Gorriti

Juana Manuela Gorriti Zuviría (Horcones, Rosario de la Frontera, provincia de Salta, 15 de julio de 1818 - Buenos Aires, 6 de noviembre de 1896).

Biografía

Era hija del abogado y teólogo José Ignacio Gorriti quién fuera caudillo y gobernador de Salta además de militar, político, escritor y economista, estaba casado con Felicitas Zuviría. El gobernador Gorriti poseía una de las más importantes bibliotecas de su época (que aún hoy se conserva en parte) del cual, Juana Manuela leyó sus libros con ahínco desde muy pequeña formando allí su carácter literario. Siempre se la encontraba leyendo a orillas del Río Juramento, en la localidad de Miraflores, dónde su familia poseía una estancia.

Su padre, al profesar simpatía por el unitarismo, además de sus desavenencias contra Juan Facundo Quiroga y Juan Manuel de Rosas éste último lo envía al exilio junto a su familia confiscando todos sus bienes.

Se radican en Tarija (actual Sucre, Bolivia) tiempo más tarde, José Iganacio Gorriti moriría por la angustia del destierro, siendo Juana Manuela aún adolescente. A los 15 años Juana Manuela conoce a Manuel Isidoro Belzú, con quién contrae matrimonio. Este militar boliviano, de origen muy humilde, muy carismático pero de fuerte carácter fue dos veces Presidente de Bolivia.

Debido a los avatares revolucionarios de su esposo, Juana Manuela llevó a Perú a sus hijas, lejos de las asonadas, y es en ese país dónde comienza su carrera literaria. En Lima funda una escuela y convirtió su casa en salón literario. Sus poesías, cuentos y novelas fueron publicados y difundidos en Chile, Colombia, Venezuela y, luego de la caída de Rosas, en Argentina, Madrid y París. En ese lapso de su vida el despojado presidente de Bolivia, Mariano Melgarejo asesina a su marido y ella, reclamada por la misma masa que seguía a Belzú, se pone al frente de la revolución, rescata el cadáver de su esposo, lo sepulta; continuando la batalla la cual fracasa rotundamente y regresa a refugiarse nuevamente en Lima.

Al cabo de unos años, precisamente en 1874, regresa a Buenos Aires, donde se dedicó a recopilar e imprimir su producción y a escribir relatos autobiográficos, como el texto titulado "Lo Intimo", editado luego de su muerte. Sus críticos de la época la catalogaron con esta frase: “el temperamento más raro poseído por mujer alguna nacida en la República Argentina”.

Sus restos descansan en el Panteón de las Glorias del Norte en la Catedral de Salta.


Obras

La Cocina ecléctica

Periodismo

Funda la revista internacional "La alborada del Plata"

Cuentos

Quien escucha su mal oye
Una apuesta

Novelas

El pozo del Yocci
La tierra natal
Oasis en la vida (1888)

Panoramas de la vida: colección de novelas, fantasías, leyendas y descripciones americanas

Un drama de 15 minutos
El postrer mandato
Un viaje aciago
Una querella
Belzú
Los mellizos del Illimani
Una visita al manicomio
Un viaje al país del oro
El emparedado
El fantasma de un rencor
Una visita infernal
Yerbas y alfileres
Caer de las nubes
Nuestra señora de los desamparados
Impresiones del dos de mayo
Gethsemaní
El día de difuntos
La ciudad de los contrastes
Escenas de Lima
Camila O'Gorman
Feliza

Recepción

La escritora argentina Martha Mercader ha escrito una novela sobre su vida con el título de: Juanamanuela, mucha mujer (Buenos Aires: Sudamericana, 1980).


Edición de las Obras completas

Gorriti, Juana Manuela: Obras completas, 6 tomos, Salta (Arg.): Fundación del Banco del Noroeste (1993-1999). [Investigación y cuidado de la ed.: Alicia Martorell] ISBN 987-99027-1-8


Literatura sobre JMG

Arambel-Guiñazú, María Cristina/Martín, Claire Emilie (2001): Las mujeres toman la palabra. Escritura femenina del siglo XIX en Hispanoamérica. Vol I. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert.
Batticuore, Graciela (1999): El taller de la escritora: veladas literarias de Juana Manuela Gorriti. Lima-Buenos Aires (1876/7-1892). Rosario: Viterbo (Biblioteca tesis: ensayo )
Efrón, Analía (1998): Juana Gorriti. Una biografía íntima. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Fletcher, Lea (1994): Mujeres y cultura en la Argentina del siglo XIX. Buenos Aires: Feminaria Editora.
Iglesia, Cristina (1993): El ajuar de la patria: ensayos críticos sobre Juana Manuela Gorriti. Buenos Aires: Feminaria Editora. ISBN 987-99025-3-X
Mizraje, María Gabriela (1999): Argentinas de Rosas a Perón: [Mariquita Sánchez, Juana Manso, Juana Manuela Gorriti, Eduarda Mansilla, Emma de la Barra, Alfonsina Storni, Norah Lange, Victoria Ocampo, Beatriz Guido, Alejandra Pizarnik, Griselda Gambaro]. Buenos Aires: Ed. Biblos. (Biblioteca de las mujeres; 9 ) ISBN 950-786-223-4
Molina, Hebe Beatriz (1999): La narrativa dialógica de Juana Manuela Gorriti. Mendoza: Ed. de la Facultad de Filosofía y Letras de la Univ. Nacional de Cuyo.
Búsqueda personalizada