Bruno Genta

Jordán Bruno Genta, (1909-1974) Escritor y filósofo católico argentino, Profesor de Filosofía y Letras durante 40 años. Escribió numerosos libros de amplia difusión en el Nacionalismo Argentino de derechas. Fue rector del Instituto Nacional del Profesorado, incursionó en el periodismo.

En el año 1936 se implanté en la provincia de Buenos Aires, bajo el gobierno de Manuel Fresco, una reforma a la enseñanza primaria consistente en reducir el ciclo de estudios generales a cuatro grados dejando los dos últimos para un ciclo de preaprendizaje basado en cursos de industria, comercio, agricultura, ganadería, quehaceres domésticos, etc. Paralelo a la reforma, el gobierno creó un Instituto Nacional del Profesorado destinado a la prepararación pedagógica de los docentes en el marco adecuado para las finalidades que la reforma pretendía.

Este instituto estaba regido por un grupo de intelectuales vinculados al nacionalismo de derechas entre los cuales se encontraba Jordán B. Genta. Los propósitos que la documentación oficial asignaba a esta entidad incluían, ”... evitar el peligro (...) que la reforma, en su ejecución, pueda transformar los valores instrumentales con que tiene que operar, en fines y derivar a objetivos practicistas que la desnaturalizarían, malogrando la bienhechora influencia espiritual que está llamada a desarrollar”. (Véase Ministerio de Gobierno. Reforma Educacional en Buenos Aires. La Plata, 1937, Págs 255-260).

En 1943 fue designado interventor de la Universidad del Litoral (Argentina) por el Gobierno del GOU. Sus tendencias políticas conservadoras le valieron amplias críticas en un documento editado en su contra y firmado por el movimiento nacionalista FORJA, lo que lo llevó a un enfrentamiento con Arturo Jauretche y un breve encarcelamiento a éste último.
En sus obras, Genta promovía La jerarquización del saber y la promoción de los estudios técnicos en el marco de la metafísica católica. En el marco de esta jerarquización del saber, los estudios técnicos podían estar al alcance del conjunto de la población, mientras que la cultura humanística sólo podía estar al alcance de muy pocos.

Su ideología ultracatólica, antisemita, nacionalista, elitista y anticomunista impregnó a las Fuerzas Armadas Argentinas, sobre todo a la Fuerza Aérea Argentina. Frecuentó también el movimiento peronista de derecha Movimiento Nacional Tacuara. Fue ideólogo de las doctrinas que asociaban a la Iglesia Católica en la guerra contrarrevolucionaria y esta con la guerra sucia.

Muerte Violenta
La mañana del 27 de octubre de 1974, al salir de su domicilio de (Buenos Aires), cuando fue ultimado por un guerrillero del Ejército Revolucionario del Pueblo, apoyado por otros que se desplazaban en un vehículo.
En el momento de su asesinato se desempeñaba como regente del Instituto de Enseñanza Privada Santa Rita.

El Ejército Revolucionario del Pueblo (grupo "22 de agosto"), se atribuyó la responsabilidad de este asesinato.


Obras

Acerca de la Libertad de Enseñar y de la Enseñanza de la Libertad. (1945)
La idea y las ideologías (1949)
Libre examen y comunismo (1961)
Guerra contrarrevolucionaria (1964)
Edición crítica del Manifiesto comunista (1969).
Búsqueda personalizada