Lamborghini

Osvaldo Lamborghini (Necochea, Provincia de Buenos Aires,12 de abril de 1940 - Barcelona, 18 de Noviembre de 1985). Escritor y poeta argentino.

Biografía
En su infancia vive en el sector Necochea. Hijo de un ingeniero que trabajó para el gobierno del general, Juan Domingo Perón, crece conciente de los sucesos políticos de su país. Por esto, en su juventud, se adscribe al Partido Peronista, donde adquiere protagonismo. Sin embargo, en 1973, luego de la publicación de su primer texto El Fiord,su participación activa en esa colectividad política decrece y el escritor emprende un camino totalmente diferente, que lo acerca, intuitivamente, al sector ortodoxo del peronismo y que finalizará con su exilio a España tres años más tarde, tras el golpe de estado del 24 de marzo de 1976. Desde esta fecha hasta 1985 vive en Barcelona, lugar en el que muere luego de una larga enfermedad.


Sus textos
Desde la publicación de su primer texto en la editorial Chinatown, la recepción en el ambiente de las letras es polémico. Los elementos básicos para la aproximación a un texto literario, son insuficientes para este nuevo escritor que rompe con los canones de la literatura argentina arrastrados desde principios de siglo. De ese modo, si Jorge Luis Borges es la voz de la ley, Osvaldo Lamborghini se opone a ella, presentando una literatura cargada de imágenes de violencia física y corporal, las cuales buscan demostrar las imperfecciones del hombre. Por otra parte, la manera en que expresa su imaginario, lo acerca a Roberto Arlt, lo que se evidencia en la utilización de la jerga política y el lunfardo en sus textos.

Durante su estadía en Argentina, participa en la "Revista Literal" junto a Héctor Libertella y Germán García. En ella Lamborghini presenta su nueva opinión con respecto a la situción política de su pais, mostrándose más como un inadaptado. Esta nueva conceptualización tiene que ver con la idea de marginalidad, que no sólo se determina por su cambio de pensamiento político, sino, y sobre todo, por el tipo de literatura que desarrolla que se caracteriza por el uso reiterado de la parodia y de las imágenes pornográficas: " La madre, cojida como los dioses durante toda la noche después de la paliza, ni si quiera notó la desesperación del niño (de "El niño y su relación con la madre") y perdió los estribos como una yegua. Recordó la enorme verga de su marido, que explicaba su conformidad con un destino de casi maestra y el risgo de la apretada cerca...". Lo común de sus textos es la decadencia de los seres humanos, la cual se puede llevar a cabo por tres tipos de violencia: física, sexual y psicológica. Así, en sus textos todos han sufrido algún tipo de abuso o son generadores de uno.


Su estética
El deseo por clasificar sus textos llevó a Néstor Perlongher a interpretar su imaginario a través de la estética del Neobarroco. Las características de este movimiento Latinoamericano son: "Aquel movimiento común de la lengua española que tiene sus matíces en el caribe (muscialidad, gracia, alambique, artificio, picaresca que convierten, al barroco en una propuesta - todo por convencer - dice Severo Sarduy),y que tiene sus diferentes matíces en el Río de la Plata (racionalismo, ironía, ingenio, nostalgia, escepticismo, psiclogismo)...". El origen del movimiento ocurre en la Isla de Cuba, donde la influencia de la generación española del 27 en los poetas del lugar, se traduce en la conciencia de formas barrocas para la expresión poética. De esa manera, José Lezama Lima se convierte en el máximo exponente de la novel estética, lo que convierte sus textos en el sustento del movimiento. La propagación de éstos por el resto de América, permite que en otras regiones se conozca este tipo de escritura,que adquiere distintas características, dependiendo del lugar geográfico.

La llegada del Neobarroco a Argentina, se caracteriza por una desconfíanza al nuevo movimiento, acusándosele de vacío y caprichoso. Sin embargo, la poca aceptación no es un límite para que algunos escritores hagan uso de las nuevas técnicas, por ejemplo, el uso del lenguaje desde una perspectiva plástica, en el que la metonimia, metáfora y neologismos se transforman en el recurso textual para la expresión. De los escritores que pueden ser considerados parte del movimiento, se encuentran el poeta Leonidas Lamborghini, Osvaldo Lamborghini y Néstor Perlongher. Ahora bien, la manera en que Osvaldo Lamborghini ingresa en el movimiento es polémica; su escritura diverge de la generada por Lezama Lima y sus seguidores- todo el hedonismo, el detalle preciso y el deseo de inscribir en la página el signo -, es reemplazada por el "tajo"; el signo no se inscribe en la página, sino que el dibujo o tatuaje es reemplazado por la acción de rajar las superficies. De ese modo, la violencia que caracteriza al escritor no sólo se encuentra a nivel de contenido, sino formalmente; la estructuración de los textos se sustenta en la superación de los géneros formales, lo cual transforma a la prosa en poesía.

Finalmente, luego de la publicación del Fiord, la edición de sus textos se hizo muy escasa, cuestión que se acrecentó con su exilio. Su estadía en Barcelona, significó en términos de producción, el período más prolífico del escritor, que continuó con su línea crítica a la sociedad y en especial a los hombres, por medio de la parodia y la violencia. La recepción de sus textos sigue siendo marginal en Argentina; la poca referencia a su vida y su largo exilio en España, ha llevado a transformar a Osvaldo Lamborghini en una leyenda, como representante argentino de los "escritores malditos". No obstante, lo anterior no puede ser una limitante, porque dentro del terreno de la crítica se reconoce como un escritor visagra entre la antigua narrativa Argentina(representada por Borges) y la nueva narrativa.


Bibliografía
Lamborghini, Osvaldo. "Pibe Barulo" en Novelas y cuentos II. Buenos Aires: Editorial Sudamericana. IBSN 950-07-2364-6
Perlongher, Néstor. Papeles Insumisos. Buenos Aires. Editorial Santiago Arcos. ISBN 9872149333x
Búsqueda personalizada