Fontanarrosa

Roberto Fontanarrosa, apodado El Negro nació en la ciudad de Rosario, Argentina el 26 de noviembre de 1944. Humorista gráfico y escritor.

19/07/2007 Murió Fontanarrosa


Su carrera comenzó como dibujante humorístico, destacándose rápidamente por su calidad y por la rapidez y seguridad con que ejecuta sus dibujos. Estas cualidades hicieron que su producción gráfica fuera copiosa.

Se le conoce su gusto por el fútbol, deporte al cual le ha dedicado varias de sus obras. El cuento "19 de diciembre de 1971" es un clásico de la literatura futbolística argentina. Como buen "futbolero", siempre ha mostrado su simpatía por el equipo al que sigue desde pequeño, en este caso Rosario Central.

En los años setenta y ochenta, se lo podía encontrar tomándose un café en sus ratos libres en el bar El Cairo (esquina de calles Santa Fe y Sarmiento), sentado a la metafórica “mesa de los galanes”, escenario de muchos de sus mejores cuentos. Desde los años noventa, la mesa se mudó al bar La Sede.

Fue expositor en el III Congreso de la Lengua Española que se desarrolló en Rosario (Argentina), el 20 de noviembre de 2004. En el mismo dio la charla titulada “Sobre las malas palabras”.

En 2003 se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica, por lo que desde 2006 utiliza frecuentemente una silla de ruedas. El 26 de abril del 2006, el Senado le entrega la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, en reconocimiento a su vasta trayectoria y aportes a la cultura argentina.

El 18 de enero de 2007 anunció que dejaría de dibujar sus historietas, debido a que ha perdido el completo control de su mano derecha a causa de la enfermedad. Sin embargo aclaró que continuará escribiendo guiones para sus personajes.

Publicaciones
Recopilaciones de chistes sueltos

¿Quién es Fontanarrosa?
Fontanarrisa
Fontanarrosa y los médicos
Fontanarrosa y la política
Fontanarrosa y la pareja
El sexo de Fontanarrosa
El segundo sexo de Fontanarrosa
Fontanarrosa contra la cultura
El fútbol es sagrado
Fontanarrosa de penal
Fontanarrosa es Mundial (donde se recopilan las crónicas periodísticas que realiza en ocasión del mundial de fútbol de 1994) y
Fontanarrosa continuará.

Publicaciones de historietas

Los clásicos según Fontanarrosa
Semblanzas deportivas
Sperman
Inodoro Pereyra: su personaje más famoso, junto con
Boogie, el aceitoso.

Este último se publicó en diarios uruguayos y colombianos . También se han publicado libros con recopilaciones del personaje en Brasil e Italia.

Novelas

Best Seller (las aventuras del mercenario sirio homónimo)(1981)
El área 18 (1982)
La gansada (1985)

Libros de cuentos

El mundo ha vivido equivocado (1982)
No sé si he sido claro (1986)
Nada del otro mundo (1987)
El mayor de mis defectos (1990)
Uno nunca sabe (1993)
La mesa de los galanes (1995)
Los trenes matan a los autos (1997)
Una lección de vida (1998)
Puro Fútbol (2000)
Te digo más ... (2001)
Usted no me lo va a creer (2003)
El rey de la milonga (2005)

Obras

Muchos de sus cuentos fueron dramatizados y convertidos en obras teatrales o televisivas. Se han escenificado más de cinco versiones de Inodoro Pereyra, la última de ellas por el elenco El Galpón, de Montevideo.


Disfruta de los siguientes videos:


Animación: Boogie, el aceitoso


Cuento: Viejo con Árbol Video, con Luis Brandoni, Claudio Gallardou.

Conferencia: Roberto Fontanarrosa en la Biblioteca Nacional - Bazar TV
Búsqueda personalizada