Olga Orozco(de nombre completo verdadero Olga Noemí Gugliotta ) poetisa argentina nacida en Toay, La Pampa, el 17 de marzo de 1920. Su infancia transcurrió en Bahía Blanca hasta que a los 16 años se trasladara con sus padres a Buenos Aires donde inició su carrera literaria.
Estudió letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA; muy joven fue una de las integrantes del grupo literario surrealista Tercera Vanguardia al cual perteneciera asimismo Oliverio Girondo.
La influencia de los relatos en boca de su abuela María Laureana la llevarán a desarrollar una poética en donde la infancia es una puerta iniciática. Su vínculo con el tarot la lleva a escribir poemas como "Cartomancia" o "Para destruir a la enemiga". Olga ritualiza cada gesto vinculado con el acto de escribir. Así por ejemplo, solía repetir en entrevistas que acostumbraba escribir con una piedra en cada mano. Una traída de donde nació su padre, otra de la tierra de su madre y una tercera que le había obsequiado un amigo de la infancia cuando se muda de Toay a Bahía Blanca.
Trabajó en el periodismo empleando varios pseudónimos y dirigió algunas publicaciones literarias. También organizó el horóscopo del diario Clarín durante los años 1968 y 1974.
Formó parte de la generación «Tercera Vanguardia» de marcada tendencia surrealista, y basó su producción poética en la influencia que en ella ejercieran san Juan de la Cruz, Rimbaud, Nerval, Baudelaire, Milosz y Rilke. Lo más importante de su producción se encuentra en los poemarios, de alguna manera prolongados en un libro de prosas poéticas narrativas: La oscuridad es otro sol (1967).
Olga Orozco se caracteriza por una inteligencia sutil que le permite una extraordinaria capacidad para recurrir a los tropos -una característica suya es el uso frecuente y logrado que hace del oxímoron-; también sabe hacer uso de versículos en los que desarrolla una especial y visionaria imaginación pródiga en expresiones, siendo sus temas frecuentes la evocación de la niñez ( que asimila con la época del paraíso perdido), la adolescencia (época de la develación) o, en última instancia, el recurso de la memoria en donde el tiempo parece ha resguardo y recuperable ante la muerte. Falleció en 1999 en Buenos Aires de un paro cardíaco a los 79 años.
Galardones
«Primer Premio Municipal de Poesía»
«Premio de Honor de la Fundación Argentina» (1971)
«Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes»
«Premio Esteban Echeverría»
«Gran Premio de Honor» de la SADE
«Premio Nacional de Teatro a Pieza Inédita» (1972)
«Premio Nacional de Poesía» (1988)
«Láurea de Poesía de la Universidad de Turin»
«Premio Gabriela Mistral»
«Premio de Literatura Latinoamericana Juan Rulfo» (1998).
Obras principales
Desde lejos (1946)
Las muertes (1951)
Los juegos peligrosos (1962)
La oscuridad es otro sol (1967)
Museo salvaje (1974)
Veintinueve poemas (1975)
Cantos a Berenice (1977)
Mutaciones de la realidad (1979)
La noche a la deriva (1984)
En el revés del cielo (1987)
Con esta boca en este mundo (1994)
También la luz es un abismo (1998)
Relámpagos de lo invisible (1998)