Hormiga Negra

Guillermo Hoyos, mejor conocido como "Hormiga Negra" ( 1837 † San Nicolás, 1 de enero de 1918) fue un gaucho argentino , procedente de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, quien fue inspiración en la literatura argentina para la novela que lleva su apodo, del autor Eduardo Gutiérrez.

Datos biográficos

Nacido en 1837, hijo de Leonardo Hoyos y Rosa Sejas, "Horminga Negra" fue conocido por representar al típico gaucho bravo o pendenciero, figura común de la época que frecuentaba un antiguo y famoso boliche de campo, "La Bola de Oro". Su apodo fue heredado de su padre, quien era de baja estatura y rubio pero que "cuando sacaba el facón", lo hacía "picar pior que hormiga". Gutiérrez, en su obra lo retrata de la siguiente manera:

"... es un ser pequeño, delgado, de nariz aguda y de mirada más aguda aún."

Formó parte del combate armado en las batallas históricas de Cepeda y Pavón, y su figura formó parte de varias historias con características peculiares, lo que dio el empuje necesario para inspirar al autor Eduardo Gutierrez.


Novela
La novela "Hormiga Negra" del autor argentino Eduardo Gutiérrez cuenta las aventuras y correrías del gaucho de las pampas bonaerenses en 23 capítulos, a modo casi biográfico. El libro comienza presentando al personaje principal cumpliendo su condena en la cárcel y se desarrolla en torno a la vida del mismo, con aventuras que tocan de cerca episodios de la historia argentina, convirtiéndose en un relato prácticamente de tintes históricos.


Encarcelamiento
El 14 de septiembre de 1902, Lina Penza es víctima de un crimen cuya autoría se le atribuye a Hoyos, quien pasa algunos años en la cárcel y cuya condena era de seis. La captura de Martín Díaz, el verdadero asesino culmina con sus días de cárcel, poniendo en evidencia el error de la justicia sobre la acusación de Hormiga Negra.
Búsqueda personalizada