Laiseca

Alberto Laiseca, escritor argentino nacido en Rosario el 11 de febrero de 1941.


Biografía
1941 Nace en Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina), el 11 de febrero. Pasa su infancia en la pequeña localidad cordobesa de Camilo Aldao.
1976 Editorial Corregidor, de Buenos Aires (Argentina) publica su primera novela, "Su turno para morir".
1982 La editorial Sudamericana, de Buenos Aires, publica la novela "Aventuras de un novelista atonal".
Ese mismo año, se publica también su libro de cuentos "Matando enanos a garrotazos".

1985 Después de desempeñar distintos trabajos, entre ellos el de operario de la empresa telefónica estatal Entel, comienza a trabajar como corrector de galeras en el diario La Razón. En adelante, realizará también notas y comentarios bibliográficos para diarios y revistas.
1987 Publica "Poemas chinos", su único libro de poesía.
1989 La editorial Emecé de Buenos Aires publica la novela "La hija de Kheops".
"Es una narración construida a la manera de la clásica novela de aventuras (...) Egipto es el único país que, junto con Israel, conserva el mismo nombre que tenía hace siete mil años. Esta perduración a través de tantos siglos se debe a la construcción de la Gran Pirámide (...) Los sacerdotes le contaron a Herodoto que, hallándose el faraón Keops falto de dinero en un momento dado de la construcción, no dudó en prostituir a su hija para incorporar más dinero al tesoro real. Creo que hay verdad y mentira en la historia que le contaron a Herodoto", dirá Laiseca en la entrevista con Guillermo Saavedra, editada en "La curiosidad impertinente. Entrevistas con narradores argentinos". Beatriz Viterbo, Rosario, Argentina, 1993.

1990 Aparece en Buenos Aires la novela "La mujer en la muralla" (Tusquets Editores).
1991 La editorial rosarina Beatriz Viterbo publica el ensayo "Por favor, ¡plágienme!".
Recibe la Beca Guggenheim.

1993 Editorial Planeta publica la novela "El jardín de las máquinas parlantes".
1998 Tras dieciséis años de escritura, aparece la novela "Los Sorias". Esa primera edición, publicada por la editorial Simurg, consta de 300 ejemplares de 1.500 páginas cuya venta se realiza por suscripción.
"Es una epopeya que transcurre en tres dictaduras. Dos se unen para destruir a la tercera. Pero son todas malas. Hay países subsidiarios que adhieren a una o a otra, pero el mundo está repartido así, en tres pesadillas. (...) En Los Sorias aparecen cultos muy exóticos, neoaztecas. En realidad, la novela es como una imagen del mundo actual, tanto en lo religioso como en lo metafísico. El lector (con los diarios, el conocimiento de la historia, de la criatura humana, lo que se sabe de las mujeres, de los hombres, de las relaciones sociales) puede traducir Los Soria a imagen y semejanza del mundo de hoy. O bien puede leerlo como ficción pura, al estilo de Tolkien. Los delirios que aparecen en el texto son típicos de mi obra, pero aquí llevé hasta las últimas consecuencias los principios del realismo delirante. Todo es un delirio, pero a la vez es realista", dirá Laiseca en la entrevista con Pablo Chacón, publicada en Clarín, el 5 de abril de 1998.

1999 Tusquets Editores publica la novela "El gusano máximo de la vida misma".
"Cuando uno está muy reprimido -esto lo sé desde la infancia-, inventa personajes superpotentes que hacen lo que se les canta. Yo siempre digo que soy un dictador frustrado. En mis novelas conduzco ejércitos, tengo poderes mágicos maravillosos. Es un mecanismo de compensación psíquica. Los escritores tenemos esos mecanismos. Recuerdo, por ejemplo, un día que estaba muerto de frío y de hambre en una pensión roñosa. Entonces me acosté y me puse a leer unas viejas efemérides de 1968 ó 1969 que había comprado en una librería de viejo, de ésas que traen la historia de México o Nicaragua, con anécdotas extraordinarias sobre dictadores de la época. Y se me fue el frío, el hambre, todo: empecé a escribir historias graciosísimas de dictadores inventados. Lo mismo me pasó con el gusano. Hace siete años yo estaba en un período especial, con muy poca guita. Y si bien ya no hacía una vida underground, me salieron afuera esos recuerdos.

Me habían echado del diario La Razón, muchas cosas habían colapsado a mi lado. Estaba acostumbrado a una vida y de repente, prácate, me fui al carajo. Así tuve un arranque de superpotencia para compensar la impotencia: empecé a escribir fragmentos de narrativa con este personaje que me encantó. Pensé en hacer cuentos, pero después vi que daba para más y los hilé en una novelita", cuenta Laiseca en la entrevista con Flavia Costa, publicada en Clarín, el 23 de mayo de 1999.

2001 Se publica el libro de cuentos "En sueños he llorado" (Fundación Municipal de Cultura, Ayuntamiento de Cádiz, España).
2002 Aparece en Buenos Aires "Gracias Chanchúbelo", libro de cuentos publicado por la editorial Simurg.
En octubre, comienza a realizar su ciclo "Cuentos de terror", emitido por el canal de cable I-Sat. Allí narra y reinterpreta cuentos clásicos del género.

2003 Interzona Editora, de Buenos Aires, publica la novela "Las aventuras del profesor Eusebio Filigranati".
"Eusebio Filigranati es un misterioso profesor de literatura y de caligrafía china, heredero de una organización mafiosa que filma películas pornográficas, con un pasado que incluye una relación incestuosa con su hermana Laurita, que se enamora perdidamente de una sádica adolescente ninfómana. Es también, un escritor que en su huida a Brasil se convierte en un pae cuyos libros se vuelven best sellers, los preferidos de las clases bajas de las favelas de Santos. Como el Sabato antítesis de Borges, Eusebio Filigranati es la antítesis de Alberto Laiseca, una antítesis que a medida que la novela avanza se va convirtiendo cada vez más en un explícito deseo de ser su alter ego. Pero también Filigranati-Laiseca es un filántropo romántico y un exquisito gourmet. Y entonces, el delirio no cesa: ’Es como la literatura o la física teórica. Para llegar a saber algo hay que dedicarle la vida entera. He leído varios libros escritos por expertos. Tienen opiniones deliciosas sobre si tal o cual plato se debe preparar de esta o aquella manera. Las discusiones son acaloradísimas. (...) Leerlos es como asistir a la conferencia de un lacaniano: no se entiende una palabra, pero qué nivel de poesía. En este momento me estoy refocilando con un sesudo tratado del profesor Biff Pérez González: Origen etrusco de las empanadas chilenas y argentinas’." (Carlos Gazzera, en La voz del interior, julio de 2003).

2004 La editorial Interzona publica el libro y el video "Cuentos de terror", una recopilación de los cuentos leídos por Laiseca en su programa de I-Sat.
Se publica en Buenos Aires la novela "Beber en rojo" (Grupo Editor Altamira). Recibe el premio otorgado por la Fundación Kónex, diploma al mérito, en el rubro Novela: quinquenio 1999-2003. La editorial Gárgola reedita "Los Sorias", con prólogo del escritor argentino Ricardo Piglia. El programa "Cuentos de terror" recibe el premio Martín Fierro a la producción en cable 2003, en el rubro "Cultural/Educativo".

Recientemente se hizo un poco más conocido para el público general, cuando condujo un ciclo de cuentos de terror en el canal de cable argentino I-SAT. En este ciclo, con episodios de cinco minutos, él aparece sentado, fumando, con un gran mostacho, y cuenta algún cuento de Poe, de Lovecraft, o de otro maestro del terror. Su obra literaria es importante. En2005 se reeditó su gigantesco libro, Los Soria.

Aventuras de un novelista atonal es un libro compuesto por dos cuentos; el primero, que le da nombre al libro, narra las aventuras de un novelista con la misión de escribir y publicar la primer novela atonal. El segundo cuento, La epopeya del rey Teobaldo, es atravesado por un clima onírico, y tiene, según su autor, un sentido vinculado a la destrucción del lenguaje.


Libros de A. Laiseca
Su turno para morir (1976)
Matando enanos a garrotazos (1982)
Aventuras de un novelista atonal (1982)
Poemas chinos (1987)
La hija de Kheops (1989)
La mujer en la muralla (1990)
Por favor ¡plágienme! (1991)
El jardín de las máquinas parlantes (1993)
Los sorias (1998)
El gusano máximo de la vida misma (1999)
Búsqueda personalizada