Fors

Luis Ricardo Fors de Casamayor, (* Pineda, 1843 - † Buenos Aires, d. de 1915) abogado, librepensador, cervantista, bibliotecólogo y polígrafo español, naturalizado argentino.


Biografía
Descendía de la antigua familia francesa de los marqueses de Fors. Estudió Derecho en la Universidad de Barcelona y fue luego abogado de la casa de Medinaceli, en la que desempeñó también los cargos de archivero y bibliotecario adjunto, trabajos que le serían en el futuro muy útiles. Participó en el movimiento republicano de julio de 1866, por lo que hubo de emigrar a América. Fijó su residencia en Montevideo y allí fundó el diario El Progreso. Luego pasó a Argentina, Paraguay y Brasil, interviniendo siempre activamente en la vida política y periodística de dichos países. Volvió a España, pero sus campañas contra el rey Amadeo I hicieron que fuese desterrado. Al advenir la Primera República, fue jefe de política del Ministerio de Ultramar, y al renunciar al cargo fundó el periódico El Federalista, en el que defendió la autonomía de Cuba. Tras el golpe de estado del 3 de enero de 1874, marchó a Andalucía y organizó un movimiento republicano. Vencido este, residió algún tiempo en Sevilla con nombre falso, pero temiendo ser descubierto emigró a Portugal y fundó en Lisboa la Revista de Occidente junto a Batalha Reis, Guerra Junqueiro, Eça de Queiroz y otros destacados intelectuales portugueses. Fue un abogado librepensador y masón, muy culto. Sospechoso de anarquismo, huyó a Cuba y, tras pasar un tiempo allí, a la Uruguay colorada y a Argentina. En abril de 1869 apareció el primer número de El Progreso, revista filosófico-social publicada por él. Creó asimismo en 1869 una "Escuela gratuita de enseñanza racional" sostenida con el concurso voluntario e individual de los francmasones de Buenos Aires, si bien no contaba con el apoyo del Supremo Consejo; este proyecto fue atacado por el doctor Navarro Viola, alentado por la iglesia católica, en un folleto contra la Escuela, sus fundadores y la Masonería, a lo que replicaron Fors y sus amigos Francisco Peña, Pedro Arno y Luciano Levicomte en los periódicos bonaerenses el 23 de octubre de 1869; la respuesta de Navarro Viola se publicó en el diario del arzobispo de Buenos Aires Los intereses argentinos. Fors escribió dos artículos en el boletín profesional La Notaría, "El notario no es un fedatario" y "Observaciones sobre la palabra notario" (junio y julio de 1876). En La Plata fundó en 1896 la "Liga Liberal", mezcla de partido político, club y sociedad e educación democrática y anticlerical integrada por un grupo de masones que habían formado la "Unión Cívica" y se hallaban desilusionados por la política abstencionista tras la derrota de la Revolución Radical de 1893.

Dirigió la Biblioteca Pública de la recién creada Universidad Nacional de La Plata entre 1898 y 1908, y promovió los primeros planes de formación bibliotecaria en Hispanoamérica. Editó los tres volúmenes del Boletín de la Biblioteca pública de la provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata (La Plata, Taller de impresiones oficiales, 1903-05) y la mensual Revista bibliográfica argentina (1908), en las cuales también escribió. En la biblioteca ofrecía los domingos sus Lecturas dominicales, una especie de sermones laicos en directa competencia con la misa encomendados a distintos autores. El gobierno le encomendó homenajear a Miguel de Cervantes el año del tricentenario (1905), que coincidió con la inauguración de la Universidad Nacional de La Plata, compilando una gran colección de ediciones del Quijote y de cervantistas del todo el mundo; Luis Ricardo Fors realizó esta labor con celo, y ese es el origen de la formidable colección cervantina de esta biblioteca. En 1908 asume la secretaría de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares presidida por José Nicolás Matienzo.

Como cervantista fue quien realizó la primera edición sudamericana de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha al celebrarse el tricentenario de la impresión y publicación de la primera parte, con láminas de Josep Luis Pellicer y Ricardo Balaca. Está precedida de una erudita vida de Cervantes compuesta por Fors. La Plata, 1904 ([Tall. Gráf. de Sesé y Larrañaga]). En cuanto a sus trabajos cervantinos, fue discípulo de las especulaciones simbolistas de Adolfo Saldías y Nicolás Díaz de Benjumea, quienes, siguiendo la filosofía masónica, pretendían encontrar simbologías esotéricas y anagramas en el Quijote. En esta línea escribió obras como Criptografía quijotesca, Anagogía del Quijote y Espíritu del Quijote; elaboró, sin embargo, obras de metodología más positivista sobre el Quijote y Cervantes, tales como la compilación paremiológica Filosofía del Quixote ordenada alfabéticamente y los estudios Las mujeres del Quijote, Vida de Cervantes, El escudo cervantino y Cartas cervantinas.


Obras
De la abogacía y de los abogados: discurso... pronunciado ante el claustro de la Universidad Literaria de Barcelona Barcelona, 1865 (Establecimiento tipográfico de Narciso Ramirez y Rialp).
Gottschalk, La Habana: Imp. Call. de O'Reilly, 1880 (La Propaganda Literaria).
Baladas americanas. Buenos Aires: Félix Lajouane, 1896.
Miscelánea americana, por Luis Ricardo Fors. Escritos publicados en la América Meridional sobre política, administración, filosofía, artes, literatura, costumbres, etc. Madrid: Imprenta de Diego Valero, 1871.
Edición de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha al celebrarse el tricentenario de la impresión y publicación de la primera parte, con láminas de Josep Luis Pellicer y Ricardo Balaca. Está precedida de una erudita vida de Cervantes compuesta por Fors. La Plata, 1904 (Tall. Gráf. de Sesé y Larrañaga).
Espíritu del Quijote, La Plata: Imp.y Enc. La Popular, 1901; reeditado como Espíritu del Quijote. Segunda edición, ilustrada y adicionada con las Supercherías Literarias sobre el Escudo de la Edición Príncipe Buenos Aires: Laso, Pardo & Cía. Libreros, 1916, prólogo de Julián J. Solveyra
Vida de Cervantes. Buenos Aires: Ed. de la Fundación Universitaria de Buenos Aires, 1916; editada en el III centenario de la muerte de Cervantes, 23 de abril de 1916.
Filosofía del Quixote ordenada alfabéticamente por Luis Ricardo Fors y con una introducción... Estanislao S. Zeballos La Plata, 1906 (Talleres gráficos Sesé, Larrañaga y Cia). Es una colección de refranes y sentencias extraídas del Don Quijote.
Criptografía quijotesca La Plata: Sesé y Larrañaga, 1905.
Los Hombres Españoles, Americanos y Lusitanos pintados por sí mismos. Colección de tipos y cuadros de costumbres peculiares de España, Portugal y América, escritos por los más reputados literatos de estos países, bajo la dirección de don Nicolás Díaz de Benjumea y don Luis Ricardo Fors, ilustrada con multitud de magníficas láminas debidas al lápiz del reputado dibujante don Eusebio Planas, Barcelona: Establecimiento tipográfico-editorial de Juan Pons, sin año, Palau lo fecha en 1881.
Ernesto Renán, San Pablo. Traducido por Luis Ricardo Fors y acompañado de un mapa de los viajes de San Pablo por Enrique Kiepert Buenos Aires: Imprenta, Litografía y Fundición de Tipos, 1869.
Índice cronológico de los trabajos ejecutados en la imprenta de los niños expósitos de Buenos Aires durante los siglos XVIII y XIX y que existen en la Biblioteca Pública Provincial de La Plata. La Plata, 1904 (Taller de publicaciones).
Los secretos de la espada: Exposición y comentario de las doctrinas del Barón de Bazancourt sobre la esgrima... Buenos Aires, 1894 (Imp., Lit. y Encuadernación de Jacobo Peuser).
Indicaciones para una galería biográfica de andaluces ilustres Habana: La Propaganda Literaria, 1879
Diccionario Enciclopédico de la Masonería Habana: La Propaganda Literaria, 1883 obra continuada por Lorenzo Frau.
Instituciones de la Hacienda Pública de la República Oriental de Uruguay Montevideo, 1867 (Imp. "la Tribuna")
Las bibliotecas de Montevideo: Examen y reseña de las mismas La Plata, 1903 (Imp. y Enc. "La Popular")
Las mujeres del Quijote, S. l., s.n., ¿1903?
Vida de Cervantes
El escudo cervantino
Cartas cervantinas
Idilios. Cuadros de la vida cubana
Tipos y tierras
Biblionomía
Arte del testigo en duelo
Catálogo alfabético descriptivo de la Colección cervantina formada en la Biblioteca Pública de La Plata
Celebración del Tercer Centenario del Quijote en la ciudad de La Plata
Levantamiento, revolución y desarme de la Provincia de Buenos Aires
Cartas sobre los sentimientos y las pasiones en refutación de las teorías del Dr. Manuel Quevedo Hijosa
Inmunidades y privilegios parlamentarios según la doctrina angloamericana
Respuesta de los franc-masones de Buenos Aires al folleto jesuítico de Monseñor Segur 1869

Bibliografía
Stella Maris Fernández, Luis Ricardo Fors. Polígrafo y bibliotecario. Buenos Aires: Editorial Sociedad de Investigaciones Bibliotecológicas, 2005.
Alicia Vidaurreta, "Luis Ricardo Fors. Librepensador y Bibliófilo", en Hugo Biagini (comp.), Redescubriendo un continente. La inteligencia española en el París Americano en las postrimerías del siglo XIX, Sevilla: Diputación provincial, 1993, pp. 293-315.
Guillermo Díaz Plaja, "Apuntaciones críticas' (Luis Ricardo Fors, Ricardo Monner y Sans, Arturo Vázquez Cey)", en su Don Quijote en el país de Martín Fierro. Madrid: Ediciones de Cultura Hispánica, 1952, p. 135-141.
Búsqueda personalizada