Averbach Márgara

Nació en la ciudad de Buenos Aires en 1957 pero hasta los 6 años vivió con sus abuelos en el norte de la provincia de Santa Fe. La autora recuerda gratamente esos años de infancia: "Esa vida en el campo hondo, donde no había ni electricidad ni agua corriente me marcó para siempre. Para mí era un paraíso y no lo olvido. Sé que no podría volver a vivir en ese tipo de campo pero necesito creer que tengo al campo cerca y aunque la ciudad me gusta (me gustan el cine, el ruido, hasta la gente de las calles del centro), necesito oler el viento, ver el agua libre, estar afuera cada tanto."
Es Doctora en Letras y Traductora Literaria. "Cuando terminé mis dos carreras quise quedarme a enseñar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires y en el Profesorado de Lenguas Vivas 'J. R. Fernández', porque me gustaba el estudio superior, la relación entre iguales interesados en los mismos temas. Sigo ahí."
Tradujo más de 50 novelas ("y me emociona hacerlo todavía"), y se dedica al estudio de la literatura de las minorías étnicas estadounidenses ("porque me gusta pensar la literatura como resistencia, la literatura muy relacionada con la realidad, porque ese tipo de literatura me emociona y es la que yo también quisiera hacer"). También escribe crítica literaria para el diario Clarín, "porque amaba leer y ser crítica es convertir la lectura en un trabajo".
Vive en pareja desde hace muchos años y tiene tres hijos. A ellos les agradece su dedicación a la escritura para niños: "Quise escribir desde que aprendí a leer pero escribo para chicos solamente desde los 30 años, desde que tengo hijos. Para ellos escribí al principio, aunque ahora me haya independizado..."
Como autora ganó el Primer Premio del Concurso de Cuentos para Niños de las Madres de Plaza de Mayo (1992) con el relato "Jirafa azul, rinoceronte verde" y el Primer Premio de Cuento en el Segundo Concurso "Identidad De las Huellas a la palabras", Abuelas de Plaza de Mayo e H.I.J.O.S. (Córdoba, 2001) con "Rompecabezas de lunes". Su libro El año de la Vaca fue distinguido con el premio "Destacados de ALIJA" 2004, en la categoría "Novela juvenil".

No hay comentarios.:

Búsqueda personalizada