parroquia de Azara y junto a otros jóvenes de la comunidad fue fundador de la Sociedad de abstinencia al tabaco y alcohol.
Cuando la comunidad de Azara consigue luego de arduas gestiones la llegada de un cura párroco el padre José Bayerlein Marianski se hace cargo de la parroquia en enero de 1904. Entre sus inquietudes decide crear un periódico para lo cual elije a Juan Czajkowski como editor y tipógrafo. Así lo envía primero a Posadas y luego a Curitiba a perfeccionarse como tipógrafo.


OREDOWNIK: Periódico comunitario y religioso

Así el 24 de noviembre de 1924 sale el primer número de periódico comunitario-religioso "Oredownik" (en polaco significa Procurador). El periódico tuvo una primer etapa bajo la dirección del Padre Marianski hasta que este regresa a Europa (1924 a 1933, en idioma polaco) y una segunda fase en Posadas bajo la dirección, edición e impresión de Juan Czajkowski (1933 a 1950, en castellano y polaco).

En un principio fue una publicación quincenal y a partir de mayo de 1931, con redacción desde Posadas pasó a ser un semanario.
En los 1022 números que se imprimieron además de los suplementos, están estampadas muchas de las páginas inéditas de la historia de Azara y un amplio sector de la provincia de Misiones.
El archivo completo junto a una amplia biblioteca bilingüe y otros documentos permaneció en Posadas a cargo de su hijo Dionisio hasta que por razones no documentadas decide "donarlas" a la Congregación polaca de Curitiba, Brasil y se pierde el patrimonio cultural de la provincia de Misiones..

En algunas publicaciones posteriores se menciona que entre el patrimonio escapado a Brasil se conserva una enciclopedia polaca en la que Juan Czajkowski es mencionado como periodista extranjero, destacándoce la mención que recibiera como pionero del periodismo católico laico.
En 1950 año del Libertador General San Martín el gobierno peronista le clausura el periódico porque no incorporó una leyenda alusiva que recibió a último momento. La dureza de su temperamento y la crisis que le generó la clausura lo llevó a cerrar definitivamente el semanario en el que había dedicado 25 años de su vida con absoluta dedicación y tezón.
Su hijo menor menciona, con un dejo de rencor hacia el periódico de su padre, que a veces escaseaba la comida en la mesa familiar pero el periódico debía salir.

Un soldado del Evangelio
Entre varios libros escritos por Juan Czajkowski en polaco (la mayoría inéditos) se destaca el libro Un soldado del evangelio una biografía controvertido padre Marianski en Azara. Si bien Un soldado del evangelio está embebido de un profundo sentido religioso a pesar de ser su autor laico; sus páginas van mucho más allá al punto que conforman un verdadero compendio histórico, socioeconómico y cultural del pueblo de Azara a principios del siglo XX.

La obra reviste una importancia vital ya que es la cita obligada de todas las publicaciones realizadas sobre la colonización polaca en el nordeste Argentino en particular del poblamiento de Misiones. Con el tiempo Azara fue absorbido por la influencia de Apóstoles y la Capital Posadas cayendo en un despoblamiento paulatino y en la actual agonía demográfica.

Los últimos años
Por presión de militantes del peronismo en 1950, debido a que no mencionó en letras de molde el aniversario del Libertador General San Martín y se negaba a difundir propaganda política a la comunidad, aduciendo cual era el espíritu de Oredownik y doblegado por las carencias económicas cierra la publicación luego de 25 años.
El viernes 4 de septiembre de 1970 fallece aquejado de una larga dolencia cardíaca en el Sanatorio Noziglia en la ciudad de Posadas.

El centenario diario El Territorio le dedica un extenso obituario reconociendo su extensa labor como pionero del periodismo misionero y recordando las encendidas columnas que enviaba a El Territorio en la carta de lectores. "Planteaba de continuo problemas de interés general y postulaba soluciones para las cuestiones de orden ciudadano, urbano, educativo, en que siempre campeaba firme su espíritu de acendrada religiosidad, que defendía con la postura sincera de su alma sin dobleces. Fueron sus características personales su indomable franqueza para decir las cosas y su valentía para exponer lo que entendió en cada caso como una recta posición, lo que le valió granjearse el respeto general y por otra parte, soportar también muchos sinsabores."
Búsqueda personalizada