Ay Juancito

Ay, Juancito, película argentina dirigida por Héctor Olivera. Su fecha de estreno fue el 10 de junio de 2004. El guión es del propio Olivera y de José Pablo Feinmann.


Análisis
La película se centra en la figura de uno de los personajes del peronismo, Juan Duarte, el hermano de Eva Perón. Es la historia de su ascenso a las altas esferas del poder, y su caída en desgracia producto de la muerte de su hermana.

El estado como bien personal, la dilapidación y la corrupción son las características que Olivera destaca de la figura de Juancito. "¿Cómo me van a acusar de afanar si todo lo que tomé es del Estado y yo soy el hermano del Estado?" pregunta en una ocasión. Esa misma pregunta sirve para ejemplificar con el grado de impunidad con que se manejaba el simpático Juan. Por otra parte, muestra un régimen con ciertos rasgos fascistas.

La analogía que se decanta de la película es la comparación del primer peronismo con los años del menemismo, con Juancito en el primer gobierno y María Julia Alsogaray en el segundo, según ha manifestado, incluso, el propio Olivera.

Una curiosidad: las sábanas donde muere Eva Perón en la película eran sábanas reales de Victoria Ocampo, parienta de la esposa de Olivera, con quien Eva Duarte se llevaba pésimamente.

Si bien artística y técnicamente es buena, algunas actuaciones poco convincentes y algunas escenas con resoluciones forzadas han producido que la película potencialmente pudiera haber sido de mayor nivel de lo que finalmente resultó. Igualmente, es una obra ineludible de la filmografía de Olivera.
Búsqueda personalizada