Carta a una señorita en París

Carta a una señorita en París es el segundo cuento del Bestiario de Julio Cortázar. Pertenece a la primera etapa literaria del escritor, la cual se caracteriza por un lenguaje limpio y de frases cortas, a diferencia de sus obras posteriores.

Descripción

Tal como advierte el título, el cuento es una carta dirigida a la señorita Andrée, que se encuentra en París. Ella le había prestado su ordenada casa de la calle Suipacha de Buenos Aires al protagonista (que es el narrador del cuento), quien debe enviarle dicha carta para disculparse por el desorden con que se encontrará a su regreso. Lo interesante en esta historia es la causa del desorden: el protagonista, luego de mudarse a la casa de Andrée, comienza a experimentar constantes regurgitaciones de conejos recién nacidos cosa que como el mismo aclara ya le había ocurrido anteriormente pero solo una vez al mes. Con los diez primeros conejos que nacen de su boca, no tiene mayores problemas para mantener el estado de la casa, ya que se autoimpone una rutina que impide que la mucama Sara, que convive con él, descubra el extraño fenómeno.

Al nacer el undécimo conejo, la rutina se desmorona, los conejos crecen y se comportan como adolescentes, desordenan la casa, se comen los libros, rompen las cortinas, entre otras cosas. Al mismo tiempo que la casa se cae a pedazos, el protagonista se desespera hasta un estado crítico y finalmente decide quitarle la vida tanto a los conejos como a si mismo. De esta forma termina la carta y el cuento.

Comentario: El cuento se inscribe en el género de lo fantástico puro que Cortázar hereda principalmente de Borges. Este género es típico de la primera etapa de la cuentística del autor. El elemento fantástico surge de la realidad cotidiana de los personajes, en la cual los mundos "real" e "imaginario" se entrelazan. Los personajes (el protagonista y Sara la mucama) no están caracterizados en profundidad, más bien existen en función de la situación relatada. Según el mismo escritor, este cuento es un intento de cuadro sur realista. "Carta a una señorita en París" está disponible en la página web de Julio Cortázar:


Conejos
Es interesante caracterizar el significado de los conejos en el cuento, Cortázar en sus obras tiende a mostrar un patrón; sus historias se ambientan en París o en Buenos Aires y suele darle representaciones especificas a cosas o animales. En "carta a una señorita en París" se presentan conejos de dudosa procedencia y explicación, según ciertos críticos estos representan cierta enfermedad o mal que el protagonista manifiesta y que de haber estado controlado se desequilibra llevando al narrador a limite de la psicosis llevándolo al suicidio, que en una parte se demostró destruyendo a los conejos, que ya eran tan propios de el, como a si mismo.
Búsqueda personalizada