Benielli

Carlos Javier Benielli (Mendoza, 26 de marzo de 1878 – Buenos Aires, 4 de noviembre de 1934) fue un escritor, poeta y docente argentino; es autor de las letras de varias de las marchas e himnos dedicados a figuras de la historia argentina que han pasado al acervo común de la cultura de ese país.

Benielli estudió magisterio en Mendoza, donde se recibió en 1895. Dos años después se recibió de profesor en la Escuela Normal de Profesores "Mariano Acosta" del porteño barrio de Balvanera. Dedicado a la docencia y radicado en Venado Tuerto, Provincia de Santa Fe, se hace allí amigo de Cayetano Alberto Silva violinista, docente y compositor. Es a instancias de éste que el 27 de abril de 1907 acometió la letra de la Marcha de San Lorenzo (cuya música había compuesto Silva en 1901). Esta marcha, su obra más famosa, conmemora el combate epónimo y rememora la acción heroica del del soldado de tez morena Juan Bautista Cabral. Escribió también las marchas de Tuyutí, Curupaytí, (las dos con música de Silva) y el Himno a San Martín (que se cantaba con la Música de la Marcha Triunfal de la ópera "Aida" de Verdi). Es autor además de Menudencias lingüísticas.

Benielli dedicó 43 años de su vida a la docencia y como reconocimiento hoy lleva su nombre la Escuela 22, sita en la calle Sánchez de Bustamante 260 (Buenos Aires), donde fue director fundador. Padre de cinco hijos, falleció en la ciudad de Buenos Aires en 1934; en el 2005 sus restos fueron trasladados al cementerio del Convento de San Lorenzo, donde reciben anualmente el homenaje del Regimiento de Granaderos a Caballo.
Búsqueda personalizada