Grinberg

Miguel Grinberg (Buenos Aires, Argentina, 1937), escritor, poeta y periodista de la así llamada "Generación del ´60", especialista en movimientos juveniles y pensamiento prospectivo. Ha sido muy reconocido por su condición de fundador de la poesía castellana en el rock argentino, junto con pioneros de ese género como Tanguito, Javier Martínez, Luis Alberto Spinetta y Pipo Lernoud.

Fue alumno del futurista John McHale y discípulo del monje trapense Thomas Merton. Es, asimismo, el creador del sistema Holodinamia de Meditación Integral.

En 1962, Grinberg creó "Nueva Solidaridad", una asociación de poetas de toda América, traduciendo y difundiendo en profundidad a los poetas de la Generación Beat norteamericana, mientras pugnaba en la Argentina, junto a un grupo de otros jóvenes músicos y poetas (Pappo, Pipo Lernoud, Miguel Abuelo, Tanguito, Javier Martínez y Luis Alberto Spinetta entre muchos otros) por la adopción del idioma castellano como lengua del rock nacional. Por ese motivo se lo considera, junto con los nombrados, uno de los legendarios fundadores del movimiento rockero argentino. Fue uno de los concurrentes habituales a las míticas reuniones en los bares La Cueva y La Perla del Once.

Mientras se dedicaba a ello, Grinberg se hizo amigo personal de muchos poetas estadounidenses y vivió en los Estados Unidos, participando del nacimiento del movimiento hippie. Fue activista pacifista en la general oposición la Guerra de Vietnam y la lucha de los negros por sus derechos civiles.

Ha recordado esta época de su vida en los libros Beat days ("Los Días Beats"), publicado por Editorial Galerna, Buenos Aires, 2003, "La Generación de la Paz" y "La Nueva Revolución Norteamericana" entre otros.


Militancia ecologista
Grinberg fue uno de los creadores de la Red Nacional de Acción Ecologista, de la Asamblea Ecológica Permanente de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina y del Pacto Ecosocial de América Latina.

Grinberg desarrolla actividad pedagógica en el campo de la Ecología Integrativa, compendio de la ecología y sus aspectos económicos, éticos, estéticos y espirituales. Cuatro de sus libros tratan sobre el particular: "Ecología Vivencial" (Agedit, 1988), "Introducción a la Ecología Social" (Senda, 1991), "Ecología Cotidiana" (Planeta, 1995) y "Ecofalacias" (Galerna, 2000).

De 1982 a 1986 fue Miembro de la Junta Directiva del Environment Liaison Centre (Nairobi, Kenya). Fue, además, fundador de la Red Nacional de Acción Ecologista (Argentina, 1986) y del Pacto de Acción Ecosocial de América Latina (Chile, 1989).

Coordinador de dos seminarios de enseñanza durante la Conferencia Cumbre de la ONU (ECO 92) en Río de Janeiro fue redactor del “Programa Ya Wananchi” de los Ciudadanos, que le fue encargado por el Gobierno de Francia.

Entre 1993 y 2000 produjo y condujo diariamente el programa "Ecoscopio" en la radio FM Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Fue profesor en la Universidad Holística Internacional de Brasilia, la Universidad Estadual de Campinas, la Universidad de Barretos y la Universidad del Estado de San Pablo. Es miembro del Centro de Estudios sobre el Futuro brasileño, y en 2003 fundó en Campinas el Instituto Habitare de Ecología Social. Actualmente es profesor de Cultura Ambiental en el posgrado de Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de General San Martín e integra el Consejo Consultivo Honorario de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Argentina.


Editor y periodista
Fue el creador, editor y director de dos legendarias revistas: Eco Contemporáneo y Mutantia. Además, conducía por la Radio Municipal de Buenos Aires programas pioneros sobre rock progresivo, ocupando asimismo la gerencia de publicidad de grandes sellos cinematográficos como la Columbia Pictures y la 20th Century Fox.

Fue prosecretario de redacción de la revista Panorama, del diario La Opinión y de Télam, la agencia de noticias de bandera de la Argentina.

Ha editado y traducido numerosísimos volúmenes de enseñanza espiritual en idioma castellano.


Actividad académica
Grinberg estudió en el Centro de Estudios Integrativos de la Universidad de Nueva York, donde se recibió de Licenciado en Sistemas bajo la tutela del futurista John McHale.


Gombrowicz
Amigo personal del dramaturgo y novelista polaco Witold Gombrowicz, Grinberg ha dedicado gran parte de su vida y ríos de tinta a este personaje.

Por su labor, tanto el Ministerio de Cultura de la República de Polonia como la Universidad de Yale (EE.UU.) reconocieron su libro "Evocando a Gombrowicz" (Editorial Galerna) como obra fundamental sobre el escritor, homenajeando el centenario de su nacimiento. La obra recibió traducción al polaco y fue publicada por la editorial PIW de Cracovia.

La ciudad de Lublin invitó a Grinberg al Festival Confrontaciones Teatrales, el mayor de los homenajes europeos a Gombrowicz del año 2004, en el cual numerosos elencos de varios países interpretaron la obra teatral completa del autor. Luego, Grinberg dio varias conferencias durante el Festival de Wroclaw, en el Teatr Polski y en el Instituto Cervantes de Varsovia.

Habló en la Universidad de Yale los días 22 y 23 de octubre de 2004 dando una conferencia titulada "Witold Gombrowicz en Argentina: una reminiscencia personal”.


Libros recientes
Grinberg publicó tres nuevos títulos en 2006: "Desarrollo intuitivo" (Mutantia), "Celebración de la vida intensa" (Deva's) y "Somos la gente que estábamos esperando" (Kier).


Premios
Grinberg ha obtenido los siguientes premios:

Global 500, del Programa de Naciones para el Medio Ambiente (Pnuma)
Respeto al Medio Ambiente, de Dupont Argentina
Premio Coraje, de la Fundación Tierra Alerta
Premio Honorífico, de la Revista Empresa & Medio Ambiente
Premio Dr. Mario Molina, de la Cámara Argentina del Aerosol.
Cruz de Oro al Mérito Cultural, máxima condecoración otorgada por el gobierno polaco en tiempos de paz.
Búsqueda personalizada