Henríquez

Pedro Henríquez Ureña, (29 de junio 1884 - †Buenos Aires, 11 de mayo de 1946), intelectual, filólogo, crítico y escritor dominicano.

Biografía
Nació en la ciudad de Santo Domingo. Descendiente de una familia de intelectuales -su madre fue Salomé Ureña, la gran poeta dominicana del sigo XIX, el médico, abogado, escritor, pedagogo, político, y presidente de la Republica Dominicana, Dr. Francisco Henríquez y Carvajal, y su abuelo, Nícolás Ureña de Mendoza, costumbrista y político-, comenzó interesándose por la literatura. Tambièn, dos de sus hermanos, Max y Camila, fueron dos grandes intelectuales, que hicieron aportes a la literatura y al ensayo histórico.

Luego de completados los estudios secundarios, marchó a los Estados Unidos, comenzando así un largo periplo que lo alejaría del solar nativo, casi durante todo el tiempo que le restaba de existencia. Fue profesor universitario en México (donde vivirá de 1906 a 1913), Estados Unidos, donde estuvo entre 1915 y 1916, Argentina (donde se vinculó a la revista Sur, de Victoria Ocampo y fue académico de Letras), EE.UU. otra vez, y República Dominicana.


Influencia en las Letras argentinas
Su biografía y su relación con la cultura argentina, carecen de una representación nítida en la imaginación argentina. Acerca de esta ausencia -podría afirmarse, indolencia y desaprensión, más ignorancia- Borges hipotetizó:

Yo tengo el mejor recuerdo de Pedro (...) él era un hombre tímido y creo que muchos países fueron injustos con él. En España, si lo consideraban, pero como indiano; un mero caribeño. Y aquí en Buenos Aires, creo que no le perdonamos el ser dominicano, el ser, quizás mulato; el ser ciertamente judío -el apellido Henríquez, como el mío, es judeo-portugués-. Y aquí él fue profesor adjunto de un señor, de cuyo nombre no quiero acordarme; que no sabía nada de la materia, y Henríquez -que sabía muchísmo- tuvo que ser su adjunto. No pasa un día sin que yo lo recuerde....

Ernesto Sabato, que también declara el ascendiente y magisterio sobre él del eximio dominicano, evoca en Antes del fin:

Se me cierra la garganta al evocarlo, esa mañana en que vi entrar a ese hombre silencioso, aristócrata en cada uno de sus gestos (...) Aquel ser superior tratado con mezquindad y reticencia por sus colegas, con el típico resentimiento del mediocre, al punto que jamás llego a ser profesor titular de ninguna Facultad de Letras de Argentina.
Aún así, Ureña desplegó un papel decisivo en la vida académica argentina, que comenzó el año de su llegada al país, en 1924. Primero en la Universidad de La Plata con el filósofo socialista Alejandro Korn, Raimundo Lida, el historiador José Luis Romero y el ensayista Ezequiel Martínez Estrada|Martínez Estrada-, un año después junto al filólogo español Amado Alonso, quien invita a Ureña a trabajar en el Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas, en la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires. Así con Ureña (y con Alonso en menor medida), entran al país los estudioshispanoamericanistas, filológicos, estilísticos y lingüísticos; métodos colocando al texto en el centro del análisis.

En 1925 obtiene una cátedra en el terciario no universitario Instituto Nacional del Profesorado Joaquín V. González.

A través de su relación con Rosa Oliver, Martínez Estrada, Eduardo Mallea y José Bianco y sus trabajos en 'Sur (su colaboración de 1942 en la publicación de Victoria Ocampo dictamina y justifica, por 1ª vez, el rango único de la obra de Borges en la literatura argentina), Ureña participa activamente en la construcción y modelado del universo cultural argentino, en los años 1930 y 1940


Constructor cultural argentino
Al arribar al puerto de Buenos Aires, en 1924, Los Henríquez -su esposa, Isabel Lombardo Toledano y su pequeña hija Natacha- se alojan en una pensión de la calle Bernardo de Irigoyen, a pocas cuadras de la estación de trenes de Constitución. En los años sucesivos, Ureña concurre diariamente a Constitución para ir a la ciudad de La Plata (a 55 km) al término de sus clases en Buenos Aires. Es la misma estación, en un vagón, que Ureña súbitamente se desplomaría para morir.

Borges vuelve, en un prólogo y en un relato, y en diversas entrevistas, sobre la secuencia fatal que comprendió un radio de quince cuadras que Ureña recorrió desde la Editorial Losada (supervisaba una edición de una elección de clásicos) hasta la Estación Constitución, donde, sin agonía, moriría. Max Ureña, hermano de Pedro y también riguroso intelectual hispanista, escribió sobre el deceso repentino:

Apresuradamente se encaminó a la Estación de FF.CC. que lo conduciría a La Plata. Llegó al andén cuando el tren arrancaba y corrió para subir. Lo logró. Un compañero, el profesor Cortina, le hizo señas de un asiento vacío a su lado. Cuando iba a ocuparlo, se desplomó sobre él. Inquieto, Cortina al oír estertores, lo sacudió. No obtuvo respuesta, dando la voz de alarma. Un profesor de Medicina que iba en el tren, lo examinó y, con gesto de impotencia, diagnosticó el óbito.
También, Max, corriendo apresurado -llegaba tarde a la Universidad de Las Piedras, Puerto Rico- muere súbitamente en la escalinata de la casa de estudios.

Borges, prologando el volumen Obras Críticas' de Henríquez Ureña, ofrece una versión de su muerte. Fue un recuerdo personal de un diálogo -precedente cercano a su muerte súbita- con el ensayista. Sin más, Borges hace jugar el vaticinio:

Yo había citado una página de Quincey, donde describe que el temor a la muerte súbita es una invención de la fe cristiana.
Ureña le contesta con otra figura de la muerte repentina repitiendo un terceto de la Epístola moral a Fabio:

¿Sin la templanza viste tu perfecta
alguna cosa? ¡Oh muerte, ven callada
como sueles venir en la saeta!
Borges prosigue: "Después recordé, que morir sin agonía es una de las felicidades que la sombra de Tiresias promete a Ulises." Y finaliza "No se lo pude decir a Pedro, porque a los pocos días murió bruscamente en un tren, como si alguien -el Otro- hubiera estado esa noche escuchándonos".


Otra evocación de Borges

"Tengo la impresión de que Henríquez Ureña -claro que es absurdo decir eso- de que él había leído todo, Todo. Y al mismo tiempo, que él no usaba eso para abrumar en la conversación. Era un hombre muy cortés, y -como los japoneses- prefería que el interlocutor tuviera razón, lo cual es una virtud bastante rara, sobre todo en este país, ¿no?"


Fuentes

El oro de los tigres, Jorge Luis Borges, (Art. "El sueño de Pedro Henríquez Ureña"), Emecé, 1972, p. 133
'Antes del Fin, Ernesto Sábato, Seix Barral, 1988
Apologías y rechazos, Ernesto Sábato (Art. "Pedro Henríquez Ureña"), Seix Barral, 1977, pp. 53 a 77

Distinciones

Se distinguió como crítico literario, ensayista, periodista, y prosista de gran vuelo. Uno de los humanistas más importantes de América Latina en el siglo XX. Su hija Sonia Hernández Ureña dejó plasmados recuerdos de la vida de su padre Pedro Henríquez Ureña: Apuntes para una biografía (México, 1993). A su vez, Enrique Zuleta Álvarez escribió su biografía Pedro Henríquez Ureña y su tiempo. Vida de un hispanoamericano universal (1997). El cirujano René Favaloro lo evocó en su libro Don Pedro y la educación (1994).


Obras

Horas de estudio (1910, París)
Nacimiento de Dionisios (1916)
En la orilla: mi España (1922)
La utopía de América (1925)
Seis ensayos en busca de nuestra expresión (1928)
La cultura y las letras coloniales en Santo Domingo (1936)
Corrientes Literarias en la América Hispana (1945)
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