Montes

Graciela Montes es una escritora argentina. Nació el 18 de marzo de 1947 en Buenos Aires, Argentina, y se crió en Florida, un barrio del Gran Buenos Aires. Se recibió de Profesora en Letras en el año 1971. Estos estudios los realizó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Por más de 20 años, Montes trabajó en el Centro Editor de América Latina, donde dirigió la colección de literatura infantil “Los cuentos del Chiribitil”. Allí se desempeñó como correctora, secretaria de redacción, traductora, editora y directora de la colección.

Fue miembro fundador de ALIJA (Asociación Argentina de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina) y cofundadora y codirectora de la revista cultural "La Mancha", papeles de literatura infantil y juvenil durante sus dos primeros años.

Obtuvo el Premio Lazarillo en 1980, y fue nominada candidata por la Argentina al Premio Internacional Hans Christian Andersen en 1996, 1998 y 2000.


Obras principales

Es autora de más de setenta títulos de ficción para niños, entre ellos:

Historia de un amor exagerado
Y el árbol siguió creciendo
Tengo un monstruo en el bolsillo
Otroso
A la sombra de la inmensa cuchara
Uña de dragón
Aventuras y desventuras de Casiperro del Hambre
Cuentos de maravillas
Doña Clementina Queridita, la Achicadora
La batalla de los monstruos y las hadas
El club de los perfectos
La guerra de los panes
Las velas malditas
Irulana y el Ogronte
Emita y Emota en. . . ¿Ahora quién me aúpa?
La venganza contra el chistoso
La venganza en el mercado
La venganza de la trenza
Federico y el mar


Entre los libros para adultos se encuentran:

El umbral
Elísabet
El golpe y los chicos
Algunos de sus cuentos para niños han sido traducidos al alemán, francés, portugués, griego y catalán.

Otro oficio de Montes es traducir; tradujo las Alicias de Lewis Carroll, los Cuentos de Perrault, Las aventuras de Huckleberry Finn, y la obra de Marc Soriano “Literatura para niños y jóvenes, guía de exploración de sus grandes temas”. Además, recopiló ensayos sobre literatura e infancia en dos libros: El corral de la infancia y La frontera indómita.
Búsqueda personalizada