Murió el caricaturista Roberto Fontanarrosa

El genial escritor y dibujante rosarino fue el creador de personajes como "Inodoro Pereyra" y "Boogie el aceitoso". También escribió cuentos inolvidables como "El Mundo ha vivido equivocado", "Palabras iniciales" y "19 de diciembre de 1971", entre otros. Tenía 62 años y sufría en los últimos años de una enfermedad neurológica.
Fontanarrosa, de 62 años, había anunciado en enero pasado que había dejado de dibujar a raíz de la grave enfermedad que padecía y que le había inutilizado el brazo derecho.



Desde hacía cuatro años, Fontanarrosa sufría esclerosis lateral amiotrófica, una afección neurológica de origen desconocido que debilita los músculos en forma progresiva.

En sus propias palabras...

´De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: me cagué de risa con tu libro´

Roberto Fontanarrosa

Roberto Fontanarrosa, apodado El Negro (Rosario, Argentina , 26 de noviembre de 1944 - †19 de julio de 2007) Humorista gráfico y escritor.

Su carrera comenzó como dibujante humorístico, destacándose rápidamente por su calidad y por la rapidez y seguridad con que ejecuta sus dibujos. Estas cualidades hicieron que su producción gráfica fuera copiosa.

Se le conoce su gusto por el fútbol, deporte al cual le ha dedicado varias de sus obras. El cuento ´19 de diciembre de 1971´ es un clásico de la literatura futbolística argentina. Como buen ´futbolero´, siempre ha mostrado su simpatía por el equipo al que sigue desde pequeño, en este caso Rosario Central.

En los años setenta y ochenta, se lo podía encontrar tomándose un café en sus ratos libres en el bar El Cairo (esquina de calles Santa Fe y Sarmiento), sentado a la metafórica “mesa de los galanes”, escenario de muchos de sus mejores cuentos. Desde los años noventa, la mesa se mudó al bar La Sede.

Fue expositor en el III Congreso de la Lengua Española que se desarrolló en Rosario (Argentina), el 20 de noviembre de 2004. En el mismo dio la charla titulada “Sobre las malas palabras”.

En 2003 se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica, por lo que desde 2006 utiliza frecuentemente una silla de ruedas. El 26 de abril del 2006, el Senado le entrega la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, en reconocimiento a su vasta trayectoria y aportes a la cultura argentina.

El 18 de enero de 2007 anunció que dejaría de dibujar sus historietas, debido a que ha perdido el completo control de su mano derecha a causa de la enfermedad. Sin embargo aclaró que continuará escribiendo guiones para sus personajes.

Falleció el 19 de julio de 2007 en su ciudad natal, Rosario, a la edad de 62 años, víctima de un paro cardiorrespiratorio estando internado en un hospital debido a la enfermedad degenerativa que lo afectaba.
Búsqueda personalizada