Aníbal Ponce

Aníbal Ponce (6 de junio de 1898–18 de mayo de 1938) fue un ensayista, psicólogo, profesor y político argentino.

Huérfano, desde su adolescencia comenzó a demostrar virtudes como escritor y pensador, obtuvo la Medalla de Oro de su promoción en el Colegio Nacional de Buenos Aires y, antes de terminar el colegio ganó un premio por un ensayo sobre Nicolás Avellaneda. Cursa Medicina en la UBA, donde un altercado con un profesor, quien lo había aplazado injustamente, le decide a interrumpir sus estudios formales y dedicarse a la investigación en Psicología, siendo uno de los pioneros en la Argentina. Ese mismo año, 1918, conoce a José Ingenieros, con quien codirigirá la Revista de Filosofía, haciéndose cargo de la dirección al morir Ingenieros en 1925.

En 1930 funda el Colegio Libre de Estudios Superiores, en cuya publicación Cursos y Conferencias se publicó, en varios números, “Educación y lucha de clases”, obra fundamental, en 1934. Por esos años se vincula al Partido Comunista de la Argentina y visita la Unión Soviética. En 1935 funda la Asociación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores (AIAPE),de la que es su primer presidente.

Ocupó cátedras de Psicología en varias casas de altos estudios del país. En 1936, cuando su figura estaba en pleno crecimiento, fue exonerado de sus cargos por su adhesión al marxismo y su militancia activa. Decide exiliarse en México, donde dicta cursos psicología, ética, sociología y dialéctica en distintas universidades, sin dejar su militancia política. Se une a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios de México (LEAR).

En 1938 un accidente de transito le deja heridas internas que no son descubiertas a tiempo, causándole la muerte.


Bibliografía
Agosti, Héctor P.: "Aníbal Ponce: memoria y presencia", en Obras Completas de Aníbal Ponce.- Buenos Aires: Cartago, 1974.-

Ambición y angustia en los adolescentes
La vejez de Sarmiento
Condiciones para la universidad libre
Humanismo burgués y humanismo proletario: de Erasmo a Romain Rolland
Educación y lucha de clases
Búsqueda personalizada