Nedich

Jorge Emilio Nedich (n. 5 de febrero de 1959 en Sarandí, Buenos Aires, República Argentina).

Vivió de manera nómada, junto a su pueblo gitano, hasta los diecisiete años. Esto no le permite integrarse a una escolarización formal; sin embargo, esto no impide que aprenda a leer. Al comenzar su adolescencia, además, comienza a escribir y llega a convertirse en el primer escritor gitano de la Argentina.

Primera novela. “Gitanos para su bien o su mal” (Torres Agüero Editor. Buenos Aires, 1994). Galardonada con el segundo premio en el concurso internacional “Amico Rom” (Italia) en septiembre de 1995,

Segunda novela. “Ursari” (Torres Agüero Editor. Buenos Aires. Novela, 1997).

Tercera novela. “Leyenda Gitana” (Editorial Planeta. Buenos Aires. 2000). Finalista en Argentina del Premio Planeta 1999. Publicada en España bajo el título “La extraña Soledad de los Gitanos” (Ediciones del Bronce. 2001).

Cuarta novela. “El Pepe Firmenich” (Ediciones B. Buenos Aires. 2003).

También publica novelas breves infantiles: “La primera vez que fui a La Bombonera” (Editorial Planeta, noviembre de 2004), “Me fui a probar a Boca” (Editorial Planeta, noviembre de 2004), “Dos desafíos” y “De Boquita a la selección” las dos últimas de abril de 2005.

Última novela. “El aliento negro de los Romaníes” (Editorial Planeta, octubre de 2005). Finalista en Argentina del Premio Planeta 2004.

Actualmente coordina el seminario de narrativa de la carrera de Letras en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y dicta talleres literarios.
Búsqueda personalizada