Hudson

Guillermo Enrique Hudson (William Henry Hudson en inglés) (4 de agosto de 1841 - 18 de agosto de 1922)

Naturalista y escritor nacido en la Argentina, luego emigró a Inglaterra.


Biografía

Nació en una zona rural ubicada en la actual localidad de Ingeniero Juan Allan, en ese entonces una zona rural del partido de Quilmes (hoy partido de Florencio Varela), el 4 de agosto de 1841, 4º hijo de Daniel Hudson y de Carolina Augusta Kimble, quienes se casaron en Boston, EE.UU., en 1827 y llegaron al Río de la Plata en 1837, en el vapor "Potomac".

Se afincan en una suerte de estancia de 400 varas de frente por legua y media de largo, adquirida a Tristán Nuño Valdéz, cuñado a su vez del hacendado Juan Manuel de Rosas, llamada los "25 Ombúes". Allí comienzan una ardua vida de hacendados con la cría de ovejas.

El matrimonio se ve bendecido por la llegada de 6 hijos, 4 varones y dos niñas. Su cuarto hijo se hace famoso describiendo los alrededores de su rancho natal, en su autobiografía "Allá lejos y hace tiempo". Los niños de origen anglosajón, eran llevados a bautizar a la ciudad de Buenos Aires, en la Primera Iglesia Metodista en la Avenida Corrientes, existe un registro de bautismos, que contiene las partidas de esos primeros hijos.

Cincuenta años después, en 1891, se crea el nuevo partido de Florencio Varela, sobre el pueblo de San Juan. Al fallecer Guillermo Enrique Hudson, el Dr. Fernando Pozzo, (médico y eminente ciudadano e intendente de Quilmes), se aboca a difundir su memoria. Primero dicta una conferencia en la Facultad de Medicina. Más tarde ubica con su esposa el rancho natal y crea una Asociación de Amigos en 1941, plantan un histórico "ombú" y descubren un monolito en la esquina de la antigua estanzuela los "25 Ombúes", festejando con éxito la donación del solar natal del Escritor y primer naturalista argentino, en las antiguas tierras del Visconde Davidson, el mismo se encuentra en la zona rural del actual partido de Florencio Varela, es declarada "Reserva Natural" por la Ley 12.584 de la provincia de Buenos Aires en 2000, y allí funciona un museo evocativo. Su primera directora, "ad honorem" durante los primeros años fue la Profesora Violeta Shinya, sobrina nieta del escritor. Difundió su obra y promovió el lugar en su larga trayectoria educativa y directiva; obteniendo importantes logros y donaciones, para ampliar de las 4 ha iniciales, llegar a la antigua estanzuela, preservando así la belleza del lugar. Crea también 2 bibliotecas y restaura el antiguo rancho natal.

Actualmente es una reserva natural que abarca 54 ha. Por el predio pasan los arroyos "Las Conchitas" y Santo Domingo", y tiene una amplia variedad de ecosistemas con animales y plantas nativas, manteniendo el paisaje como lo viera su tío abuelo en su tierna infancia. dedicado a su memoria. Descendientes de los primeros colonos "Pioneros" de América.

En 1874 afectado por una grave dolencia cardíaca, se mudó a Londres, Inglaterra. Al año siguiente se casa con Emily Wingrave. Es el fundador de la primera sociedad real protectora de las Aves en Bird Protection Royal Society((1922)) Pero por no ser Lord inglés, cede la presidencia. Fallece en Londres, el 18 de agosto de 1922. Su tumba se encuentra Broadwater (Sussex) (Sussex; parte de Worthing), West Sussex, Inglaterra.

En su honor se nombró con su apellido La localidad homónima del Partido de Berazategui, provincia de Buenos Aires


Obras

Guillermo Enrique HudsonSe requiere una canción de cuna (1875)
El gorrión de Londres (1883)
La confesión de Pelino Viera (1883)
La recompensa del colono (1883)
En el desierto (1884)
Tom Rainger (1884)
La Tierra Purpúrea (1885)
Un naturalista en el Río de la Plata (1892)
Días de ocio en la Patagonia (1893)
Aves Británicas (1895)
Los pájaros y el hombre (1901)
El Ombú (1903)
Mansiones Verdes (1904)
Aventuras entre pájaros (1913)
Allá lejos y hace tiempo (1918)
Aves del Plata (1920)
Una cierva en el parque de Richmond (1922)
Búsqueda personalizada