Victoria Ocampo

Victoria Ocampo Aguirre (Buenos Aires, 7 de abril de 1890 - 27 de enero de 1979) fue una destacada escritora y editora argentina.

Victoria Ocampo pertenecía a una familia aristocrática cuya historia familiar se confunde con la historia de la propia República Argentina. Era hija de Manuel Ocampo, ingeniero y constructor de caminos y puentes, y de Ramona Aguirre, y hermana de Silvina Ocampo.

Radicada en París con su familia, fue educada por institutrices y tomó clases en la prestigiosa universidad de La Sorbona. En 1912 se casó con Bernardo de Estrada, de quien se divorció en corto tiempo. De su estadía en Francia trajo el gusto por la literatura europea, que reflejó generosamente en Sur y con invitaciones personales a escritores europeos a su residencia.


Su labor más destacada fue como fundadora y directora de la revista Sur en 1931, en la que publicó textos de importantes escritores argentinos, como Jorge Luis Borges, su cuñado Adolfo Bioy Casares, Ernesto Sábato y Julio Cortázar. Pero la importancia de la revista radicaba en difundir en el medio cultural argentino los escritos de autores de otros países, fundamentalmente franceses, ingleses y estadounidenses.

Su origen social y el hecho de que fuera una reconocida opositora al gobierno nacionalista y populista de Juan Perón, que se extendió desde 1946 a 1955, la identificaron con un sistema cultural conservador y elitista, aunque sus relaciones personales y su revista incluían nombres de algunos escritores comunistas. En 1953, fue encarcelada por su oposición a Perón. En 1960, manifestó su disgusto por la visita del secretario de redacción de Sur, José Bianco, a la Cuba castrista, y Bianco renunció a su cargo.


Fue la primera mujer que logró un asiento en la Academia Argentina de las Letras, fundadora de uno de los más antiguos movimientos feministas de la Argentina (la Unión de Mujeres), miembro del PEN Club Internacional y doctora honoris causa de la Universidad de Harvard.

Antes de morir, donó a la UNESCO su casa en la ciudad de San Isidro, 25 km al norte de la ciudad de Buenos Aires, que había sido la antigua casa de veraneo de su familia durante el siglo XIX. La casa con todo su mobiliario permaneció cerrada por largos años; en 2003, un incendio destruyó su altillo. Actualmente la casona funciona como museo. También había donado a la misma entidad su residencia de verano en la ciudad atlántica de Mar del Plata, pero ésta fue rematada y comprada por la Municipalidad que la convirtió en centro cultural y museo.

La dura crítica de los escritores peronistas, y de algunos intelectuales de izquierda a su figura comenzó a atemperarse luego de su muerte y en la medida en que era reconocida como una de las más importantes animadoras culturales en la Argentina del siglo XX.


Obra
Escribió varios ensayos, entre ellos los dedicados a Emily Brontë, Lawrence de Arabia y Virginia Woolf, incontables artículos, una larga serie de "Testimonios" (diez volúmenes en total, que se publicaron entre 1935 y 1977) y una autobiografía, publicada en seis volúmenes luego de su muerte. Estas dos últimas obras son consideradas valiosos documentos históricos sobre la vida cultural y las relaciones de la intelectualidad argentina con la literatura europea y ocasionalmente estadounidense.
Búsqueda personalizada