Passadori

Josefina Passadori, escritora argentina autora de numerosos textos de enseñanza y de libros de poesía (bajo el pseudónimo Fröken Thelma), política, y educadora de notable trayectoria, nacida en Mezzanino, Pavia, Italia, el 5 de abril de 1900, nacionalizada argentina a temprana edad, y fallecida en San Isidro, Buenos Aires, Argentina, el 13 de diciembre de 1987. En 1922 egresó de la Escuela Normal de Profesoras “Mary O’Graham” de la ciudad de La Plata, institución en la que luego ejerció la docencia durante casi cuarenta años, teniendo a su cargo las siguientes asignaturas: Castellano, Italiano, Historia Antigua, Geografía Americana, Geografía Argentina, Literatura Americana, Literatura Argentina y Cultura Argentina.

Enseñó en otros establecimientos, tales como la Escuela Normal de la Inmaculada de La Plata, la Escuela Nº 18 del Consejo Escolar Nº14 de la ciudad de Buenos Aires, la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, y la Universida Popular Sarmiento, también de La Plata, de la que, además, fue rectora durante varios años.

A los veinte años funda y es presidente por dos períodos consecutivos, de la primer cooperativa escolar de consumo de América Latina, integrada exclusivamente por alumnas.

Incansable siempre, ha actuado al frente de diversas instituciones culturales, presidiendo algunas como, por ejemplo, la Sociedad de las Artes; colaborado en varios periódicos de su ciudad de residencia, principalmente en El Argentino y El Día, y en la Revista del Suboficial; dictado centenares de conferencias de carácter geográfico, literario y didáctico, tanto en Argentina como en el extranjero; animado y administrado las Ediciones del Bosque que nucleó a la intelectualidad platense y que publicó sin fines de lucro la obra de jóvenes poetas y prosistas de la provincia de Buenos Aires (María Dhialma Tiberti, María de Villarino, y tantos otros).

Asimismo se desempeñó como Subsecretaria de Educación de la provincia de Buenos Aires y, posteriormente, como Secretaria Provincial del Consejo General de la Minoridad.

Fue autora de textos didácticos de Geografía, publicando siempre bajo el sello de la Editorial Kapelusz, más de 30 libros, algunos en colaboración con otros autores, como por ejemplo el famoso Manual del Alumno que varias generaciones de argentinos utilizaron en la escuela primaria.

Principales obras publicadas

Elementos de geografía (1940)
El universo y los países (1941)
Geografía de América (1938)
Geografía General y de Asia y Africa (1942)
El Continente Americano (1939)
El Mundo Actual (1955)
El Universo y la Argentina (1939)
Argentina (1939)
Manual de Geografía Americana (1941)
Nociones de Geografía Astronómica, General, y de Asia y Africa (1949)
El territorio Argentino (1943)
Geografía Universal (1944)
Geografía Americana (1944)
Búsqueda personalizada