Caídos del mapa

Caídos del mapa es una coleccion de siete libros que tratan sobre la importancia de la amistad en la adolescencia. Cuentan la historia de cuatro amigos que comienza en el 7º grado y y que continúa durante la secundaria. Su autora es María Inés Falconi, y fueron editados en Argentina por la Editorial Quipu.

La Autora
María Inés Falconi, escritora y dramaturga argentina. Nació en Buenos Aires en 1954. También es docente y se desempeña como Coordinadora de Talleres de Expresión Teatral para niños y adolescentes de la Escuela de Teatro de la Universidad Popular de Belgrano. Dirige el proyecto de autogestión y montaje del Teatro-taller La Mancha, para adolescentes y jóvenes, con los cuáles ha estrenado varias obras. Falconi también ha dictado Seminarios sobre Dramaturgia Infantil en la Universidad Popular de Belgrano para estudiantes de teatro, en la Universidad Central de Caracas, Venezuela, en la Universidad de Maracaibo, Venezuela y en la República de El Salvador para profesionales de Teatro Infantil en el marco del III Encuentro Iberoamericano de Teatro Infantil; y para docentes en diversas instituciones educativas.

Libros

Caídos del Mapa 1 (Marzo de 1995)
Cuatro chicos de 7º ( Paula, Graciela, Federico y Fabián) planean ratearse en la hora de Geografia, en el sótano de la escuela, pero junto a ellos baja una compeñanera indeseable: "La olfa y buchona del curso", Miriam. Mientras abajo pasa de todo, en la superficie se desarrolla otra historia, la de los padres, maestros y directores, que reaccionan de difefentes maneras respecto a la acción de los chicos.


Caídos del Mapa 2 - Con Un Pie En El Micro (Marzo 1997)
Los chicos que conocimos en "Caidos del mapa 1" están por terminar 7º grado. Padres y maestros preparan el viaje de egrasados que transcurre entre divertidos incidentes. Mientras Miriam inventa una maldad tras otra, nuestros héroes desbaratan sus planes. Lo peor de todo es cuando se enteran que "La Foca" (la maestra de Geografia) va a ir con ellos a La Falda. Relata desde los preparativos del viaje hasta que los chicos suben al micro, con el pasajero sorpresa y la maestra no deseada.


Caídos del Mapa 3 - En Viaje de Egresados (Marzo 1997)
Nuestros cuatro amigos emprenden el tan ansiado viaje de egresados a La Falda. El viaje en micro con el escondido tripulante escondido por los chicos y los problemas que este les ocasiona, nos entretienen y apasionan.¿Quien hubiera imaginado que la llegada y el primer dia de estadia estarian llenos de aventuras y enredos nunca antes pensados...hasta con intervenciones de la policia?


Caídos del Mapa 4 - Chau Séptimo (Enero 2001)
El último día llegó. 7º era un descontrol, los chicos reían, lloraban y se abrazaban. La alegría de fin de curso, la tristeza por la separacion, la ansiedad y el miedo a la secundaria. Todo se mezclaba en las charlas a los gritos. Las relaciones entre Fabián y Paula, la relación temporal entre Fede y Leticia y la de Fede y Graciela tuvieron muchos enredos y peleas de por medio.

Caídos Del Mapa 5 - Siempre Juntos (Marzo 2004)
Graciela se aburrió de buscar información en la compu y entró al Messenger. Echó una mirada a la lista de nombres conectados; ninguno le pareció interesante. Compañeros de teatro, de la escuela y... Miriam como siempre pidiendo que la incluya en la lista. Estaba a punto de desconectarse cuando la sorprendió un nuevo mensaje. - ¿Fede? –se dijo extrañada- ¿Era el que ella pensaba? Nuestros cuatro amigos han comenzado una nueva etapa: el secundario. Separados por el colegio, distanciados por ciertas peleas, se vuelven a unir para festejar el súper cumpleaños de Paula. Con aventuras que incluyen intrigas por e-mail, un intento de hacerle creer a Miriam que sería “secuestrada” por extraterrestres y hasta un sorprendente rescate, concluye esta divertidísima saga. Con más acción, algo de romance y mucha amistad, esta historia, actual y divertida, atrapará a jóvenes lectores.


Caídos del Mapa 6 - Un Año Más (Diciembre 2005)
Graciela cumple quince años y está preparando su gran fiesta. Por supuesto, quiere que Fabián, Federico y Paula compartan este momento con ella, pero Paula tiene prohibido, desde hace un año cualquier tipo de contacto con sus amigos. Los padres la vigilan, cortaron Internet, la llevan y la traen de la escuela y no la dejan atender el teléfono. Paula, así aislada, no tiene otro remedio que acercarse a Miriam, que, mal que le pese, sigue siendo su compañera en el Misericordia. Empeñados en comunicarse con Paula para avisarle de la fiesta, y sobre todo para que pueda participar del video que van a filmar para Graciela, los tres terminan acercándose al Cholo, un chico cartonero que conocen en la calle y que intenta ayudarlos haciendo de mensajero. Pero, como de costumbre, los mensajes son interceptados por Miriam, que no sólo está interesada en que Paula jamás se entere de la fiesta, sino que decide participar ella misma y arruinar, en la medida de lo posible, tan esperado festejo.


Caídos del Mapa 7 - Un Triste Adiós (Julio 2007)
Graciela se tiene que ir a vivir a España con su familia. La noticia causa gran conmoción en el grupo, especialmente en Paula, que a toda costa quiere hacer algo para evitar el viaje. Pero Graciela está deprimida y malhumorada. ¿Qué va a pasar ahora con Federico? Ni siquiera quiere oír hablar del tema. Todos buscan soluciones y lo único que encuentran son problemas. Para colmo, Miriam, como siempre, complica mucho más las cosas.

¿Encontrarán la forma de hacer que Graciela se quede o tendrán que separarse para siempre?


Personajes Principales

Paula Capuzotti
Paula es la chica miedosa del grado. Cuando en el 1er libro a Fede se le ocurre ratearse en el sótano de la escuela ella se niega, pero terminan convenciéndola. Esta enamorada de Fabian, y estuvieron de novios varias veces. En el 6º libro a Paula le prohíben ver a sus amigos Graciela, Fabian y Fede, pero ellos no se rinden nunca y buscan todas las formas de invitar a Paula al cumpleaños de 15 de Graciela.


Graciela Reboledo
La famosa chica linda del curso, todos los varones andan atras de ella. Pero lo que no saben, es que ella esta muy enamorada de fede y no se lo quiere decir


Federico Soria
Más conocido simplemente como Fede. Es el cerebro maligno de todos los planes, ratearse fue su idea. Esta enamorado de graciela pero no se lo puede decir


Fabián Levin
Genio de la computacion, depende de los juegos de computadora para vivir. Es el inteligente del grupo y el que perfecciona las planes de Fede, no por eso significa que no sea divertido ni buen amigo. Esta secretamente enamorado de Paula aunque tampoco eso quedara en secreto. En las tapas de los libros tiene pelo negro y ojos verdes, aunque se sabe que su verdadero color es rubio. En 8º se pone lentes de contacto y crece en altura. Las chicas le dicen Fabi y Fede le dice Enano..


Miriam Reinoso
Mas conocida como La Gorda. Es la olfa y la buchona del grado, todos la odian. Es la nena consentida de papa, cada vez que hace algo malo lo llama a su papa para que hable con la directora y le eche la culpa los chicos. Siempre miente y exagera las historias. Odia a Graciela con toda su alma, por envidia. Le gusta Fede y hace todo lo posible por separarlo de Graciela. Siempre quiere desbaratar los planes de los cuatro amigos, pero muere por pertenecer a su grupo. En las tapas de los libros tiene el pelo negro con rulos y ojos cafe. En 8º adelgaza unos kilos


Personajes Secundarios


Elvira
Maestra de Geografía. Mejor conocida como "La Foca" por su costumbre de pedir silencio palmeando...como una foca. Es una mujer muy estricta, da pilas de tarea y toma lección o prueba todas las semanas, es aburrida, no deja correr, no deja hablar, no deja hacer NADA. Vieja y fea, con unos horribles anteojos que se le resbalan por su nariz ganchuda y enormes dientes salientes. Se sabe que se fue a vivir a Córdoba con su reciente marido, el sargento Guayra.


Directora
Mujer justa, paciente y comprensiva que conoce a sus alumnos como la palma de su mano, siempre interviene en los enfrentamientos de Paula, Graciela, Fabián y Federico con Miriam, citándolos a todos en Dirección. Como sabe que Miriam siempre miente o exagera en sus cuentos, nunca castiga a nadie. Es molestada por el señor Reinoso en todos los libros. Es gorda, tiene uñas largas pintadas de rojo (que parecen bichos) y usa zapatos altos de taco finito.


Roberto Reinoso
El papá de Miriam. Es dueño de una juguetería y presidente de la cooperadora de la escuela Belgrano (a la que van los chicos). Sostiene que cuando su hija se mete en problemas, ella es inocente y los otros tienen la culpa, ya que Miriam siempre le miente. Es muy temido por su hija, y la obliga a que no se junte con los cuatro amigos bajo ninguna circunstancia. Cree que es el único que puede hacer las cosas bien sin hecharlas a perder. Segun él, la directora no tendría que estar en ese puesto y él ser el director.


Señora Capuzotti
La madre incomprensiva de Paula. Insiste en mandarla a hacer la secundaria (y la termina mandando) al Colegio Misericordia cuando su hija lo que mas quiere ir al Normal con su mejor amiga. Al final del libro 3 se entera que su Paulita y Fabiancito son novios, pero para sorpresa de todos lo acepta...con sus condiciones. En el libro 6 separa a Paula por un año de sus mejores amigos y su hija la odia, y la enfrenta después de varios acontecimientos. Se da cuenta que la estuvo aislando del mundo y la deja en libertad.


Sargento Guayra
Policía cordobés. Novio, y más tarde marido de Elvira/Foca, esta profundamente enamorado de ella y la considera una mujer encantadora. La conoce en La Falda, cuando la escuela Belgrano se fue de viaje de egresados. Él era el custodio del grupo y ella, por supueto, la maestra que acompañaba a los chicos. Miriam ve la despedida entre ellos dos y en el libro 4 arma todo un chisme sobre ellos, todo se completa cuando "Beto" va a visitar a Buenos Aires a Elvira.
Búsqueda personalizada