Las aguas bajan turbias

Las aguas bajan turbias es una película argentina, basada en la novela "El río oscuro" de Alfredo Varela (quien también colaboró en el guión).

Realizada entre 1951 y 1952, es una obra representativa del estilo de cine político-social de su autor e intérprete principal, Hugo del Carril, y está considerada entre las obras más destacadas del cine argentino. Fue estrenada el 9 de octubre de 1952.


Argumento
Los hermanos Santos y Rufino Peralta (del Carril y Laxalt) se emplean como trabajadores en los yerbatales del Alto Paraná. Allí se encontrarán con condiciones infrahumanas de trabajo y la codicia de los patrones. Además, Santos se enfrentará con un capataz por el amor de Amelia (Adriana Benetti). La rebelión va madurando, al tiempo que se va gestando la formación de un sindicato de trabajadores. Finalmente, los obreros se alzan y castigan duramente a sus explotadores.


Premios
Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina (1952): Mejor Film, Mejor Director, Mejor Actor de Reparto (Pedro Laxalt)
Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina: Mejor Film, Mejor Director, Mejor Actor de Reparto (Pedro Laxalt), Revelación Masculina (Luis Otero)
XIII Festival Cinematográfico Internacional de Venecia (Italia / 1952): Diploma de Honor
Búsqueda personalizada