Manso

Juana Paula Manso. (1819 - 1875), escritora y activista del feminismo argentina.


Biografía
Primera Feminista
Es considerada por muchos la primera militante feminista argentina. Escribió el primer compendio de Historia Argentina, autora de novelas históricas dónde denunciaba la situación de los más postergados de la época, la infancia y las mujeres. Poeta y gran oradora se predisponía siempre en mítins callejeros hablando y denunciando las opresiones de la época.


Sus inicios
Su padre José María Manso, participó de las Batallas por la Revolución de 1810, luego fue partícipe del Gobierno Unitario de Bernardino Rivadavia, lo cual impulsó la creación de la Sociedad de Beneficencia Educativa, con el fin de fundar las escuelas de las Catalinas, y la de Montserrat. Esto les trajo muchos trastornos futuros porque, en 1840 Juana Manso con 20 años, bajo el gobierno de Juan Manuel de Rosas, huyó con su familia al exilio en Montevideo.

El Ateneo de Señoritas
En 1841 en dos habitaciones de su casa Juana Manso funda el Ateneo de las Señoritas en Montevideo allí enseñaba a las jóvenes y señoras del Uruguay en aritmética, lectura, labores, el cuidado de los modales de las damas, lecciones de moral, gramática, francés, piano, canto y dibujo. De todos los rincones llegaban a estudiar allí. José Mármol, su amigo, la insta a escribir en diarios regionales y es allí, como identificada con el romanticismo de Esteban Echeverría, publica semanalmente poesías bajo diferentes sudónimos.


Nuevos exilios
Manuel Oribe sitia Montevideo en 1842 y toda la familia Manso tuvo que exiliarse nuevamente, esta vez en Brasil. Allí publica historias y tratados filosóficos, pero la difícil situación económica hace que en 1844 regresen a Montevideo, pues es nombrada directora de una escuela de niñas dónde renuncia para contraer matrimonio con Francisco de Saá Noronha, un violinista fracasado que la hizo incursionar por giras en Estados Unidos, Cuba y Brasil. Con el tiene dos hijas.

Su estadía en Brasil
Manso junto a su esposo escribieron obras teatrales (La Familia Morel, A Saloia, A Esmeralda, Rosas) obteniendo varios éxitos. En 1851 funda y publica su primer semanario "Jornal das Senhoras", con poemas, crónicas, sociales, partituras, artículos dedicados a la educación de la mujer y su emancipación, así como contra el racismo de la sociedad hacia la comunidad negra todavía esclava en Brasil. En 1852 al enterarse de la muerte de su padre que hasta ese momento hacía de mecenas, su esposo la abandona y con sus dos hijas regresa a Buenos Aires.


Actividades en la Argentina
A su regreso al país publica "Los misterios del Plata" donde denuncia las persecuciones de Rosas, fue tal el éxito de su libro que vivió de esas ganancias por largo tiempo por sus varias reediciones. En 1854 publica "Álbum de Señoritas" y "La familia del comendador" pero ambos fueron un fracaso estrepitoso que la condicionaron económicamente. José Mármol en 1829 la presenta a Domingo F. Sarmiento ambos coincidían en promover las escuelas públicas y mixtas y cuando Sarmiento fundó la Escuela Normal Mixta Nº1, Manso fue nombrada directora de ésta. También fue la principal contribuyente de los Anales de la Educación, publicación creada por Sarmiento para difundir nuevos planes de enseñanza. En ellos Manso postuló el aprendizaje basado en la observación y la reflexión, el respeto a las necesidades y grados de maduración del niño, base de la enseñanza pública adquirida por todas las escuelas del mundo. En 1862, escribió el Compendio General de la Historia de las Provincias Unidas del Río de La Plata, primer manual de historia con lenguaje sencillo para los primeros años de enseñanza.


Otras Publicaciones
Durante 1864 escribió en el semanario "Flor del Aire" una página de la sección a su cargo “Mujeres Ilustres de la América del Sud”, en él rescató la vida de mujeres que lucharon por la independencia y libertad como la Alférez Manuela Pedraza y la Teniente Coronel Juana Azurduy. También escribió el drama teatral "La Revolución de Mayo de 1810", y el relato "Margarita", en donde reflejaba la hipocresía de las relaciones de pareja en el siglo XIX. En 1865 escribe “La escuela de Flores”, en el que critica duramente a los gobiernos latinoamericanos por no destinar los fondos suficientes a la educación.


Escuelas y Bibliotecas
Con Sarmiento como presidente, fundó 34 escuelas con bibliotecas públicas. Junto a esto introdujo el inglés, las planillas por asistencia, la realización de concursos para los puestos directivos, promovió un proyecto de profesionalización docente en la legislatura de Buenos Aires. Distribuyó Los Anales, fue la primera mujer vocal del Departamento de Escuelas en 1869. En 1871, fue incorporada por Nicolás Avellaneda en la Comisión Nacional de Escuelas, siendo la primera mujer que ocupó ese cargo.


Su muerte
Por su condición de mujer los diarios y publicaciones la atacaron constantemente, hasta el punto de denigrarla nombrándola con epítetos salvajes. Esó amedrentó su salud. Enferma y cansada muere a los 55 años y sus restos descansan en el Panteón del Magisterio en el Cementerio de la Chacarita. La poeta Juana Manuela Gorriti despidió sus restos y en su oratoria aclamó "Juana Manso gloria de la educación, sin ella nosotros seríamos sumisas, analfabetas, postergadas, desairadas. Ella es el ejemplo, la virtud y el honor que ensalsa la valentía de la mujer, ella es, sin duda, una mujer".
Búsqueda personalizada