Kostzer

David Gerardo Kostzer, escritor y director de teatro argentino, nacido en 1946.


Biografía
Primeros Pasos
Nace en San Miguel de Tucumán, Argentina el 19 de marzo de 1946. Su nombre completo es David Gerardo Kostzer. Hijo de uno de los libreros mas importantes del país, Jacobo Kostzer, su infancia se nutre de una variada literatura. Ya muy joven su familia decide transladarse a Buenos Aires, donde Kado comienza sus estudios de arquitectura en la UBA y donde, paralelamente, participa como actor en Ubu encadenado, Timón de Atenas y otras obras representadas en el Instituto Di Tella, centro teatral de vanguardia.


Sus primeros años en el exterior
En 1976 escribe los sketches y letras de canciones de la revista musical Las Mil y una Nachas que protagoniza Nacha Guevara, con música de Alberto Favero y dirección de Claudio Segovia, en el Teatro Estrellas. En 1982 estrena su primera obra dramática, Trío, en el Théàtre Moderne de Paris, dirigida por Alfredo Arias. Por esta pieza obtiene el Premio Lugné-Poé otorgado por la Société des Auteurs de France. Trío fue traducida y representada en más 30 paises de Europa y América. En los Estados Unidos fue producida por el Missouri Repertory Theater con Marisa Pavan. En México, bajo el auspicio del Teatro de la Nación, obtuvo el Premio Heraldo a la mejor obra de 1983. En Buenos Aires se conoció en 1986 con Soledad Silveyra, Haydée Padilla y Virginia Lago. Su siguiente obra, Sortilèges, presentada en el Théâtre de Paris participa en 1985 en el Festival dei Due Mondi de Spoleto. Su pieza Famille d'artistes es dirigida por Alfredo Arias en el Centre Dramatique d'Aubervilliers en 1989, y al año siguiente en castellano, en el Teatro Albéniz, dentro del 10º Festival Internacional de Teatro de Madrid. Para este espectáculo escribe con Astor Piazzolla las canciones originales que fueron grabadas por el sello Milan de Paris. Famille d'artistes fue montada igualmente en Canadá por el Théâtre du Trident de Québec y en Argentina con Iris Marga, Norma Pons y Lia Jelin en el Teatro Maipo de Buenos Aires.


Debut como director
Kado Kostzer debuta como director con su obra God save the Queen (Dios salve a la Reina) que interpreta Arturo Maly en el Teatro Regina de Buenos Aires en 1987. Dos años más tarde vuelve a ponerla en escena, en francés, en el Centre Dramatique d'Aubervilliers con Marilú Marini como protagonista. En 1989 en España, escribe la revista musical ¡Taxi, al Rialto! protagonizada por Ferrán Rañé y Montse Guallar en el Centre Dramatic de Valencia. En 1990 escribe y dirige el espectáculo de Norma Pons El tango como Norma que se representa en el Café Mozart y dirige la obra de César Domínguez Tweed en el Teatro AMIA. En 1991 dirige, en francés, en el Théâtre de l'Alliance Française de Buenos Aires Un amour qui attend la mort, espectáculo musical de Bruno Villien. A raíz del éxito obtenido la obra es presentada en castellano en el Teatro Blanca Podestá como Un amor que espera la muerte. También para el Théâtre de l'Alliance Française pone en escena La putain respectueuse de Jean-Paul Sartre en 1992.


Años recientes
En los últimos años, en París, trabaja activamente para el cine francés y dirige a Thomas Jouannet en Alice Droz que se representa en el Théâtre de la Atalante. En Nueva York en 1995 dirige a Leslie Caron en la grabación de Colette sobre textos de la autora francesa. En 1997 adapta y dirige Sardinas Ahumadas (Les sardines grillées) que interpretan Marisa Carreras y Victoria Carreras (Premio ACE) en el café teatro Ave Porco de Buenos Aires. Por su trabajo en esta obra obtuvo el Premio ACE de la Asociación Cronistas del Espectáculo, al Mejor Director del año. En la temporada 1998 esta pieza es presentada en el Teatro Auditorium de Mar del Plata, ganando el Premio Estrella de Mar al Mejor Espectáculo de Comedia. Así mismo Kado Kostzer fue nominado como el Mejor Director.


Trabajos para el cine
Otra de sus obras, Pan y fuego, fue llevada al cine por Alfredo Arias bajo el título de Fuegos (Francia 1987) con Angela Molina y Vittorio Mezzogiorno. En México escribe los argumentos y guiones de dos films de Fernando Vallejo: Barrio de Campeones (1984) con Katy Jurado y, Ahí vienen los Panchitos, (1985).


Adaptaciones
Ha realizado las adaptaciones al castellano de diversos textos franceses y anglo-sajones, entre ellos Yo y mi chica (Me and my Girl), Teatro Astral 1989 y Chejov-Chejova. Sus obras han sido publicadas por Actes-Sud Papiers y l'Avant-Scène en Francia y Torres Agüero en Argentina.


Finales de los 90, principios del nuevo siglo
En l997 dirige, en el Minerva Theater del Chichester Festival Theatre de Gran Bretaña, a Leslie Caron y David Abramovitz en Nocturne for Lovers de Bruno Villien en versión inglesa de Gavin Lambert y producción de Duncan Weldon. En la temporada 1998, en Buenos Aires, adapta y dirige El cuarto de huéspedes (La chambre d'amis) de Loleh Bellon, con la legendaria Rosa Rosen como protagonista en el Teatro Tabaris y Taibele y du demonio de Isaac Bashevis Singer (Terna Premio ACE Mejor Espectáculo de Comedia) con Rubén Stella, Victoria Carreras y Oscar Ferrigno en el Teatro Andamio 90.

En la temporada 1999 dirige tres producciones: Talismán, (Terna Premio ACE) espectáculo musical del que es co-autor con Sergio García-Ramírez en el Teatro Bauen con Graciela Pal (Premio ACE), Mariana Torres y Luz Kerz. Aquellas palomitas blancas de Naum Alves de Souza, representada en los jardines del Museo Isaac Fernández Blanco e Isabel sin Corona, de la que también es autor, en el British Arts Centre con Elena Tasisto en el rol protagónico. Este espectáculo recibió el Premio ACE al Mejor Unipersonal y Kado Kostzer obtuvo el Premio Florencio Sánchez 1999 como Mejor Autor e integró la terna al Premio Argentores. Esta obra se presentó en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata dentro del ciclo de Teatro de Cámara.

En la temporada 2000 dirigió Ojos de Tinta de Arlette Namiand, con Susana Lanteri y María Marchi en el Teatro Andamio 90. Y en el 2001 adaptó y puso en escena Marlene de Pam Gems con Regina Lamm en el rol de la Dietrich en el BAC, reponiéndose en la temporada siguiente. En el Ciclo de Teatro leído de Argentores presentó la obra de su autoría Pedestales de arena con Constanza Maral, Daniel Miglioranza, Regina Lamm, Jean-Pierre Reguerraz y elenco.

En el 2002 estrena en el Teatro Santa María Festejante a mediodía de Jorge Grasso con María Aurelia Bisutti, Erika Wallner, Iara Lublinsky y el autor. Participa en el ciclo Solomonologos dirigiendo a Cristina Albero en Ana Bolena de Mercedes Farriols y debuta como régisseur en la ópera El empresario de Mozart en versión castellana que le pertenece. Dirige Loca por Lara de Sergio García-Ramírez con las canciones de Agustín Lara que interpretan Adriana Aizenberg y Alejandro Goldberg en el Foro Gandhi durante la temporada 2003. Participa en el Ciclo 9 2004 dirigiendo la obra Un toque de inspiración de Víctor Winer con las actuaciones de Alejandro Awada y Marina Borensztein en el Teatro Nacional Cervantes.

En distintos jardines de Museos de la Ciudad presenta en el verano del 2005 su versión libre de El Enfermo Imaginario de Molière con Pepe Novoa, Marcelo Mazzarello y Gogó Rojo al frente de la Cooperativa Argentina de Comedias Clásicas que en el 2006 pone en escena La Fierecilla Domada de Shakespeare en Andamio ‘90. En el Centro Cultural de la Cooperación dirige en el 2007 Cloro de Víctor Winer con Rita Terranova al frente del elenco.

Entre los años 2000 y 2002 formó parte del Directorio de PROTEATRO, Instituto para la protección y fomento de la actividad teatral no oficial, dependiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue reelegido para idéntica función en el Directorio del período 2005-7. Fue miembro del jurado del Premio Trinidad Guevara 2004 que otorga el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Integra la Comisión de Lectura del concurso de obras teatrales de Teatro x la Identidad 2005.


Himno al Artista
Himno al Artista, letra de Kado Kostzer con música de Astor Piazzolla para la obra de su autoría "Familia de Artistas"

Himno Al Artista



Búsqueda personalizada