Berti

Eduardo Berti nació en Buenos Aires en 1964. Escritor, periodista y traductor, lleva publicados hasta la fecha cuatro libros de ficción: las novelas "Agua" y "La mujer de Wakefield" y los libros de cuentos "Los pájaros" y "La vida imposible".

Varios de sus cuentos han aparecido en diferentes antologías y en revistas de Argentina, España, México y Francia.

Sus obras fueron traducidas al francés, inglés, japonés y portugués.

Su novela "La mujer de Wakefield" fue considerada por el Times Literary Supplement de Inglaterra como uno de los mejores libros del año 2000 y se contó, en 2001, entre las obras nominadas al prestigioso Prix Fémina que se otorga en Francia a la mejor novela extranjera.


Eduardo Berti, quien actualmente reside en París, ha sido colaborador de diversos medios escritos, ya sea argentinos (El Porteño, Página/12, Clarín o La Nación) como del resto de mundo (El País, Magazine Littéraire, Lettre International), y asimismo se ha desempeñado como guionista y realizador de documentales, entre los cuales cabe destacar un ciclo dedicado a la historia del tango.

Sobre el escritor Eduardo Berti y su obra se ha escrito:
"un verdadero talento innovador" (Paul Bailey, Daily Telegraph)

"una nueva y eficaz forma de narrar." (Rodrigo Fresán)

"una literatura muy personal e innovadora que proporciona al lector un formidable placer" (Gérard de Cortanze, Le Figaro)

"una prosa fluida, precisa y vigorosa" (Ernesto Schoo, La Nación)

"el talento y la gracia de Eduardo Berti resultan totalmente indiscutibles" (Antón Castro, Abc)

"un gran escritor" (Eva Grinstein, El Cronista)

"uno de los novelistas más originales y más dotados de todos cuantos hoy escriben en español" (Alberto Manguel)

"un escritor inclasificable, es decir, precioso" (Frédéric Vitoux, Le Nouvel Observateur)


Todos los Funes Eduardo Berti
Anagrama, Barcelona, 2004. 170 págs.


«Un mapa que no abstrae no es un mapa, así como una memoria que no abstrae no es una memoria. Y estas ideas, aunque las he desarrollado con los años y, por qué no, con la ayuda de Marie-Hélène, parten de aquellas intuiciones de Atienza».
Estas palabras del profesor Funes, un filólogo al borde del abismo existencial después de la muerte de su esposa Marie-Hélène, hacen referencia a un libro que jamás escribió y pretendía hablar de todos los Funes de la literatura.
Eduardo Berti analiza exhaustivamente el tema de la memoria y el olvido, de cómo juegan un papel indispensable en la vida humana. Además, como ya tiene acostumbrados a sus lectores, hace de nueva cuenta –ya lo había hecho con La mujer de Wakefield, una reescritura formidable del cuento de Hawthorne– una versión propia e íntima de un cuento clásico: Funes el memorioso de Jorge Luis Borges.
Todos los Funes es una historia conmovedora, con una implacable riqueza lingüística, fina y elegante, sin una sola palabra de desperdicio. No por nada ha sido finalista recientemente de uno de los premios literarios más importantes en lengua castellana: el Premio Herralde de Novela.
David Zimmer


Fuente: Mario Gensollen en Istmo en línea

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bien tu página pero muchas bibliografía son incompletas. de Berti, por ejemplo, te falta "Todos los Funes", la novela que ganó un premio de Anagrama. De Birmajer te faltan cosas... No te critico pero fijate si lo podes agregar viste.
Abrazo
Javier

Búsqueda personalizada