Bajarlía

Juan-Jacobo Bajarlía es poeta, cuentista, ensayista, novelista y dramaturgo. Nació en Buenos Aires el 5 de octubre de 1914.

Bajarlía fue uno de los introductores del vanguardismo en la Argentina. Entre 1948 y 1956 dirigió la revista Contemporánea y formó parte del Movimiento de Arte Concreto-Invención.

Recibió numerosos premios y distinciones, entre los que cabe destacar la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (1962), el Mystery Magazine Ellery Queen's (1964), el Konex de Platino (1984), el Premio Municipal de Teatro (1962), el Premio del Fondo Nacional de las Artes (1962) y el Premio Boris Vian (1996).

Sus cuentos, una estructura en la que se mezclan lo fantástico, la ciencia-ficción y la metafísica, integran varias antologías.

Como dramaturgo escribió y estrenó La Esfinge (1955), Pierrot (1956), Las troyanas (1956), La billetera del Diablo (1969). Su drama Monteagudo (1962) obtuvo diversas distinciones.

Escribe novelas policiales con el seudónimo de John J. Batharly, entre las que debemos mencionar Los números de la muerte (1972) y El endemoniado Sr. Rosetti (1977).

Considerado en su calidad de narrador, Leopoldo Marechal llamó a Bajarlía "zoólogo de la monstruosidad". Hopkins, desde Berkeley, dijo que "sus máquinas del tiempo dejan de ser instrumentos mecánicos para convertirse en dimensiones metafísicas".

Su libro de poesía La Gorgona (1953) fue traducido al alemán y sobre dicha traducción Esteban Eitler compuso Música Dodecafónica, estrenada en Bruselas, en 1954.
Fue colaborador del diario Clarín y actualmente colabora en La Nación, La Gaceta de Tucumán, La Prensa y otros diarios de la Argentina.

Entre sus obras:

Libros
Historias de Monstruos (1969)
Fórmula al antimundo (1970)
El día cero (1972)
Los números de la muerte (1972)
El endemoniado Sr. Rosetti (1977)
Sables, historis y crímenes (1983)
Historias secretas de putas, musas y otras damas (1996)
Breve diccionario del erotismo y cancionero satírico (1997)

Antologías
Cuentos de Crimen y Misterio (1964)
Crónicas con espías (1966)

Obras de teatro:
La esfinge (1955)
Los robots (1955)
Pierrot (1956)
Las troyanas (1956)
La billetera del Diablo (1969)
Telésfora (1962)
Monteagudo (1962)
La confesión de Finnegan (1962)

Poesía:
Estereopoemas (1950)
La Gorgona (1953)
Canto a la destrucción (1968)
Nuevos límites del infierno (1972)
El poeta y el exilio (1990)
Poema de la creación (1996)

Ensayos y Biografías:
Notas sobre el barroco (1950)
Literatura de vanguardia (1956)
El vanguardismo poético en América y España (1957)
Sadismo y masoquismo en la conducta criminal (1959)
La polémica Reverdy-Huidobro/El origen del ultraísmo (1964)
Drácula, el vampirismo y Bram Stoker (1992)
Lovecraft, el horror sobrenatural (1959)
Fijman, poeta entre dos vidas (1992)
Alejandra Pizarnik/Anatomía de un recuerdo (1998)
Búsqueda personalizada