El juguete rabioso

El juguete rabioso es la primera novela del escritor Roberto Arlt –marcadamente autobiográfica- publicada en el año 1926 por la Editorial Latina. Sus manuscritos datan de la década de 1920 y fueron bosquejados por Arlt en las Sierras de Córdoba, en una época en la cual su mujer, Carmen, atacada por una complicada tuberculosis, debe instalarse en esas geografías para intentar una difícil mejoría. Arlt, en tanto acompaña a su esposa e invierte una considerable suma de dinero en negocios que no fructifican, hace nacer a El Juguete Rabioso.

Es interesante anotar que, ya de regreso en Buenos Aires, Arlt trata de publicar esta novela en la colección "Los Nuevos", de la editorial Claridad, pero a Elías Castelnuovo, asesor de la colección, no le gusta el libro. Es entonces cuando los azares del destino lo acercan nada menos que a Ricardo Güiraldes, quien, luego de escuchar las lecturas del libro, alienta a Arlt a continuar buscando editorial, en tanto le da trabajo de secretario.


Argumento
Silvio Astier, protagonista de la obra, es un adolescente humillado por una atroz pobreza de la cual lucha por escapar. Mientras lo intenta, no logra más que tropiezos y desventuras que lo sumergen, lentamente, en los suburbios de un oscuro pesimismo. Rodeado de personajes ruines y de situaciones entre absurdas y desesperadas, resiste los caprichos y las intolerancias de sus semejantes, sin alcanzar nunca un mínimo atisbo de mejoría en su situación dentro de la sociedad. Finalmente, la trama lo conduce a la decisión de suicidarse, proyecto que también ve frustrado, por lo que se convierte a sí mismo en una suerte de “muerto en vida”, renunciando a su lucha y alejándose a través de una traición en apariencia contradictoria. De modo que, ante el fracaso de todos sus proyectos, decide reemplazar su deseo económico por el de venganza; humillando, por el sendero de la violencia, a ese mundo del cual nunca pudo ser parte. Una frase de Astier quizá sirva para comprender con mayor claridad sus sentimientos: «El recuerdo, semejante a un diente podrido, estaría en mí, y su hedor me enturbiaría todas las fragancias de la tierra, pero a medida que ubicaba el hecho en la distancia, mi perversidad encontraba interesante la infamia».


Estructura y otros detalles
Pareciera ser la más autobiográfica de sus obras. El denominador común es el fracaso invariable de Astier, su protagonista, en la concreción de cualquiera de los proyectos que emprende.

La obra está estructurada en cuatro partes, a saber:

Los ladrones
Aquí el protagonista intenta conformar una suerte de “Club” con la idea de efectuar robos en el barrio. Nada funciona como es debido y el club se disuelve sin beneficio alguno.
Los trabajos y los días
En esta etapa, Astier es empleado en una librería y luego de producir un incendio intencionadamente, fracasa y debe huir.
El juguete rabioso
El protagonista decide ingresar en la Escuela de Aviación como aprendiz y es expulsado luego de una serie de idas y vueltas. El capítulo culmina con el intento de suicidio de Astier.
Judas Iscariote
Silvio Astier, ya hombre de mayor edad, entabla amistad con un cuidador de carros muy humilde, en el barrio de Flores. Traman un robo al que, finalmente, Astier frustra delatando a su compañero.
Búsqueda personalizada