La Argentina

La Argentina y conquista del Río de la Plata es un poema épico escrito por el arcediano español Martín del Barco Centenera con intención ejemplar, es decir que ofrece historias edificantes, con tono sentencioso y disertatorio en cuestiones morales. Esta particularidad lo ubica en consonancia con la poética didáctica con elementos historiográficos del siglo XV, en contraposición a las formas literarias contemporáneas del Renacimiento.

Está dividido en veintiocho cantos de cierta extensión, escritos en octavas reales. En sus versos alternan elementos cultos como latinismos con nociones de claro tenor popular. Su mérito literario es considerado mediano por algunos críticos, pero posee una indiscutible importancia histórica debido a que se trata de una de las fuentes que nos acercan visiones de la realidad social del territorio sudamericano en aquel período. En particular, el canto XVII describe el proceso revolucionario tupamaro acontecido en Vilcabamba, del que el autor fue testigo.

Existe otra obra literaria con el mismo nombre, cuyo autor es Ruy Díaz de Guzmán (1554-1629). Se trata de una crónica histórica sobre el territorio del Río de la Plata, su descubrimiento, primera fundación de Buenos Aires y despoblamiento, gobierno de Alvar Núñez e Irala y fundación de Santa Fe.

La popularidad del libro en el momento de su publicación influyó decisivamente para que fuera habitual denominar como la Argentina a la región que se extiende entre el Río de la Plata y la Puna.
Búsqueda personalizada