Gillermo Cazenave

Guillermo Cazenave (Buenos Aires, Argentina, 18 de septiembre de 1955), compositor e instrumentista argentino.

Biografía
Nació en el seno de una familia de personalidades conectadas con el mundo de la cultura y del arte.
De origen francés, su padre fue un abogado y juez muy relacionado con las filosofías orientales, y quien primero introdujo a Guillermo en estas temáticas; especialmente en las enseñanzas de Gurdjieff, Ouspensky, Maurice Nicoll y Krishnamurti.

Parte de su familia materna, más concretamente su abuela, originaria de Escocia y emparentada con el escritor Oscar Wilde, le regaló a Guillermo una gaita cuando éste tenía 7 años, y de ahí surgió el interés de Cazenave por la música y las tradiciones celtas.

Con dos compañeros de colegio Cazenave formó en 1969 el grupo Mamut, en el que tocaba batería y cantaba, a la par de estudiar con los mejores bateristas de Argentina en aquel entonces: Sam Lerman (jazz), Alberto Alcalá (miembro de la Orquesta del Teatro Colón) y Droopy Gianello (del grupo Arco Iris, liderado por Gustavo Santaolalla).
Multiinstrumentista y escritor desde muy joven, Cazenave se caracteriza por la versatilidad de sus producciones y por componer tanto piezas instrumentales como cantando indistintamente en inglés y en castellano.
Ha sido uno de los pioneros mundiales de la música new age y dirigido el Instituto de Musicoterapia y Biomúsica, fundado en 1975.

Su característica principal como compositor es la definición melódica y su capacidad para incursionar con enorme facilidad en el pop, las melodías clásicas, meditativas, sinfónicas, etc.
Suele trabajar tanto con instrumentos electrónicos al igual que con étnicos o clásicos.
Sus ediciones en CD superan los 60 álbumes y más de mil composiciones registradas, algunas de las cuales se han utilizado en radios y televisiones en más de 40 países.

Como escritor ha publicado varios libros, principalmente centrados en nuevas aproximaciones hacia la música ´"El Sonido del Universo" (Barcelona, 1988), "Música para una Nueva Era" (Editorial Kier, Buenos Aires, 1992), aunque también destaca en terrenos como el de la llamada "novela histórica", en obras como "La Noche del Grial" (Mandala Ediciones, Madrid, 2006). Asimismo, Cazenave ha producido y realizado numerosos videos y programas de televisión dedicados a temáticas de nueva era, yoga, esoterismo, ovnis, etc. Guillermo ha destacado además como conferenciante sobre temas relacionados con la musicoterapia, la biomúsica, la astrosonía o "música de las esferas", y la música alternativa en general, participando habitualmente en congresos, simposios u ofreciendo talleres y seminarios. Desde inicios de los años 2000s Cazenave pasa la mayor parte del año en el sur de Francia, a escasos kilómetros de la aldea de origen de su familia y del castillo cátaro de Montségur. Allí compone su música y escribe sus libros, viajando asiduamente a España, Inglaterra y otros países. Guillermo Cazenave es un reconocido defensor de los derechos de los animales y vegetariano desde los años 70s. También destacó como ajedrecista y jugador de golf durante su adolescencia. Su hermano es el psicólogo Marcelo Cazenave.

Cronología
1968-69: primeras canciones y grabaciones en un multipistas de 2 canales tocando guitarra y flauta.
1970-72: compone y graba más de un centenar de piezas. Continúa estudiando guitarra, batería y flauta.
1973-75: primeras grabaciones experimentales e instrumentales utilizando efectos de tratamiento espacial del sonido. En 1974 graba su primer álbum, que recoge su música para una producción teatral estrenada en el Teatro San Martín, de Buenos Aires. Comienza a estudiar piano con el concertista Guillermo Izcla.
1976-77: afincado en New York, continúa con nuevas grabaciones, utilizando por primera vez sintetizadores como instrumentos predominantes.
1978-82: se radica en Londres, realizando las grabaciones de los primeros trabajos que le harán darse a conocer en los primeros círculos de la emergente new age, y en contacto con músicos tales como Anthony Phillips y Steven Halpern.
1983-86: instalado en Sitges, Barcelona, funda Astral (primer sello de la new age en España). Primeros conciertos en congresos y simposios alternativos. Colabora con Fernando Salazar (fundador del Instituto de Musicoterapia y Biomúsica).
1987-89: numerosos conciertos, viajes a Francia e Inglaterra y posteriores grabaciones le ayudan a situarse en una posición independiente de la "new age únicamente discográfica", desde la cual compone dentro de su propio concepto de metamúsica. Es nombrado director del Instituto de Musicoterapia y Biomúsica. Publica sus primeros libros sobre música.
1990-93: realiza conciertos en México, Estados Unidos y otros países. También completa la banda sonora para la película estadounidense The Touch of Zen, dirigida por John Liu.
1994-96: más viajes con conciertos y varios programas televisivos y radiofónicos en Estados Unidos, México, Francia, Gran Bretaña, Argentina, etc. Cazenave graba dos jam-sessions con Steven Halpern ("Spanish Impromptu", 1994) y Anthony Phillips ("The Meadows of Englewood", 1995) así como dos videos con cada músico.
1997-98: actuaciones en Estados Unidos, España, México, y programas para la BBC y Radio Nacional de España.
1999-2001: reedición en CDs de todo su catálogo. Viajes por América y Europa, producción de videos y del doble álbum "Two Suns", junto a Jeremy Morris.
2002-2004: instala su estudio de grabación y nueva vivienda en el País Cátaro, cerca del castillo de Montségur. Edita "Partenón" junto a Ronald Lloyd y "Dúplex" (duetos con amigos amigos músicos de distintas épocas, como el propio Lloyd, Jeremy, Miguel Abuelo, Steven Halpern, Anthony Phillips, Quique Berro, Kartar Singh, etc.)
2004-2006: concluye y publica su libro + CD "La Noche del Grial", basado en sus experiencias en el sur de Francia a lo largo de dos décadas.
2007: salen a la venta dentro del presente año dos nuevas y esperadas producciones de Guillermo: su nuevo álbum en estudio ("Ser") y la Caja de 4 CDs "Box Populi" (que incluye música instrumental, canciones pop, piezas psicodélicas y ambientaciones relajantes).


Discografía

Contando Lejanos Tiempos (incluye lo más destacado de sus primeras composiciones grabadas)






Anthony Phillips & Guillermo Cazenave - Lucy: an illusion


Búsqueda personalizada