San Martín

SARA SAN MARTÍN

Sara San Martín era nativa de Tucumán, poeta y profesora de Filosofía y Letras. Fue salteña por adopción y casada con Arturo Dávalos, uno de los hijos de Juan Carlos Dávalos. Integró el grupo literario La Carpa junto a las voces de los salteños Manuel J. Castilla y Raúl Aráoz Anzoátegui. Publicó “Yo soy América”, “Shusky y otras soledades”, “En una eternidad descomedida” y “De amor deshabitada”.


Pánico

Herrumbre del otoño queda sobre los árboles y las

hojas que caen.

No quiero ver mi cara de alucinado gesto

cuando las hojas negras de una lluvia funesta golpea

mis umbrales.

Es ocre escalofrío este otoño.

Es atroz, mientras juntan los árboles las sombras,

oírlos sordamente mojados en los patios.

Estoy dura hacia el viento.

Similar a otro viento tocan sus manos frías

y su estallido es algo que me escarcha la sangre.

Detenedme los sueños...que se van con el viento...

porque viene un herrumbre también desde lo alto.

Este otoño de gestos, entre las galerías donde bajan

gorriones,

ha llenado de brujas todos los corredores.

No puedo pensar nada.

Un sigilo en las venas me avisa de algún modo,

lo que pasa en los troncos

y siento que vigilan en la verde espesura.

Quiero creer entonces, que no me han descubierto

pero una luna nueva me espanta con su cara.

Y yo...que apenas puedo escapar a mis duendes

y siento que el otoño

ha traído a los huéspedes de la otra mirada.

Yo no quiero este otoño.

No quiero nada...Nada.

Los árboles lastiman.. tengo miedo a los árboles.

Me recorren la piel aullidos vegetales

Y hay un seco crujido de pánico en mi alma.


(De Yo soy América)
Búsqueda personalizada