Eloy Martínez

Tomás Eloy Martínez (Tucumán, 1934) es un escritor y periodista argentino. Ha escrito guiones de cine, ensayos, relatos periodísticos y novelas.


Biografía
Martínez, luego de egresar del Gymnasium en el secundario, estudió literatura en la Universidad Nacional de Tucumán, tras lo cual cursó estudios de postgrado en la Université de París VII. A su regreso a la Argentina escribió crítica de cine para el periódico La Nación y redactor para Primera Plana. En 1961 apreció su primer ensayo, Estructuras del cine argentino, que sería el primer escalón en una extensa carrera literaria. Trabajaría activamente como guionista en esa década, adaptando en 1962 junto con el paraguayo Augusto Roa Bastos una novela de Jorge Masciangioli, que dirigió Daniel Cherniavsky con el título de El último piso, y escribiendo junto a la misma dupla el guión original para El terrorista. En 1964, nuevamente con Roa Bastos, escribió el guión de El demonio en la sangre, de René Mugica.

En 1969 editó la novela Sagrado y regresó a París como corresponsal de editorial Abril, dirigiendo luego el semanario Panorama y la sección de cultura del diario La Opinión. En 1974 escribió para Lucas Demare el guión de La madre María, un éxito de público acerca de una curandera de gran fama. Se exilió en 1975 en Venezuela, tras el inicio del Proceso de Reorganización Nacional, que quemó públicamente todos los ejemplares disponibles de su relato La pasión según Trelew. Allí trabajó como editor del caraqueño El Nacional, y fundando luego El Diario de Caracas.

Intensificaría su producción literaria, con los ensayos Los testigos de afuera (1978) y Retrato del artista enmascarado (1982), así como la colección de cuentos Lugar común la muerte (1979).

En 1984 fue nombrado profesor en la universidad de Maryland; al año siguiente publicaría La novela de Perón.

Desde 1991 escribe en el suplemento literario del diario Página/12, del cual fue director hasta 1995. En julio de ese año recibió el nombramiento de la universidad de Rutgers de Nueva Jersey, en la que dirige el programa de estudios latinoamericanos de esa universidad; poco más tarde, publicó la novela La mano del amo. Cuatro años más tarde, dio a la prensa Santa Evita, una novela sobre Eva Perón, un enorme éxito de ventas y de crítica.
Búsqueda personalizada