Oesterheld

Héctor Germán Oesterheld (23 de julio de 1919 - desaparecido en 1977 y presumiblemente muerto en 1978) fue un escritor de historietas y relatos breves. argentino, hijo del alemán Fernando Oesterheld y la vasca Elvira Ana Puyol. Es uno de los artistas de trayectoria más extensa de la historieta argentina.

Biografía
Mientras estudiaba Geología, trabajó como corrector y en 1943 publicó su primera obra ("Truila y Miltar") en el suplemento del periódico La Prensa. Tras terminar su licenciatura, se casó con Elsa Sánchez. Decidió abandonar la Geología y dedicarse a escribir.

Comenzó a trabajar para las editoriales Codex y Abril aportando relatos infantiles y de divulgación científica. Produjo sus primeros guiones de historieta para la revista Cinemisterio, de la editorial Abril, en 1951: "Alan y Crazy", "Lord Commando" y "Ray Kitt"; este último marcó el inicio de su colaboración con Hugo Pratt.

El primero de sus personajes importantes fue el piloto de pruebas Bull Rocket, que apareció por primera vez en el número 176 de la revista Misterix de 1952, dibujado por el italiano Paul Campani.

A éste siguió el Sargento Kirk en 1953, con Pratt. Aunque partiendo del género clásico del western, lo encaró de una forma innovadora, eludiendo los habituales clichés del genero. Originalmente Oesterheld había pensado en Kirk como en una suerte de Martín Fierro en la Pampa argentina, pero la editorial le solicitó que situara la acción en los Estados Unidos.
En el número 297 de Rayo Rojo apareció el boxeador El Indio Suárez, dibujado por Carlos Freixas.
Sus personajes comenzaron a ser populares. En esta época colaboró también con las editoriales Códex y Columba.


Ediciones Frontera
En 1957 fundó, junto con su hermano Jorge, Ediciones Frontera, que comenzaría publicando versiones noveladas de las historietas de Bull Rocket y el Sargento Kirk. El éxito impulsó a Oesterheld a publicar las revistas Hora Cero y Frontera, la mayor parte de cuyos contenidos escribía él mismo. Para desvincularse de la editorial Abril, Oesterheld negoció con su editor que dejaría allí al personaje de Bull Rocket (que continuó siendo publicado por dicha editorial, con otros equipos creativos), pero conservaría a Kirk.

Debe notarse que en varias ocasiones Oesterheld firmaba sus trabajos con seudónimos, como "H. Sturgiss" o "C. de la Vega"; su hermano utilizaba el seudónimo de "Jorge Mora".

El éxito de la editorial motivo la expansión de las revistas, a títulos anexos como Hora Cero Semanal, Hora Cero Mensual y Frontera Mensual.

El siguiente personaje de renombre creado por Oesterheld fue Ernie Pike, un corresponsal de guerra que relata batallas de la Segunda Guerra Mundial. Está basado en el cronista real Ernest Pyle, aunque Pratt modeló su rostro a partir del del propio Oesterheld, a causa de un chiste mal interpretado. Tomando de nuevo un género con numerosos clichés, el autor le dio un enfoque personal al no centrar la acción en las batallas o en dividir a los combatientes en héroes y villanos, sino centrarse en historias trágicas de soldados habitualmente desconocidos. La publicación fue un éxito, y el personaje tuvo sus propias revistas, como Cuaderno Rojo o Grandes batallas.

Más tarde continuó creando nuevos personajes, como "Ticonderoga", con Pratt; "Randall the Killer", con Arturo del Castillo; "Sherlock Time", con Alberto Breccia; "Joe Zonda" y "Rolo, el marciano adoptivo" con Francisco Solano López.

El 4 de septiembre de 1957 apareció el personaje más exitoso de la editorial: El Eternauta, con dibujos de Francisco Solano López, en Hora Cero semanal. La historia, que habla sobre un viajero de la eternidad que se aparece en casa del propio Oesterheld y le cuenta la historia de una terrible invasión extraterrestre en Buenos Aires, se publicó por entregas semanales hasta 1959, con un gran éxito. La historieta ha conocido numerosas reediciones durante los años siguientes.

La editorial cerró al cabo de cinco años, debido a problemas económicos, el éxodo de gran parte de los dibujantes y a la venta de títulos a otras editoriales, que la llevaron finalmente a la quiebra. Cuando las deudas eran ya insostenibles, la editorial Emilio Ramírez se las quedó como forma de pago en 1961. En 1962 los títulos pasaron a Vea y Lea, y se publicaron hasta 1963.


Luego del cierre de Frontera, Oesterheld siguió escribiendo para otras editoriales. En 1961 la editorial Abril vendió a Yago las publicaciones Misterix y Rayo Rojo. Oesteheld volvió a trabajar en ellas y el 20 de julio de 1962 comenzó en Misterix, junto a Alberto Breccia, otra de sus creaciones más aclamadas por la crítica: Mort Cinder. Otras historias que creó fueron "El indio Watami", con dibujo de Jorge Moliterni; "León Loco", con Ernesto García; y "Lord Pampa", con Solano López.

Con las grandes publicaciones ya cerradas, aparecieron varios personajes de corta duración, como "Ronnie Lea el muertero", "Tornado" (para la editorial Zig Zag de Chile), "Géminis", etc.

Su obra fue adquiriendo progresivamente mayores tintes de compromiso político. Por 1968 la editorial Jorge Álvarez decidió realizar una serie de biografías de figuras históricas de América Latina adaptadas a la historieta. Se realizó una sobre el Che Guevara y se planeaba una segunda sobre Eva Perón, pero al salir a la venta el gobierno militar la retiró y secuestró los originales. La biografía historietística de Eva Perón no llegó a terminarse (aunque años más tarde la editorial Doedytores rescataría los originales y la publicaría), y el resto del proyecto fue abortado.

En 1969 escribió en colaboración con Breccia una nueva versión del Eternauta para la revista Gente, con un guión políticamente más comprometido. La publicación fue cancelada, y buena parte de la historia original fue resumida para no dejarla inconclusa. También publicó unos microrelatos bajo el título de "Sondas" en el libro colectivo "Los argentinos en la Luna" para las Ediciones de la Flor.

Durante la dictadura militar de 1970 en Argentina, el autor se unió, junto con sus hijas, a la agrupación guerrillera Montoneros, de la que fue jefe de prensa.

Con un estilo similar al de la frustrada versión del Eternauta escribió entonces, sobre otra invasión extraterrestre, "La Guerra de los Antartes". Fue publicada en la revista 2001 y luego en el diario Noticias (no confundir con la revista homónima), pero finalmente quedó inconclusa. Este diario, también relacionado con el movimiento montonero en la percepción popular, fue clausurado junto con otras publicaciones el 27 de agosto de 1974 por el decreto Nº 630. Esta historieta no sólo representaba una invasión extraterrestre, sino que también mostraba a la Argentina previa a la misma como una utopía que representaba los idearios políticos del movimiento al cual Oesterheld estaba afiliado.

Para 1975 ya todo el trabajo era para Ediciones Record, con creaciones como "Nekrodamus", "Loco Sexton", "Wakantanka" o "Galac Master". En 1976 se hizo una reedición de El Eternauta, y su éxito motivó la creación de una segunda parte: El Eternauta II. Volvió a contar con dibujos de Solano López, pero reflejaba en el guión su compromiso político, mostrando al Eternauta como un caudillo que guiaba a un pueblo oprimido para alzarse contra un gobierno opresor y derrotarlo a cualquier precio. Esto generó algunos conflictos con Solano López, quien no estaba del todo de acuerdo, y presiones constantes de parte del gobierno.


Desaparición
Oesterheld pasó a la clandestinidad, desde donde finalizó el guión, y el 27 de abril de 1977 fue secuestrado por las fuerzas armadas en La Plata, junto con sus cuatro hijas: Diana (21), Beatriz (19), Estela (25) y Marina (18). Nunca más volvió a ser visto, y se convirtió en uno de los 30.000 desparecidos por el llamado Proceso de Reorganización Nacional. También desaparecieron sus yernos y nietos. Suele asegurarse que su "desaparición" se debió al malestar que producía a la dictadura su biografía del Che Guevara, al alto compromiso político de la última parte de El Eternauta, a su militancia en Montoneros o a una combinación de todos estos motivos, pero las causas reales se desconocen, ya que el proceso no celebraba juicios ni guardaba registros de tales operaciones. De su paso por centros clandestinos de detención como el llamado "Sheraton" entre noviembre de 1977 y enero de 1978 quedan testimonios como los de algunos compañeros:

"Su estado era terrible. Permanecimos juntos mucho tiempo. [...] Uno de los recuerdos más inolvidables que conservo de Héctor se refiere a la Nochebuena del '77. Los guardianes nos dieron permiso para sacarnos las capuchas y para fumar un cigarrillo. Y nos permitieron hablar entre nosotros cinco minutos. Entonces Héctor dijo que por ser el más viejo de todos los presos, quería saludar uno por uno a todos los presos que estábamos allí. Nunca olvidaré aquel último apretón de manos. Héctor Oesterheld tenía sesenta años cuando sucedieron estos hechos. Su estado físico era muy, muy penoso".Eduardo Arias,
fragmento


También estuvo detenido en "El Vesubio" No se conocen a ciencia cierta las circunstancias ni la fecha precisa de la muerte de Oesterheld, aunque se supone que tuvo lugar en 1978.

La Fiscalía de Nuremberg, Alemania, investigó también el secuestro y desaparición forzada en Argentina de Héctor Oesterheld. Su caso fue presentado por la Coalición contra la Impunidad en Argentina, que el 2004 recibió el Premio de Solidaridad de Bremen, otorgado por el Senado de esa ciudad hanseática. El Premio fue recibido por el pastor Kuno Hauck y por Elsa de Oesterheld, la esposa de Héctor, en representación de la Comisión de Familiares de los Desaparecidos y asesinados alemanes o descendientes de alemanes en Argentina.


Legado
Tras la muerte de Oesterheld se realizaron numerosos homenajes a su memoria.

Uno de los primeros fue en 1983, luego del final del gobierno militar. Félix Saborido realizó para la revista Feriado Nacional una ilustración que reunía a la mayor parte de los personajes del autor, manifestándose con una enorme pancarta con la pregunta "¿Dónde está Oesterheld?"

En 1991 se realizó en la estación Uruguay de la Línea B de subte de Buenos Aires un mural que reproduce una escena de la versión del Eternauta de Oesterheld y Breccia, junto a otras con la imagen clásica del personaje según Solano López. Colaboraron en la realización La Casa del Ceramista, Cerámicos Scop y Hornos Citesiem.

El 27 de septiembre de 1997 se le puso su nombre a una plaza situada en Puerto Madero, entre las calles Azucena Villaflor, Macacha Güemes, Intendente Giralt y Avenida de los Italianos. La medida, propuesta por la concejala María Naddeo, fue aprobada por el Consejo Deliberante de la ciudad de Buenos Aires el 28 de agosto anterior, en forma unánime.

En 2002 se desarrolló la muestra Héroes Colectivos en el Palais de Glace, que rindió tributo a la vida, obra y ética del artista.


Publicaciones originales
Su obra se distingue por sus personajes sometidos a ambientes tenebrosos, que luchan por la justicia, aunque sin caer en el maniqueísmo.

Pueden distinguirse tres etapas, de acuerdo con la historia editorial del autor descrita con anterioridad


Primera etapa
Alan y Crazy, con dibujos de Eugenio Zoppi.
Ray Kitt, con dibujos de Hugo Pratt.
Bull Rocket, con dibujos de Paul Campamani, Francisco Solano López y otros.
Sargento Kirk, creado con Hugo Pratt para la revista Misterix, publicada por la Editorial Abril en 1952. Western protagonizado por un sargento que deserta del ejército para defender a los indios.
Tarpón, con dibujos de Daniel Haupt.
Uma-Uma, con dibujos de Francisco Solano López
Indio Suárez, con dibujos de Carlos Freixas y Carlos Cruz.

Ediciones Frontera
Ticonderonga (1957), con dibujos de Hugo Pratt y Gisela Dexter. Bélica.
Rolo, el marciano adoptivo (1957), con Francisco Solano López. De ciencia ficción.
Nahuel Barron (1957), con dibujos de Carlos Roume.
Ernie Pike (1957), con dibujos de Hugo Pratt, Francisco Solano López, Alberto Breccia y otros. Bélica.
El Eternauta (1957-1959), la más popular de sus obras, dibujada por Solano López. Historia de ciencia ficción publicado originalmente en la revista Hora Cero Semanal, donde el autor cuenta su encuentro con un viajero en el tiempo.
Cayena (1958), con dibujos de Daniel Haupt.
Dr. Morgue (1959), con dibujos de Alberto Breccia.
Buster Pike (1959), con dibujos de Julio Schiaffino. Historias del hermano de Ernie Pike.
Randall, con dibujos de Arturo del Castillo. Western.
Lacky Piedras, con dibujos de Carlos Cruz. De marineros.
Tipp Kenya, con dibujos de Carlos Roume. Sobre un cazador en África.
Verdugo Ranch, con dibujos de Ivo Pavone. Western.
Patria vieja (1958), con dibujos de Carlos Roume y Juan Arancio.
Hueso clavado, con dibujos de Ivo Pavone. Western cómico.
Leonero Brent, con dibujos de Jorge Moliterni. Western.
Rul de luna, con dibujos de Francisco Solano López y Horianski. Ciencia ficción con niños.
Capitán Lázaro, con dibujos de Enrique Cristóbal. Espías en la Segunda Guerra Mundial.
Pichi, con dibujos de Carlos Roume. Aventuras de un perro.
Sherlock Time, con dibujos de Alberto Breccia.
Tom de la pradera, con dibujos de García Seijas. Western.
Lord Crack, con dibujos de Hugo Pratt, Bertolini, Moliterni y Flores
Amapola negra, con dibujos de Solano López.
Joe Zonda, con dibujos de Solano López y Julio Schiaffino.
Pereyra, taxista (1960), con dibujos de Leopoldo Durañona.
Mortimer, con dibujos de Rubén Sosa. Western.
Doc Carson, con dibujos de Carlos Vogt. Western.
Cachas de oro (1961), con dibujos de Carlos Vogt.
Santos Bravo, con dibujos de Arancio.
Historias de la ciudad grande, con dibujos de Leandro Sesarego, Ángel A. Fernández y García Seijas.
Paul Neutrón (1962), con dibujos de Schiaffino.

Ultima etapa
Capitán Caribe (1961), con dibujos de Dino Battaglia. Piratas.
El Eternauta (1969), con dibujos de Alberto Breccia. Nueva versión de la historia
Mort Cinder (1962), con dibujos de Alberto Breccia.
Marcianeros (1962), con dibujos de Solano López
León Loco (1963), con dibujos de García Seijas.
Lord Pampa, con dibujos de Solano López.
Watami, con dibujos de Moliterni. Western.
Artemio, el taxista de Buenos Aires', con dibujos de Néstor Olivera y Pablo Zahlut.
Tres por la ley, con dibujos de Rubén Marchionne y José Massaroli.
Argón el justiciero, con dibujos de Vogt.
Brigada Madeleine, con dibujos de Gómez Sierra.
Haakon, con dibujos de Ángel A. Fernández y Massaroli.
Kabul de Bengala, con dibujos de Horacio Altuna.
Roland el Corsario, con dibujos de José Luis García López y otros.
Marvo Luna, con dibujos de Solano López.
Russ Congo, con dibujos de Carlos Clement.
Nekrodamus (1975), con dibujos de Horacio Lalia. Sobre un cazador de monstruos.
Loco Sexton, con dibujos de Arturo del Castillo. Western.
La Guerra de los Antartes (1970), con dibujos de León Napoo y Gustavo Trigo.
Herida Mortal (1963), con dibujos de Durañona.
Watami (1976), con dibujos de Jorge Moliterni.
Vida del Che (1968), con dibujos de Alberto y Enrique Breccia, biografía del Che Guevara para el mercado chileno.
Evita, vida y obra de Eva Perón (1970), con dibujos de Alberto Breccia, biografía de Eva Perón. No publicada en su momento, fue reeditada por Doedytores en 2002
450 años de Guerra Contra el Imperialismo (1973), con dibujos de Leopoldo Durañona, reeditada en 2004 con el nombre: "Latinoamérica y el Imperialismo, 450 años de guerra".
El Eternauta II (1976), con dibujos de Solano López, más comprometida que la primera, al estar la historia ambientada en una Argentina futura gobernada por una terrible dictadura.

Reediciones
El gran impacto de Oesterheld en la historieta argentina puede ser apreciado en el hecho de que una enorme parte de sus obras, no solamente El Eternauta, fueran reeditadas o recopiladas en el país en otros momentos, posteriores a sus publicaciones originales.

Entre algunas de estas reediciones se pueden citar:

Che
1997 por Grupo Editorial Imaginador
2007 - "Nueva Biblioteca Clarín de la Historieta" Nº 15
El Eternauta - primer versión, con Solano Lopez
1961 - recopilación en tres partes por la Editorial Ramírez
1975 - recopilación completa por Ediciones Record. Este tomo se reimprimiría en numerosas ocasiones a lo largo de los años, aunque Solano López asegura que la editorial nunca le pagaba por ello.
1998 - Reedición completa en sentido vertical, con dos páginas apaisadas por hoja. Incluye un capítulo unitario aparecido Hora Cero extra y dibujos del Eternauta por otros autores.
2000 - "La Biblioteca Argentina - Serie Clásicos Nº 24" del diario Clarín
2004 - "Biblioteca Clarín de la Historieta" Nº 5, del diario Clarín. Con las páginas ajustadas al formato del libro
2006 - "El Eternauta - 1957-2007: 50 años" por Doedytores. Formato original de la revista Hora Cero
El Eternauta - versión con Alberto Breccia
1982 - "Los libros de Humor" Nº 3, de Ediciones de la Urraca. Nota: la palabra "Humor" no se debe a que se considerara a la obra como humorística, sino a la Revista Humor, revista principal de la editorial, que nombraba a casi todas sus publicaciones con nombres relacionados
1997 - "El Eternauta y otras historias" por Ediciones Colihue. La publicación estaba acompañada también por otras publicaciones menos conocidas de dicha dupla creativa, como Richard Long, Doctor Morgue, Borman lo vio así, etc.
El Eternauta - Segunda Parte
Versión en libro de Ediciones Record
2004 - "Biblioteca Clarín de la Historieta" Nº 19
2007 - "El Eternauta II" por Doedytores
Ernie Pike
2002 - "El Otro Ernie Pike" Vol. 1. por Ancares Editora. Números de Oesterheld y Breccia
2004 - "El Otro Ernie Pike" Vol. 2. por Ancares Editora. Números de Oesterheld y Solano López
2006 - "Nueva Biblioteca Clarín de la Historieta" Nº 3. Números de Oesterheld y Pratt
Evita, vida y obra de Eva Perón
2002 - Historieta que no llegó a publicarse en su momento, rescatada por Doedytores
2007 - "Nueva Biblioteca Clarín de la Historieta" Nº 15
La Guerra de los Antartes
1998 por Colihue
Latinoamérica y el Imperialismo, 450 años de guerra
2004 - reedición de Doeyo y Viniegra de las historietas tituladas originalmente: 450 años de Guerra Contra el Imperialismo y publicadas en la revista de Montoneros "El Descamisado"
Marcianeros
2006 - "El Eternauta: La búsqueda de Elena" (publicación compartida)
Mort Cinder
1997 por Colihue
2004 - "Biblioteca Clarín de la Historieta" Nº 13.
Sargento Kirk
2006 - "Nueva Biblioteca Clarín de la Historieta" Nº 3. Números de Oesterheld y Pratt
Sherlock Time
1997 por Colihue
2006 - "Nueva Biblioteca Clarín de la Historieta" Nº 7
Ticonderoga
2004 - "Biblioteca Clarín de la Historieta" Nº 17
Historias noveladas (no historietas)
Sargento Kirk: Muerte en el desierto - Hermano de sangre
Bull Rocket: El tanque invencible - Fuego blanco
Ernie Pike: Relatos de la guerra del pacífico
El Eternauta y otros cuentos de ciencia ficción
Sargento Kirk: Oro Tchatoga - Los espectros de Fort Vance
Micro relatos (no historietas)
Sondas, en "Los argentinos en la Luna" (ediciones de la Flor) 1969.

Como personaje
Oesterheld se incluye a sí mismo como personaje en la primer versión de El Eternauta, en una forma de metaficción. Su rol en la historia es escuchar el relato de Juan Salvo, y al final de la misma proclama su intención de dar a conocer lo que escuchó escribiendo una historieta sobre todo eso.

Luego vuelve a utilizarse a sí mismo para la segunda parte del Eternauta. En ésta es un participante activo de la historia, y ocupa un rol de narrador de la misma.

Es utilizado también en El Eternauta - tercera parte para un rol similar al de la segunda parte, aunque aquí ya no se trataba de Oesterheld autoescribiéndose sino de un trabajo del guionista Alberto Ongaro.

Finalmente, se lo incluyó en un homenaje en Animal Urbano 7, de diciembre de 2000. Reproducía una escena con Oesterheld detenido por los militares, creada a partir del testimonio de Carlos Scarpari, incluido en el filme HGO.
Búsqueda personalizada