Lejos de Frin

"Lejos de Frin" es un libro escrito por Luis Pescetti, escritor y músico argentino. Es la única secuela del libro "Frin". Es el 2º libro de Luis más largo (después de El ciudadano de mis zapatos), con aproximadamente 400 páginas.

Fue publicado por la Editorial Alfaguara en México, Sudamérica y España en el 2005. En Sudamérica en su serie naranja (para niños de 10 años en adelante) y en México en la serie azul (Alfaguara juvenil). Fue ilustrado por O'Kif y MG.

Aunque muchos fanáticos de la serie piden más libros, Luis declaró que no habrá más (por el momento), porque no se le ha ocurrido nada, y él prefiere descansar. Pueden leerla en uno de los boletines de su página (pueden accesar a la página por el enlace al final de la página).

Es llamado "Lejos de Frin", porque Alma se muda a otra ciudad, muy lejos del pueblo de Frin.

Historia

El libro ubica su historia varios días después del final de "Frin". Lynko y Frin jugaban a escupir piedras desde el techo de la casa de Frin (y accidentalmente al coche del profesor de Educación Física, cuyo coche tuvieron que lavar), cuando Alma y Vera llegaron con la mala noticia de que Alma se tiene que mudar a un pueblo llamado Trescasas, muy alejado del pueblo de Frin, porque su mamá consiguió trabajo.

Entonces Frin decide hacer todo para estar siempre con Alma, como conseguirle trabajo en la empresa del papá de Lynko, y casar a Elvio con su mamá. Cuando Alma ya está en Trescasas, Frin decide hacer una rifa para comprar una computadora para chatear con ella, pero la rifa falla por no hacer cuentas, entonces sus amigos, sin autorización de Frin, compran una computadora con la empresa de Ferraro, el peor enemigo de Frin. Esto provoca que Frin se vuelva esclavo de Ferraro, haciéndole sus tareas y sus exámenes, hasta que Frin se harta. De todas formas, Frin prefiere escribirle cartas a Alma, a puño y letra, que chatear.

En el libro, Arno también decide fugarse de su casa, y viajar con un circo a San Francisco, donde al final no es admitido, y pasar algunos días en la casa de Frin. Y, cuando Frin y Lynko deciden arruinar un espectáculo de ópera que organizaba la escuela (Aida, de Giuseppe Verdi), un nuevo profesor de música llega a la escuela para organizar otro espectáculo de baile y música que gusta a los chicos de la escuela. Cuando los alumnos se sentían cómodos con el nuevo profesor y emocionados por las vísperas de la ceremonia del fin del año escolar, el antiguo profesor vuelve y tira los planes de Frin y los alumnos. Ahora, Frin intentará hacer que se vuelva a representar el espectáculo del nuevo profesor, en donde Frin cantaría una canción de su invención, escrita para Alma.


Personajes secundarios

Raúl
Es el maestro que propuso hacer la representación de la ópera "Aida" de Verdi. Fué reemplazado temporalmente por uno nuevo ya que él se enfermó de gripe. Según sus alumnos, él sólo los ponía a hacer blancas y negras, y no los hacían oír música. Sólo les dijo algo sobre oír un disco del grupo "Container", que Frin compró.


Daniel
Es el profesor suplente de Música. Reemplazó a Raúl porque él se enfermó de gripe. Tiene cabello largo y atado en una pequeña coleta con una liga. Propuso un espectáculo de baile y música. Formó con Frin el grupo "Inútil insistir". Sólo estuvo con el grupo de Frin unas semanas, hasta que volvió el antiguo profesor de música. Pero ellos acordaron algo: Hacer los 2 espectáculos.

Es parecido a Luis Pescetti en varios aspectos:

Usa tenis de colores (al estilo grunge).
Toca la guitarra.
Finge enojarse, para verse abajo de los alumnos, y discute con ellos.
Tiene el cabello medio largo (aunque Luis no se lo amarra en coleta).

Viste informalmente (esto lo ha hecho esconderse de la Directora cuando entra, aunque ella lo ha visto varias veces, y los niños lo aplauden cuando llega sin ser descubierto, aunque eso haga que lo descubran más).
Y la más importante: Los 2 fueron profesores de Música.

Julio
Tío de Arno. Sólo apareció una vez, cuando él se quiso llevar a Arno a la casa de Julio, pero Frin le permitió a Arno quedarse en su casa.


Mútsai
Un escapista ruso. Trabaja para el circo. Al parecer, su principal inspiración es David Copperfield, e incluso, ha intentado los mismos trucos (como encerrarse en un tanque lleno de agua, y encadenado. Él escapó, ante el susto y la admiración del público).


Pável e Irina
Un matrimonio de trapecistas rusos que trabaja en el circo. Son las personas con las que quiere vivir Arno (e incluso, él mismo ha pensado que ellos podrían ser sus verdaderos padres). Sin embargo, no lo aceptaron, a pesar de no tener hijos.


La tía de Frin
Es el familiar al que recurre Frin cada que tiene un problema, y ella le da buewnos consejos sobre el amor y sus problemas. Siempre tiene una libreta y lápiz a mano, y pensamientos de que un gato se come sus plantas (Frin piensa que son caracoles). Ella le revela que Elvio tocaba el acordeón en las fiestas.


La inspectora
Ella apoya lo que hagan los profesores de Educación Física y de Música (el antiguo). Sin embargo, su mayor deseo es cantar en la ópera, y nunca más ser inspectora.


La profesora de Artes Plásticas
Ella coordina todo lo que sea escenografía y trajes para la ópera.


Carlitos
Niño pequeño que sólo apareció una vez, en la ópera. Fué un esclavo, pero hablaba con una Cleopatra. Parece que luego serían novios.


Susana
Niña que aparece en la coreografía. Baila bien, pero no causó tanto interés como Alejandrina.


Alejandrina
Niña que aparece en la coreografía. Sus padres son de Cuba. Además de ser bonita, baila bien. Incluso impresionó a Frin y Lynko. Frin pensaba en hablarle más a ella y ser su amiga. Va en el mismo grupo que Frin, pero nadie le hacía caso hasta el día de la coreografía.


Rasia o Raisa
Perra de una vecina de Frin. Al convencer Frin a Negrito, su perro, de buscarse una novia, aparece ella y se llevan muy bien, hasta que su vecina los regañó a los 2. Después de eso, Raisa ha sido mencionada en distintas ocasiones.


El grupo musical "Container"
Es el grupo musical que gusta a toda la escuela. Tocan rock pesado. Su cantante murió a causa del virus del SIDA. Frin pudo estar en un ensayo con ellos, pero no le dijo a nadie, ya que estaba enojado con Lynko porque pensaba que él era novio de Alma, y no conocía a nadie (fue durante el tiempo de "Frin", pero no fue mencionado ahí). Los amigos de Frin le dicen que les mande sus canciones, pero él no quiere porque "tocan otro estilo".


Personajes famosos mencionados

José Martí
Poeta. Daniel convenció a sus alumnos de escuchar otras cosas, y tocó una musicalización de uno de sus poemas. Frin resaltó una frase: "¿Qué hace falta que la aventura hace falta?"


Ludwig Van Beethoven
Cuando Frin y sus amigos tocan en sus flautas la Oda a la Alegría, algo desafinada, Frin mencionó que Negrito, quien estaba ladrando, era la reencarnación de Beethoven, y que estaba reclamando por tocar mal su canción.


Giusseppe Verdi
Hizo la ópera "Aida", que interpretaron los alumnos de la escuela de Frin.


Sucesos reales mencionados
Los acontecimientos del 11 de septiembre del 2001, donde aviones derrumbaron las Torres Gemelas. Fueron mencionadas cuando Frin se sintió triste por la ida de Daniel. Los siguientes acontecimientos también fueron mencionados ahí mismo:
El choque de trenes en la estación Atocha en Madrid, el 11 de marzo del 2004.
La Guerra de Vietnam.
El hambre, guerras y guerrillas en África.
La llegada del hombre a la Luna, el 19 de julio de 1969. Fue mencionada por Luis cuando estaba Frin por subir al escenario. Cuando se dijo que ocurrió cuando Luis tenía unos años menos que Frin, y teniendo en cuenta que Pescetti nació el 15 de enero de 1958, se calcula que Frin tiene unos 13 o 14 años.

"Inútil insistir"
Este nombre no sólo se refiere al grupo formado por Frin y Daniel, sino también a:

Los primeros conciertos que daba para adultos en "cafés concerts" de Argentina.
Una serie de conciertos que se dan en el Teatro Metropolitan, de Buenos Aires, Argentina, durate junio, julio, agosto y septiembre del 2007, con Alfaguara.
Una vez, dijo en su programa de radio Hola Luis, que si no tuviera ese nombre su programa de radio, le pondría "Inútil insistir".

Pero, ¿porqué "Inútil insistir"? Aparte de ser una frase que dijo al fingir un ataque de enojo, es porque a veces, es inútil insistir sobre algunas cuestiones que inquietan a los niños.
Búsqueda personalizada