Amaral

Raúl Amaral, nació en la localidad Veinticinco de Mayo, provincia de Buenos Aires, en 1918.

Falleció en Asunción Paraguay el 3 de Diciembre del año 2006, a dos días de cumplir 89 años.

Llegó al Paraguay a principios de los años cincuenta exiliado por el peronismo e inmediatamente se incorpora a la sociedad paraguaya como jefe de Museos, Bibliotecas y Archivos de la Nación; poco tiempo después fue agregado cultural de la Embajada de Argentina en Asunción.

Profesor, ensayista, crítico literario, poeta y periodista dedicó más de la mitad de su vida al Paraguay, su patria adoptiva.

En julio de 1993 fue galardonado con la ciudadanía paraguaya por resolución de la Corte Suprema de Justicia y voto unánime de sus miembros. Ello en reconocimiento a su infatigable labor en pro de la cultura de su país de adopción.

Fue merecedor de muchos galardones y honores, entre ellos: Distinción del Museo de Bellas Artes (2001), declarado Hijo Dilecto de la ciudad de Asunción (2005), entre otros.

Su vasta producción ensayística y creativa incluye (además de innumerables artículos diseminados en publicaciones nacionales e internacionales varias) los siguientes títulos: El modernismo poético en el Paraguay (1982), La sien sobre Areguá (1983), Escritos Paraguayos (1984), El romanticismo paraguayo (1985; Premio Nacional de Literatura La República, de ese año), El León y la Estrella (1986) y Breviario aregüeño de Gabriel Casaccia (1993), para mencionar sólo algunos de sus libros más recientes.

Siempre se ha caracterizado por su desprendimiento y amor a las letras, en vida ha donado toda su basta biblioteca a archivos públicos, para que las personas interesadas puedan acceder a los mismos y a sus notas.
Búsqueda personalizada