Alberto Hidalgo Lobato (Arequipa, 23 de mayo de 1897 - Buenos Aires, 12 de noviembre de 1967) Poeta y narrador peruano cuya obra, exaltadamente individualista, se cuenta entre los introductores del vanguardismo en la literatura del Perú.
Biografía
Nació en la ciudad costeña de Arequipa. En su juventud se trasladó a Lima para estudiar Medicina en la Universidad de San Marcos. Posteriormente abandonó sus estudios para dedicarse a la literatura.
Participó en la revista Colónida, publicada en 1916 y dirigida por Abraham Valdelomar y publicó sus primeros poemarios Panoplia Lírica (1917), Las voces de colores (1918) y Joyería (1919), en la que ya se denotan su carácter innovador e inconformista ante los cánones de su época.
En 1919 se trasladó a Buenos Aires, en donde viviría el resto de su vida. Participó activamente en las actividades de la vanguardia de ese país, colaborando con la revista Martín Fierro y editando la Revista Oral. En ésta época elabora su estilo literario que él denominó Simplismo. Empleó asimismo nuevos recursos del lenguaje y técnicas del caligrama en algunas de sus obras. De ésta época son sus poemarios Química del espíritu (1923), considerado junto con Trilce, de César Vallejo un texto fundacional de la vanguardia poética peruana, Simplismo (1925) y Descripción del cielo (1928). La mayoría de poemas incluídos en estas revistas fueron publicadas progresivamente en los círculos editoriales de las vanguardias (tanto argentina como peruana), como en Caras y Caretas y Amauta. Durante la primera década de su estancia en Argentina, Hidalgo jugó un rol importante en el ambiente vanguardista, participó y editó junto a Borges y Huidobro el Índice de la nueva poesía americana (1926), conoció y trabajó junto a Xul Solar, Güiraldes, Girondo y Macedonio Fernández. Pero su vida no estuvo excenta de problemas, ya que se trataba de una persona muy problemática en su trato con otras personas, hasta el punto que Fernández dirá de él:
Hidalgo, peruano que no puede vivir donde lo odien poco y en Buenos Aires lo odian todos menos yo, que lo considero el Genio del Desprecio (...) Los que no consiguen ignorarlo lo silban.
Macedonio Fernández, Cartas póstuma
Obras posteriores fueron Actitud de los años (1933), Dimensión del hombre (1938) y Edad del corazón (1940). A partir de éste último libro y en los posteriores Poesía de cámara (1948), Anivegral (1952), Espaciotiempo (1956) y Odas en contra (1958) su obra evoluciona hasta alcanzar su madurez, con una metáfora más simple y de gran belleza, moderar los excesos de su subjetivismo y dar fuerza y color a las palabras en sí, de un modo que fijen la atención del lector. Asimismo la ideología izquierdista y combativa de Hidalgo y su vinculación con el Perú se refleja en sus poemarios Carta al Perú (1957) y Poesía inexpugnable (1962), en los que aparece el afán de justicia social y el llamado a la revolución.
Además de su obra poética escribió cuentos publicados originalmente y en su mayoría en Caras y Caretas y luego editadas bajo el título Los sapos y otras personas (1927), único libro de cuentos del autor. Se dedicó también a obras de teatro, además del ensayo Diario de mi sentimiento (1937), en el que comenta de forma bastante personal e irreverente el ambiente artístico de su época. Mención aparte merece una colección de libros de difusión de la obra de Sigmund Freud, publicados entre 1930 y 1945 bajo el seudónimo de Dr. J. Gómez Nerea, que contribuyeron a dar a conocer el psicoanálisis en Argentina.
Falleció en Buenos Aires el 12 de noviembre de 1967, pocos meses después de recibir el Gran Premio de Honor otorgado por la Fundación Argentina para la Poesía, único reconocimiento recibido en vida.
Simplismo
El simplismo es una técnica literaria que, influida por el futurismo y el creacionismo, consistía en el uso extensivo de la metáfora y la autonomía de cada verso, condensando de éste modo su lenguaje poético, generalmente altamente subjetivo.
Obra
Arenga lírica al Emperador de Alemania. Otros poemas. (obra escrita junto a Miguel Ángel Urquieta) (Arequipa: Tip. Quiroz Hnos. 1916)
Planopia lírica. (Lima: Imp. Víctor Fajardo. 1917)
Cromos cerranos. (Santiago: s/e. 1918)
Hombres y Bestias. (Arequipa: Edición del autor. 1928)
Las voces de colores. (Arequipa: s/e. 1918)
Jardín zoológico. (Arequipa: Tip. Quiroz Perea. 1919)
Joyería: poemas escogidos. (Buenos Aires: Virus. 1919)
Muertos, heridos y contusos. (Buenos Aires: Imp. Mercatali. 1920)
España no existe. (Buenos Aires: Edición del autor. 1921)
Química del espíritu. (Buenos Aires: Imp. Mercatali. 1923)
Simplismo: poemas inventados. (Buenos Aires: El Inca. 1925)
Índice de la nueva poesía americana. (prólogo junto a Jorge Luis Borges y Vicente Huidobro) (Buenos Aires: El Inca. 1926)
Ubicación de Lenin: poemas de varios lados. (Buenos Aires: El Inca. 1926)
Los sapos y otras personas. (Buenos Aires: El Inca. 1927)
Descripción del cielo, poemas de varios lados. (Buenos Aires: El Inca. 1928)
Actitud de los años. (Buenos Aires: M. Gleizer. 1933)
Diario de mi sentimiento (1922-1936). (Buenos Aires: Edición del autor. 1937)
Dimensión del hombre. (Buenos Aires: F.A. Colombo, impresor. 1938)
Edad del corazón. (Buenos Aires: Edición del Teatro del Pueblo. 1940)
Tratado de poética. (Buenos Aires: Feria. 1944)
El universo está cerca. (Buenos Aires: Feria. 1945)
Oda a Stalin. (Buenos Aires: El Martillo. 1945)
Poesía de cámara. (Buenos Aires: Gráf. Continental. 1948)
Anivegral. (Buenos Aires: Mia. 1952)
Carta al Perú. (Buenos Aires: El Ateneo. 1953)
Espaciotiempo. (Buenos Aires: Bajel de Plata. 1956)
Aquí está el anticristo. (Buenos Aires: Máfaga. 1957)
Odas en contra. (Paris: Tinta de Fuego. 1958)
Biografía de yomismo: poemas. (Lima: Juan Mejía Baca. 1959)
Historia peruana verdadera. (Lima: Juan Mejía Baca. 1961)
Poesía inexpugnable. (Buenos Aires: Conducta. 1962)
Árbol genealógico. (Lima: Juan Mejía Baca. 1963)
La vida es de todos. (Buenos Aires: Carro de Tespis. 1965)
Su excelencia, el buey. (Buenos Aires: Carro de Tespis. 1965)
Volcánida. (Buenos Aires: Kraft. 1967)
Bajo el seudónimo Dr. J. Gómez Nerea, publicó la colección Freud al alcance de todos que contiene los siguientes títulos:
Freud: el misterio del sueño. (Buenos Aires: Tor. 193?-194?)
Freud y el problema sexual. (Buenos Aires: Tor. 193?-194?)
Freud y la higiene sexual. (Bueno Aires: Tor. 193?-194?)
Freud y los actos maniáticos. (Bueno Aires: Tor. 193?-194?)
Freud y el chiste equívoco. (Bueno Aires: Tor. 1939)
Freud y la pervesión de masas. (Bueno Aires: Tor. 1942)
Freud y las degeneraciones. (Buenos Aires: Tor. 1944)
Freud y su manera de curar. (Buenos Aires: Porvenir. 1944)
Freud y los orígenes del sexo. (Bueno Aires: Tor. 1946)