La Argentina manuscrita

Ruy Díaz de Guzmán (Asunción del Paraguay circa 1558 - †1624) Conquistador y cronista criollo paraguayo; fue el primer escritor nacido en la región del Río de la Plata y el primero en utilizar el topónimo Argentina.

Ruy Díaz de Guzmán nació en Asunción en 1558, era hijo de Alonso Riquelme de Guzmán y de Úrsula de Irala (por su parte Alonso Riquelme era sobrino de Álvar Núñez Cabeza de Vaca, y Úrsula era hija de Domingo Martínez de Irala y una aborigen).

El "mancebo de la tierra" Ruy Díaz de Guzmán combatió en los territorios bañados por el río Paraná, especialmente en Santa Fe durante el año 1580, pasando luego a ser designado alguacil mayor de la ciudad de Salta; tras esto llegó a ser alcalde de primer voto en su ciudad natal.

Si bien lo que más le destaca en la historia es la crónica poetizada por él escrita hacia 1612, crónica a la cual llamó primeramente Los Anales del descubrimiento, población y conquistas de las provincias del Río de la Plata que resumida mente pasaron a ser denominados La Argentina manuscrita.

La Argentina manuscrita narra los hechos desde el descubrimiento por parte de los españoles del Río de la Plata (que en las copias aparece erróneamente fechado en 1512) hasta la fundación de la ciudad de Santa Fe en 1573. La obra está dividida en cuatro partes, aunque se encuentra perdida la última en la cual se relatan acontecimientos que vivió el propio autor.
Tal extenso texto se difundió por diversas copias pero se ha extraviado el manuscrito original.

La primera redición moderna de La Argentina manuscrita se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires durante el año 1836, aunque recién en 1914 Paul Groussac siendo director de la Biblioteca Nacional Argentina hizo editar cuidadosa y metódicamente a tal interesante obra.

Por otra parte, pese a la parcialidad con que refiere los hechos, Ruy Díaz de Guzmán es considerado con bastante justicia el primer historiador del país que corresponde a los actuales estados de Argentina, Paraguay y Uruguay.
Búsqueda personalizada