Manuel Puig (n. General Villegas, Provincia de Buenos Aires, 28 de diciembre de 1932 - m. Cuernavaca, México, 22 de julio de 1990) fue un destacado escritor argentino.
Vivió hasta los trece años en su pueblo natal. Debido a que allí no había colegio secundario, en 1946 sus padres lo trasladaron a la ciudad de Buenos Aires donde cursó sus estudios de bachiller en el Colegio Ward de Ramos Mejía. En 1950 se inscribió en la Facultad de Arquitectura y en 1951 cambió por Filosofía y Letras. En 1956 viajó a Roma, Italia con la ayuda de una beca y estudió cine en el Centro Sperimentale di Cinematografia.
Se trasladó a Londres y Estocolmo donde enseñó italiano y español. Fue en estas ciudades donde escribió sus primeros libretos para cine. Entre 1961 y 1962 trabajó como asistente de dirección de cine en Buenos Aires y Roma.
Más tarde se mudó a Nueva York, donde inició su primer novela, La traición de Rita Hayworth. La concluyó en 1965, pero no pudo publicarla hasta 1968. En 1965 participó en el Concurso Biblioteca Breve de la Editorial Seix Barral, siendo finalista con La traición.... Sin embargo no alcanza para que sea publicada.
Esta novela, ambientada en un pueblo cuyo nombre en la ficción es Coronel Vallejos, claramente inspirado en su General Villegas natal, adelanta las características fundamentales de la obra de Puig: experimentación narrativa (a partir de la utilización de técnicas como montaje, desplazamiento, asociación de ideas) y empleo de formatos y estereotipos provenientes de géneros considerados "menores", tales como folletín, radioteatro sentimental, telenovela, etc.
Regresó a Buenos Aires en el 1967, año en el que escribió Boquitas Pintadas, novela que fue publicada en 1969 y llevada al cine en 1970 por Leopoldo Torre Nilsson. Esta novela se presenta como un "folletín en dieciséis entregas" y convirtió a Puig en un escritor de renombre en la Argentina.
En 1973 publicó The Buenos Aires Affair, novela prohibida por el gobierno. Además de la prohibición oficial, Puig era amenzado constantemente, por esta razón decidió trasladarse a México en donde terminó El beso de la mujer araña en 1976.
El beso... cuenta la historia de dos prisioneros que comparten una celda en la Argentina de la dictadura. Uno de ellos es un militante de una organización revolucionaria y el otro un homosexual afeminado acusado de corrupción de menores. Ambos traban una relación compleja cuyo trasfondo poético alimentado por el cine y la fantasía, los hace explorar los límites de roles y convencionalismos sociales. La novela le otorgó a su autor reconocimiento internacional.
Entre 1978 y 1980 vivió en Nueva York, donde dictó cursos de escritura creativa en la Universidad de Columbia. En 1979 publicó Pubis angelical, que fue llevada al cine por Raúl de la Torre y que fue un best seller en España.
En 1981 se radicó en Río de Janeiro, Brasil, y en 1985 hizo una adaptación para cine de El beso de la mujer araña, que fue filmada por el argentino Héctor Babenco. Esta novela también se convirtió en una comedia musical de gran éxito en Broadway, en una ópera con música del alemán Hans Werner Henze y en una obra de teatro escrita por el propio Puig.
En 1980 publicó la novela Maldición eterna a quien lea estas páginas, inspirada en sus últimos años neoyorquinos. En 1982 terminó la que probablemente haya sido su obra más compleja: Sangre de amor correspondido. En 1988 publicó su novela Cae la noche Tropical, y un año después regresó a México, a la ciudad de Cuernavaca.
Un año después de su llegada México, falleció a la edad de 58 años el día 22 de julio de 1990. Dejó inconclusa la novela Humedad relativa: 95%.
La obra de Puig, enmarcada en el llamado arte pop que irrumpió en la escena artística durante los años sesenta, se valora actualmente como una de las más originales del siglo XX.
Obras
Novela
La traición de Rita Hayworth. (1968).
Boquitas pintadas. (1969).
The Buenos Aires affair. (1973).
El beso de la mujer araña. (1976).
Pubis angelical. (1979).
Maldición eterna a quien lea estas páginas. (1980).
Sangre de amor correspondido. (1982).
Cae la noche tropical. (1988).
Humedad relativa (inconclusa). (1990).
Teatro
Bajo un manto de estrellas. (1983).
El beso de la mujer araña. (1983, versión teatralizada).
La cara de villano. (1985).
Recuerdos de Tijuana. (1985).