Andrade

Olegario Víctor Andrade (Alegrete, Rio Grande do Sul, Brasil 6 de marzo de 1839 – Buenos Aires, 30 de octubre de 1882) fue un poeta, periodista y político argentino.

Nació en el Brasil por el exilio de sus padres, pero regresaron durante la infancia de éste. Estudió en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, mostrándose dotado para la literatura y la polémica.

Al terminar los estudios oficiales, se casa con la uruguaya Eloísa González (1857), y tuvieron muchos hijos. Una de ellas, Agustina, es considerada la principal poetisa enterriana del siglo XIX.

Justo José de Urquiza, entonces gobernador de la provincia, le ofreció viajar a Europa para completar su formación, junto a Juan Bautista Alberdi, que era entonces ministro de la Confederación Argentina. Andrade rechazó la oferta, y se dedicó al periodismo en Entre Ríos. Desde 1859 se destacó por su pluma, y a los 21 años fue nombrado su secretario personal por Santiago Derqui, presidente de la Nación. Por esa misma época comenzó a redactar para El Pueblo Entrerriano de Gualeguaychú columnas apoyando la causa federal; en 1864 fundó su propio medio, El Porvenir, criticando vehementemente la política porteña y sobre todo la guerra del Paraguay. En 1866 publicó un inteligente folleto, titulado Las dos políticas: consideraciones de actualidad, explicando la divergencia entre los intereses porteños y los del interior del país.

Bartolomé Mitre ordenó al año siguiente la clausura de El Porvenir, lo que motivó a Andrade a mudarse a Buenos Aires para publicar en El Pueblo Argentino. Colaboró con Carlos Guido Spano y Agustín Vedia en la redacción de La América, apoyando la candidatura presidencial de Urquiza. Dirigiría luego La Tribuna Nacional, además de enseñar historia clásica en el Colegio Nacional Buenos Aires. En 1878 fue electo diputado, y reelecto tres años más tarde.

Fue poeta de cariz lírico y épico, aunque dio poco a la publicación. Las obras épicas abordaron los mismos temas de la historia nacional que había tratado como periodista. Posiblemente sus mejores versos podamos hallarlos en su libro El nido de cóndores.

Obras:

El nido de cóndores
El arpa perdida
Prometeo
Atlántida

Ensayos
Las dos políticas (1886)
Búsqueda personalizada