Las armas secretas

Las armas secretas es un libro de cuentos de Julio Cortázar, escritor argentino, nacido en Bruselas en 1914.

El libro comienza con "Cartas de Mamá", un cuento sobre una pareja argentina exiliada en París que vive bajo el yugo de una oscura historia acontecida antes de marchar de Buenos Aires.

El segundo cuento se llama "Los buenos servicios", es una crítica social enmascarada de historia de misterio.

El tercero es "Las babas del diablo", toda un digresión, planteada como reflexión metalingüística de la narración (su inicio lo acredita: Nunca se sabrá cómo hay que contar esto, si en primera persona o en segunda, usando la tercera del plural o inventando continuamente formas que no servirán de nada...), y cuya trama inspiró la película Blow-up, de Michelangelo Antonioni.

El siguiente es, sin duda, el mejor relato del libro: "El perseguidor", un homenaje al jazz y, en particular, al creador del bebop, Charlie Parker, y donde Cortázar despliega innumerables recursos musicales, entre alegorías y metáforas, que descubren al lector la exquisita melomanía del autor.

El último cuento se enmarca dentro del "terror cotidiano", el cuento de título homónimo al del libro que agrupa estas historias, se centra en el turbio encuentro entre Pierre y Michèle, una joven pareja parisina de la pos-guerra.
Búsqueda personalizada