Gino Germani es un sociólogo que nació en Roma en 1911, Italia y murió en ese país en 1979. Emigrado a la Argentina en 1934 tras haber estado preso bajo el régimen fascista de Mussolini, en Argentina no prosiguió sus estudios de economía y se dedicó a la filosofía y la sociología. Participó activamente en el Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y en los círculos antifascistas.
Durante el peronismo, Germani fue proscripto por ser opositor al régimen (ligaba el peronismo al fascismo). Con la caída de Perón, Germani funda el 14 de marzo de 1955 las carreras de sociología y psicología en la UBA (ese mismo día se crea también la carrera de Ciencias de la Educación). Desde ese momento, Germani comienza un período de intensa producción académica, a través de sus vinculaciones con sociólogos norteamericanos.
Este ciclo se cierra en 1966, con el golpe de estado del General Juan Carlos Onganía al gobierno del presidente Arturo Umberto Illia. En este contexto, Germani decide aceptar una invitación de la Universidad de Harvard, en la que fue profesor de estudios latinoamericanos, y abandona el país. Desde 1975 sería profesor en la Universidad de Nápoles.