Cucurto

Washington Cucurto, seudónimo de Santiago Vega, poeta, narrador y editor argentino.
Cucurto nació en Quilmes en 1973. Algunas de sus obras poéticas son: Zelarayán, La máquina de hacer paraguayitos, 20 pungas contra un pasajero y Hatuchay. Entre sus novelas se destacan Cosa de negros, Fer,Panambí, Las aventuras del Sr. Maíz, Hasta quitarle Panamá a los yanquis y de 2007 El curandero del amor.

Bisnieto de esclavos tucumanos, tataranieto de ignótos mogólicos y repositor de supermercado. Su abuelo materno, la única persona letrada de su familia en generaciones, murió a los 33 años. Este insólito escritor argentino se autodenominó como el inventor del Realismo Atolondrado, estilo literario que tiene en sus libros su máximo exponente.

En 1997, con la aparición de su extrañísimo libro de poemas Zelarayán,(mezcla de televisión, comic y política) irrumpió de forma categórica en la escena cultural sudamericana y desde ese momento su fama no dejó de agigantarse (a veces de manera desmedida: se crearon club de fans, editoriales con su nombre, muñequitos y demas cosas de marketing).

Luego aparecieron sus burlas paródicas al Siglo de Oro español y al barroco latinoamericano: La maquina de hacer paraguayitos y Veinte pungas contra un pasajero. Describió en sus novelas y poemas como nadie antes, la inmigración dominicana, peruana y paraguaya de la década Infame en Buenos Aires. Su libro Cosa de Negros, es un clásico contemporáneo de la literatura argentina.
Sus novelas fueron éxito de ventas y escándalos, quema de libros, juicios por pornógrafo, enojos de su madre y hermana, insultos en la calle.

Estuvo un año en Stuttgart, becado por el gobierno alemán. Donde escribió su obra máxima "hablaré alemán", que narra las peripecias de un inmigrante argentino en tierras germanas. Conserva inédita la versión novelada de la vida de Ramon Valdes Carreño, mas conocido como "Don Ramón".

Dirigió la editorial Eloísa Cartonera, mucho más que libros.



El Poeta argentino Washington Cucurto en Chile Poesía 2007

Búsqueda personalizada