Maitena

Maitena Burundarena (Buenos Aires, 1 de mayo de 1962) es una historietista argentina.

Biografía
Primeros trabajos Una artista autodidacta, Maitena comenzó a dibujar tiras eróticas en varias publicaciones europeas tipo Makoki, de Barcelona. En Argentina, trabajó en Sex Humor, Fierro, Humor, Cerdos y Peces. Fue ilustradora gráfica para magazines y diarios argentinos, como para publicaciones especializadas en textos escolares. Por momentos, fue guionista de TV, restauranteur y dueña de bar.

Su primera tira, Flo, se publicó en Tiempo Argentino, un diario porteño. Esos trabajos se recopilaron en el libro Y en este rincón, las mujeres.


Mujeres Alteradas
En 1994, Para Ti -la revista líder en el mundo de la mujer argentina- la contrató para una página de humor semanal. Así surgió Mujeres Alteradas,la tira cómica publicada mundialmente.

En 1999, Mujeres Alteradas se 'transliteró' del castellano rioplatense al castellano español para comenzar a aparecer en "El País Semanal", en la edición dominical de El País, de Madrid. Mujeres Alteradas ha sido traducido a varios idiomas.

Las tiras han sido reunidas en cinco libros publicados por Lumen en España y por Sudamericana, en Argentina. Mujeres Alteradas vendiór 300.000 libros solo en Argentina.


Superadas
Entre 1998 y 2003, Maitena publicó una tira diaria cómica en la sección de humor de La Nación, bajo el nombre de Superadas. Y esa tira la publican varios otros diario argentinos como La Voz del Interior, Córdoba, y Los Andes, Mendoza; junto a otros diarios extranjeros.

Hacia finales de 2002, varias tiras seleccionadas se publicaron como libro: Superadas 1.

En junio de 2003, Maitena publica una tira dominical en la "Revista La Nación".


Desarrollo de su labor
Al contrario de la mayoría de sus colegas historietistas humoristas (como Quino y su Mafalda, Caloi, Roberto Fontanarrosa o Rep), el trabajo de Maitena nunca se apoyó en un contexto ficcional: mucha de su producción son acerca de mujeres anónimas restringuidas a un solo cuadro.


Vida personal
Es de familia vasca (Maitena en vasco es "la más amada") y con ancestros polacos.

Su padre fue un académico vasco ultra-conservador, fue el último ministro de educación de facto de la junta militar argentina de los 1980s (previamente había sido el rector de facto de la Universidad Tecnológica Nacional) y probable razón de que la revista HUMOR no fuera clausurada por la dictadura.

Su madre fue una arquitecta con orígenes polacos.

Maitena vive entre Argentina y Uruguay. Está casada y tiene tres hijos, de 1980, 1982, y de 2000.


Obras publicadas
Mujeres alteradas 1
Mujeres alteradas 2
Mujeres alteradas 3
Mujeres alteradas 4
Mujeres alteradas 5
Curvas Peligrosas 1
Curvas Peligrosas 2
Superadas 1
Superadas 2
Superadas 3
Búsqueda personalizada